Sigfrid Monle¨®n aborda el consumismo y la utop¨ªa en 'La bicicleta'
Pilar Bardem, Sancho Gracia y B¨¢rbara Lennie interpretan la pel¨ªcula
La Roma devastada por la guerra de Ladr¨®n de bicicletas deja paso a la Valencia devastada por el desarrollo urban¨ªstico de La bicicleta, la nueva pel¨ªcula de Sigfrid Monle¨®n, que se estrena hoy en los cines de toda Espa?a. Una f¨¢bula contempor¨¢nea llena de buenas personas y mejores sentimientos que no renuncia a la reivindicaci¨®n de una sociedad m¨¢s justa y sostenible.
Una bicicleta es el nexo entre tres grupos de personajes, que representan otras tantas etapas de la vida (la preadolescencia, la juventud y la vejez), y tres historias de amor que se desarrollan al comp¨¢s del pedaleo a trav¨¦s de una ciudad en continua transformaci¨®n. "Es la historia de una utop¨ªa pr¨¢ctica y posible", afirm¨® Pilar Bardem, estupenda en el papel de Aurora, una combativa vecina del antiguo barrio marinero sentenciado por la especulaci¨®n, que, despu¨¦s de toda una vida, vuelve a encontrar a Mario (Sancho Gracia), su primer amor y padre de su ¨²nica hija, lo que har¨¢ que se replantee su relaci¨®n con el marido Eugenio (Juan Jos¨¦ Otegui), un desilusionado sindicalista jubilado.
En el barrio de Aurora trabaja Julia (B¨¢rbara Lennie), una bicimensajera agobiada por un trabajo precario y mal pagado. Julia se debate entre dos amores: Santi (Javier Pereira), un estudiante activista y Luis (Alberto Ferreiro), un patinador apasionado del cine.
El protagonista infantil es Ram¨®n (Jos¨¦ Miguel S¨¢nchez), un ni?o hu¨¦rfano de madre que no tiene ganas de estudiar y est¨¢ a punto de meterse en l¨ªos con un traficante (Carlos Bardem), cuando se enamora de Silvia, una compa?era que lo inicia en la lectura. "La pel¨ªcula se desarrolla en un tiempo circular, que establece una analog¨ªa con el movimiento de las ruedas de la bici y de los proyectores de cine", explic¨® el realizador valenciano, afincado en Madrid, que reforz¨® esa sensaci¨®n "a trav¨¦s de largos planos-secuencia que siempre inician y terminan en movimiento". La ausencia de "la tiran¨ªa de la intriga" permite a Monle¨®n contar trozos de vidas cotidianas estructurados "en capas narrativas sin jerarqu¨ªas". "Est¨¢ la filosof¨ªa del aprovechamiento y la reutilizaci¨®n frente al consumismo y el derroche energ¨¦tico y la reivindicaci¨®n de un mundo m¨¢s democr¨¢tico y pac¨ªfico, pero tambi¨¦n se habla de la transformaci¨®n de las ciudades y de las personas, de la b¨²squeda de la identidad y del amor", se?al¨®.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.