Juego de identidades
La coincidencia de las exposiciones de Alix Lambert y Melanie Manchot en el marco de PhotoEspa?a es una buena ocasi¨®n para acercarse a la obra de dos artistas pr¨¢cticamente desconocidas en nuestro pa¨ªs, pese a contar con una obra y una trayectoria realmente interesantes. En su pr¨¢ctica art¨ªstica, ambas utilizan indistintamente la fotograf¨ªa y el v¨ªdeo dentro de un registro que puede definirse como documental construido o escenificado; situaciones construidas, en el l¨ªmite entre la ficci¨®n y la vida real, mediante las cuales investigan los roles y los c¨®digos sociales y sexuales, o de qu¨¦ manera funcionan y se alteran nociones como las de identidad o intimidad en espacios de intercambio e interacci¨®n entre lo p¨²blico y lo privado.
MELANIE MANCHOT
'Security'
Galer¨ªa My Name's Lolita Art
Almad¨¦n, 12. Madrid
Hasta el 28 de julio
ALIX LAMBERT
'Cop series'
Galer¨ªa Javier L¨®pez
Jos¨¦ Mara?¨®n, 4. Madrid
Hasta el 31 de julio
De Alix Lambert (Estados Unidos, 1968) se expone un reciente trabajo fotogr¨¢fico titulado Cop series (2005). Las im¨¢genes que componen la serie registran peque?os actos cotidianos de un agente de polic¨ªa y su familia en su casa, durante un d¨ªa de descanso: cortando el c¨¦sped, remoj¨¢ndose en la piscina, inflando una colchoneta o comi¨¦ndose unos cereales en la cocina. Todo absolutamente rutinario, salvo por el hecho de que toda la familia lleva la cabeza cubierta por un pasamonta?as y el propio agente lleva en casa el chaleco antibalas. As¨ª, mediante el a?adido de un sencillo elemento en el vestuario de sus personajes, se desestabiliza radicalmente el ¨¢mbito dom¨¦stico y familiar. Tambi¨¦n la noci¨®n de identidad se ve alterada, el rol profesional se impone en la imagen del individuo, extendi¨¦ndose a todos los miembros de la familia. Lambert construye, en esta rotunda y compacta serie, un complejo y sutil desplazamiento entre lo ¨ªntimo y lo social, la identidad y el anonimato, la familia y la profesi¨®n, la ternura y la violencia.
Melanie Manchot (Alemania, 1966) presenta una video-instalaci¨®n titulada Security (2005), en la que ha filmado a siete guardias de seguridad de diferentes clubes de Ibiza en pleno d¨ªa, a la puerta del local donde realizan su trabajo y con su vestuario habitual, mientras se desnudan completamente y se vuelven a vestir. Manchot ha elegido una profesi¨®n, portero de local nocturno, en la que son claramente visibles los signos de su autoridad y de su posici¨®n de poder: el cuerpo musculado, la pose r¨ªgida e hier¨¢tica y el vestuario. Se?as de identidad de las que obliga a desprenderse en el acto de desnudarse. Las miradas de los guardias denotan una compleja mezcla de pudor, inseguridad y vigilancia mientras se quitan la ropa. No asistimos a un acto exhibicionista, sino a la filmaci¨®n de algo ¨ªntimo y ordinario pero en un espacio p¨²blico y de trabajo. L¨ªneas de separaci¨®n, entre lo p¨²blico y lo privado, entre fuerza y vulnerabilidad, entre lo ¨ªntimo y lo socialmente construido, que Melanie Manchot hace visibles, al mismo tiempo que construye su disoluci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.