Vidas cruzadas
DERIVA CONTINENTAL (1985, finalista del Pulitzer 1986) es, sin duda, la primera gran novela de Banks. Y su edici¨®n en castellano -casi en t¨¢ndem con Rompenubes- propone una lectura interesante. Porque resulta tentador apreciar aqu¨ª y ahora a Deriva continental y a las idas y vueltas de sus poco heroicos h¨¦roes acaso como consecuencia indirecta, pero inevitable, del fracaso de la utop¨ªa violenta de John Brown resultando, en cambio, en el "triunfo" de una entrop¨ªa igualmente violenta pero m¨¢s subterr¨¢nea, ¨ªntima y rabiosamente actual.
Se sabe que entonces Banks trabajaba en una novela sobre el escritor Nathaniel Hawthorne cuando se cruz¨® con un art¨ªculo de peri¨®dico donde se daba cuenta de una tragedia involucrando a un contrabandista y a un bote cargado de haitianos en las costas de Palm Beach, Florida. Banks lo vio todo claro de inmediato, dej¨® de lado a Hawthorne, y se puso a escribir una novela triste y dura. Un drama con m¨¢s de un gui?o a la injustamente poco valorada Tener y no tener de Ernest Hemingway y a las ficciones "morales" pero nunca moralizantes de Graham Greene y Robert Stone, protagonizado por Bill Dubois (un perdedor del sistema obsesionado con volver a empezar) y la refugiada haitiana y analfabeta Vanise Dorsinville (representando la inocencia de quien todav¨ªa cree en el Sue?o Americano). Este doble rumbo -se comprende desde el principio- acabar¨¢ fundiendo las existencias de estos dos parias en un solo destino, una cat¨¢strofe sin retorno ni redenci¨®n.
Alg¨²n cr¨ªtico apunt¨® que la Florida de Banks equivale a la California de Chandler: un im¨¢n que atrae a los desesperados para obsequiarles un poco gracioso tiro de gracia. Puede ser. Pero lo que aqu¨ª pesa es la geograf¨ªa interior de los personajes explorada por una voz omnisciente, definida por su autor como un "hombre-boca", tejiendo y enredando un libro cuyo objetivo es "ayudar a destruir el mundo como es". Como apunt¨® Banks: "Deriva continental trata acerca de c¨®mo un buen hombre pierde su bondad". Semejante tema -tan duro en su trama como sensible en su prosa-fue motivo de pol¨¦mica cuando, en 2003, un maestro de un colegio secundario de Brooklyn result¨® suspendido a partir de protestas de algunos padres, por asign¨¢rselo como lectura a sus estudiantes. No demoraron en cruzarse cartas, organizarse movilizaciones, el mismo Banks intervino en el asunto, y el maestro volvi¨® a las aulas y los alumnos a las p¨¢ginas de Deriva continental. Banks -quien adapt¨® para el cine la inminente En el camino, basada en el cl¨¢sico de Jack Kerouac, producida por Francis Coppola y a dirigir por Walter Salles- firm¨® tambi¨¦n un gui¨®n de su Deriva continental. Como cabe suponer, el proyecto lleva a?os sin concretarse -Agniezka Holland y Jonathan Demme fueron algunos de los candidatos a filmarla- y se barajaron opciones tan absurdas como el nombre de la comediante Whoopie Goldberg para el rol de Vanise. Tal vez si Clint Eastwood...
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