Betty contra Lety
Antena 3 estrena la versi¨®n mexicana de la telenovela 'Betty, la fea', mientras Tele 5 rueda la adaptaci¨®n espa?ola
Tele 5 rueda estos d¨ªas una versi¨®n local de Yo soy Betty, la fea. Cuando compr¨® los derechos de la historia de Beatriz Pinz¨®n -una joven sobradamente preparada pero ninguneada por su escaso atractivo-, la cadena privada adquiri¨® asimismo la telenovela original, que hace un lustro marc¨® un hito en Antena 3. "Para que el producto no est¨¦ circulando por ah¨ª", justific¨® el pasado mes de mayo Alberto Carullo, director de Antena de Tele 5. Y evitar de paso que alguna cadena rival pudiera recuperar la Betty colombiana cuando llegara su replicante espa?ola.
A falta de una u otra -y mientras Tele 5 no ha fijado la fecha de su estreno, que anuncia para el mes de julio-, Antena 3 responde con el debut, ma?ana (16.00), de La fea m¨¢s bella, revisi¨®n mexicana del culebr¨®n original. Con "una fotograf¨ªa y un nivel de producci¨®n superior", se?ala Pello Sarasola, director de Programaci¨®n de Antena 3, y un "humor de trazo m¨¢s grueso". Betty se llama ahora Lety. Es una brillante economista lastrada por un f¨ªsico que le impide encontrar el puesto de trabajo acorde a su curr¨ªculo. Y, como en el cuento de El patito feo, Lety se acabar¨¢ convirtiendo -decenas de cap¨ªtulos despu¨¦s- en un cisne que conquista el coraz¨®n del gal¨¢n y el respeto profesional de sus colegas.
Con el mismo gui¨®n, la colombiana Ana Mar¨ªa Orozco invirti¨® 170 episodios en liberarse del corrector dental y las aparatosas horquillas que sujetaban el grasiento flequillo con el que se present¨® a la audiencia de Yo soy Betty, la fea, en septiembre de 2001. No era una de las producciones de factura m¨¢s cuidada de la historia de la televisi¨®n, pero poco import¨® a los espectadores, que la auparon como uno de los fen¨®menos de la temporada 2001-2002 en Espa?a.
Con picos de m¨¢s de 6,5 millones de fieles en horario de m¨¢xima audiencia (42,4% de cuota de pantalla) y cerca de cuatro millones (31,2%) en la sobremesa -franja donde el consumo es menor-, su ¨¦xito se contagi¨® a cadenas de todos los continentes, de Argentina a Indonesia. En la actualidad, productoras de B¨¦lgica y Estados Unidos -con la actriz Salma Hayek involucrada en el proyecto- preparan sus propias versiones de la fea Betty.
En la que graba Tele 5, Ruth N¨²?ez protagoniza Yo soy Bea, que, como explica la directora creativa, Mariana Cort¨¦s, "se aleja de la caricatura colombiana". Pero conserva los argumentos esenciales: "Superaci¨®n, aprendizaje, estereotipos de buenos y malos, guapos y feos...", precisa Carullo. Ante "un p¨²blico reacio a las novedades", a?ade, la cadena se embarca de nuevo en el asalto al g¨¦nero de los culebrones, en el que no acaba de encontrar una propuesta que enganche a su audiencia. Ejemplo de ello son seriales como 20 tantos, 3 son multitud o El pasado es ma?ana.
Antena 3 completa su franja de sobremesa con Rebelde (17.00), una telenovela firmada, como La fea m¨¢s bella, por Televisa, y basada en otra producci¨®n de ¨¦xito, la argentina Rebelde Way, que en Espa?a ofrecen Cuatro (con doble episodio, a diario, a partir de las 11.00) y Localia (18.00, de lunes a viernes). El secreto del ¨¦xito del original y su copia, las tramas en torno a la lucha contra los convencionalismos de un grupo de estudiantes de una escuela de ¨¦lite. Todo ello trufado de canciones interpretadas por sendas bandas formadas con actores del reparto, ErreWay y RBD, respectivamente. Se extiende as¨ª el fen¨®meno a la industria discogr¨¢fica, una versi¨®n latinoamericana de lo que en su momento supuso en Espa?a el lanzamiento musical de UPA Dance, a partir de la serie de Antena 3 Un paso adelante.
Con La fea m¨¢s bella y Rebelde, Antena 3 conf¨ªa en repetir el excelente resultado obtenido hace un a?o por Pasi¨®n de gavilanes. El p¨²blico infantil y juvenil, que estos d¨ªas se incorpora a la franja de sobremesa una vez acabado el curso, es el primer destinatario. Ellos dominan el mando a distancia y arrastran al resto de la familia.
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