Amartya Sen, Auden, Sartori y Txapote
El premio Nobel en Econom¨ªa Amartya Sen ha publicado un libro llamado Identity and Violence: The Illusion of Destiny (W. W. Norton. Nueva York). Estudia y lamenta lo que cree la peor depravaci¨®n cultural y mayor amenaza para las libertades individuales y las sociedades abiertas, esa que tantas veces triunf¨® frente a los totalitarismos, la ¨²ltima vez con la victoria en la Guerra Fr¨ªa y que, sin embargo, muchos consideran hoy m¨¢s amenazada que nunca. Es la hegemon¨ªa de lo que Amartya Sen llama el proceso de "miniaturizaci¨®n" de los individuos y colectivos que supone su reducci¨®n cultural a una ¨²nica dimensi¨®n y su voluntad, acci¨®n y vocaci¨®n a partir de esa identidad unidimensional.
Esta deriva que debiera ser exclusiva de los fan¨¢ticos, seg¨²n Sen, la agravan aquellos que, desde las sociedades occidentales bienaventuradas y bienpensantes, apoyan con su defensa del multiculturalismo y el relativismo total de valores entre sistemas y culturas, una supuesta homogeneidad y capacidad de representaci¨®n de los individuos por parte de dichas "civilizaciones" o, peor, sus autoproclamados representantes. Est¨¢ el laureado bengal¨ª de acuerdo con el premio Pr¨ªncipe de Asturias Giovanni Sartori en que el multiculturalismo es una bomba de relojer¨ªa para la democracia y los derechos. Pone por ejemplo al Reino Unido donde el "monoculturalismo plural" condena de por vida. Los habr¨¢ en todas las urbes del globo, en los que eres musulm¨¢n, ?eta, hind¨² o chino. Todos esos conflictos, de tribu en tribu, de banda en banda y de secta en secta, nos servir¨¢n como necesarios cuando no hist¨®ricos y en todos se buscar¨¢ un m¨ªnimo denominador com¨²n que nunca podr¨¢ estar a la ya inalcanzable altura de la ley y la justicia sino en las sentinas del acuerdo de conveniencias.
Sen describe ese reduccionismo identitario como el siniestro nicho del alma que lleva a los individuos a odiar, matar y morir. Las causas de esta tr¨¢gica deriva son muchas. Yo creo intuirlas pero es imposible describirlas con mayor belleza que la desplegada por estas palabras del gran poeta anglo-americano W. H. Auden, un brigadista que por cristiano quiz¨¢s se menciona poco en los recuerdos de esta Guerra Civil tan de moda. Alguien ha querido compensar los ruidos y los gestos de Txapote -el hombre en tregua- y ha difundido esta joya que yo desconoc¨ªa de mi poeta ingl¨¦s muerto en Viena. La encontr¨¦ en el blog de otro d¨ªscolo de las identidades sectarias, Arcadi Espada. Pronostica el poeta:
"La Raz¨®n se ver¨¢ suplantada por la Revelaci¨®n. El saber degenerar¨¢ en un caos de visiones subjetivas (...). Se crear¨¢n cosmogon¨ªas enteras a partir de cualquier olvidado resentimiento personal, se escribir¨¢n dramas ¨¦picos en lenguajes de ¨¢mbito dom¨¦stico y los esbozos de los p¨¢rvulos se impondr¨¢n a las grandes obras de arte.
El Idealismo ceder¨¢ al Materialismo... Alejada de su habitual salida en torno al patriotismo o al orgullo c¨ªvico y familiar, la necesidad de masas de un ¨ªdolo accesible en el que confiar las llevar¨¢ a elegir caminos irreconciliables en los que la educaci¨®n no tendr¨¢ nada que hacer. Depresiones superficiales del terreno, animales dom¨¦sticos, molinos destrozados o tumores malignos ser¨¢n tratados con rango de divinidades.
La Justicia ser¨¢ reemplazada por la Piedad como virtud humana cardinal, y el miedo al castigo desaparecer¨¢. Cualquier mozalbete se felicitar¨¢ a s¨ª mismo: "Soy tan pecador, que Dios en persona ha venido a salvarme". Cualquier mangante argumentar¨¢: "Me gusta cometer cr¨ªmenes. A Dios le gusta perdonarlos. Realmente, el mundo est¨¢ perfectamente organizado. La Nueva Aristocracia se nutrir¨¢ exclusivamente de ermita?os, vagabundos e inv¨¢lidos permanentes. El Diamante en Bruto, la Puta Escrofulosa, el bandido al que su madre adora y la chica epil¨¦ptica que se lleva bien con los animales ser¨¢n los h¨¦roes de la Nueva Tragedia, mientras el general, el estadista, y el fil¨®sofo se habr¨¢n convertido en el objeto de la rechifla de toda farsa y toda s¨¢tira". (For the Time Being: A Christmas Oratorio W. H. Auden.)
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