Con el maestro
El pr¨ªncipe Felipe cerr¨® su discurso llamando maestro al pintor y d¨¢ndole las gracias "por hacer lo que haces y ser como eres". Esa misma idea la repet¨ªan ayer los muchos asistentes que quisieron acompa?ar al gran maestro del realismo en un d¨ªa tan especial.
Su mujer, la tambi¨¦n pintora Mar¨ªa Moreno, lleg¨® con sus hijas Carmen y Mar¨ªa y con tres de los cuatro nietos del pintor. El m¨¢s peque?o no asisti¨® porque "con tan pocos meses no nos fiamos", explicaba la abuela. Los otros tres, dos ni?as y un ni?o, estaban fascinados y contentos de poder estar con los pr¨ªncipes de Asturias. Confesaban que les gustaba mucho pintar y que posaban a menudo para su abuelo.
Del mundo del arte estaban los galeristas Soledad Lorenzo, Pepe Cobo, Elvira Gonz¨¢lez, Manuel Cuevas, ?lvaro Alc¨¢zar y Evelyn Botella. El arquitecto Rafael Moneo, autor de la ampliaci¨®n del Prado, respond¨ªa a unos y otros las preguntas que le hac¨ªan sobre las obras. Tambi¨¦n estaban artistas que como ¨¦l han defendido el realismo contra viento y marea en tiempos en los que la figuraci¨®n no era sin¨®nimo de modernidad, como Carmen Laff¨®n, Francisco y Julio L¨®pez Hern¨¢ndez y Juan Jos¨¦ Aquerreta. Pol¨ªticos como Beatriz Rodr¨ªguez Salmones y Miguel ?ngel Cort¨¦s.
Del mundo de los museos, adem¨¢s del director del Prado, Miguel Zugaza, se encontraba la directora del Reina Sof¨ªa, Ana Mart¨ªnez de Aguilar; los profesores y comisarios Francisco Calvo Serraller y Carmen Gim¨¦nez, y el director del Instituto Cervantes, C¨¦sar Antonio Molina.
Lourdes Fern¨¢ndez, directora de Arco, explicaba las dificultades que est¨¢ teniendo con las autoridades coreanas. El escritor Ian Gibson asisti¨® en calidad de amigo y amante de la obra de Antonio L¨®pez. Por los mismos motivos se encontraba Mari Luz Barreiros, propietaria de alguna de las obras m¨¢s c¨¦lebres del pintor. Otro conocido coleccionista presente era Jos¨¦ Luis ?lvarez, ex alcalde de Madrid y admirador del artista de Tomelloso.
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