"Estamos empe?ados en hacer obras mayoritarias y buenas"
Dagoll Dagom estren¨® en 1986 El Mikado, adaptaci¨®n de la m¨¢s famosa de las operetas de Gilbert y Sullivan. Enredos, humor y canciones se suceden tomando como premisa argumental la decisi¨®n del emperador de Jap¨®n de prohibir todo juego de seducci¨®n sin intenciones matrimoniales. La compa?¨ªa catalana ha recuperado ahora esa s¨¢tira sobre la hipocres¨ªa y el poder escrita en la ¨¦poca victoriana, "la madre de todos los puritanismos". El director Joan Llu¨ªs Bozzo (Barcelona, 1953) presenta la suya como una "visi¨®n muy desacomplejada", con 12 actores y 15 m¨²sicos, "todo un poco inspirado en la gram¨¢tica del kabuki", el teatro clasico japon¨¦s.
Pregunta. ?Hay grandes diferencias entre El Mikado de 2006 y el de 1986?
Respuesta. La m¨¢s grande es la compa?¨ªa, porque han pasado 20 a?os y en Espa?a ha mejorado much¨ªsimo el nivel de los actores de musical. Ahora podemos contar con un elenco de gente que, aunque no son conocidos desde el punto de vista medi¨¢tico, son muy buenos y cumplen muy bien con el requisito b¨¢sico del actor de teatro musical, que es expresarse cantando, desde la actuaci¨®n y desde un punto de vista coreogr¨¢fico. Y est¨¢n las referencias inevitables a la actualidad, que l¨®gicamente han cambiado.
P. Llevan 32 a?os haciendo musicales. ?Es ¨¦ste el mejor momento del g¨¦nero en Espa?a?
R. No, pero tampoco el peor. Siempre hemos estado bastante mal. Ahora lo que hay es mucha franquicia, mucha empresa grande que comercializa aqu¨ª ¨¦xitos de Broadway, pero no se crea teatro musical.
P. Le enfada que se insin¨²e que los reestrenos de Mar y cielo y El Mikado suponen que flaquea su creatividad.
R. No, lo ¨²nico es que me siento todo el rato como justific¨¢ndome, casi a veces como excus¨¢ndome, por utilizar y reponer nuestro repertorio, que es una cosa bien normal. De creatividad siempre estamos mal, es un bien muy escaso, pero no estamos ahora peor que antes.
P. Apuestan por un teatro popular de calidad.
R. S¨ª. El t¨®pico dice que lo minoritario es bueno y lo mayoritario es malo, pero estamos empe?ados en hacer cosas mayoritarias y buenas, porque tambi¨¦n sabemos que hay mucho arte y ensayo muy malo.
P. ?Hay demasiados teatros en Espa?a?
R. Hay demasiados pocos espectadores para llenarlos todos. Todos perdemos dinero, lo que pasa es que ahora el empresario mayoritario es el Estado.
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