Bikondoa muestra la influencia de la meditaci¨®n zen en sus pinturas
El Koldo Mitxelena exhibe 38 ¨®leos y cuadros de polvo de m¨¢rmol
Alfredo Bikondoa (San Sebasti¨¢n, 1942) se considera un pintor sin estilo. Se ha movido en los par¨¢metros del realismo, del surrealismo, incluso del dada¨ªsmo, porque no le interesa la apariencia externa de sus creaciones, sino la investigaci¨®n que hay tras ellas. Sobre todo, desde descubri¨® la meditaci¨®n zen. El centro cultural Koldo Mitxelena (KM) de San Sebasti¨¢n muestra la influencia que ha tenido este pensamiento en su obra, a trav¨¦s de 38 ¨®leos y cuadros hechos con polvo de m¨¢rmol.
La exposici¨®n, que permanecer¨¢ abierta el p¨²blico en la Ganbara del KM hasta el pr¨®ximo 26 de agosto, refleja el sendero por el que ha transitado el artista desde 1998, tras retomar una actividad que dej¨® a los 37 a?os por una crisis personal y art¨ªstica que le llev¨® a descubrir la meditaci¨®n zen.
"Durante unos a?os estuve sin pintar, luego integr¨¦ mi experiencia en este mundo a trav¨¦s de lo que yo s¨¦ hacer, que es pintar", explica. "Busco la realidad profunda. Mis cuadros no son otra cosa que investigaci¨®n y experimento. Investigo siempre en la pintura, en todo. Mi vida es una constante investigaci¨®n del misterio del m¨¢s all¨¢, del profundo misterio de la existencia, de la contradicci¨®n humana, de la ambig¨¹edad del todo".
Todos los estilos le sirven a Bikondoa en esa permanente b¨²squeda, en ese intento de trascender, como puede apreciarse en la Ganbara, donde hay espacio para la abstracci¨®n, los cuadros de tintes expresionistas y la figuraci¨®n, representada por obras como La mujer de la luna llena I y II. "S¨®lo cambia la apariencia externa", apunta. Y ¨¦l, como T¨¤pies, lo que busca es trascender.
Mirar m¨¢s all¨¢
El pintor se presenta ante el p¨²blico donostiarra con ¨®leos y piezas hechas con polvo de m¨¢rmol; unas en blanco y negro, otras en tostados o colores m¨¢s expresivos. Muchas de ellas llevan t¨ªtulos con los que Bikondoa invita al espectador a mirar m¨¢s all¨¢ de la pura est¨¦tica: Ventana; Puerta blanca. Puerta negra; El paso. "A veces les llamo stargate, porque son cuadros que te permiten pasar a trav¨¦s". Con todo, el artista no trabaja movido por el ¨¢nimo de transmitir mensajes al espectador. "Sinceramente no busco nada m¨¢s que la autenticidad", sentencia. "No me interesa gustar o agradar, me interesa tocar el coraz¨®n, pero no el afectivo sino el coraz¨®n que es af¨ªn a todo...".
El KM saca a la palestra con esta muestra la obra de un artista de larga y s¨®lida trayectoria, que goza de mayor reconocimiento fuera que dentro del Pa¨ªs Vasco. S¨®lo dos datos: el Vaticano recurri¨® a ¨¦l para ilustrar su felicitaci¨®n de las pasadas Navidades -una maternidad no exenta de pol¨¦mica porque presentaba una mujer sin rostro- y dos museos de Dallas (EE UU) preparan una gran muestra sobre su obra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.