Las ciudades buscan nuevos modelos
Un premio en Barcelona y una exposici¨®n en Santander abordan diversos tipos de renovaci¨®n urbana
Las ciudades viven un momento de transformaci¨®n radical en el que deben afrontar la expansi¨®n a gran escala y, al mismo tiempo, la renovaci¨®n de los espacios degradados que se han quedado enquistados en su interior. "Por ahora no estamos generando respuestas a los nuevos problemas y se echa mano a los proyectos de los a?os setenta que no pudieron desarrollarse", explica Joan Busquets, comisario de la exposici¨®n Ciudades: 10 formas de proyectar la ciudad, que hasta el 3 de julio puede verse en Santander. "El espacio p¨²blico es central en el concepto de ciudad europea y queremos potenciarlo", se?ala Josep Ramoneda, director del Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona, que acoge hasta el 24 de septiembre la exhibici¨®n A favor del espacio p¨²blico.
En cierta manera, las exposiciones de Barcelona y Santander se complementan, aunque su objetivo es muy diferente ya que una se centra en las intervenciones a peque?a escala y la otra, sin renunciar a este modelo, aborda las m¨²ltiples formas de planeamiento global de la ciudad en un mundo que, como se?al¨® recientemente el informe de la agencia UN-Habitat de la ONU, la poblaci¨®n urbana ya supera a la rural y se prev¨¦ que en 2020 existan hasta nueve metaciudades con m¨¢s de 20 millones de habitantes, la mayor¨ªa alojados en ¨ªnfimas condiciones. "Todo el mundo es consciente de que las ciudades se transforman, pero hay que dar respuestas a ello cada d¨ªa y me parece que las que ahora se dan son muy tradicionales", explica Joan Busquets. "La exposici¨®n parte de una investigaci¨®n de tres a?os que hemos realizado desde la c¨¢tedra de Planificaci¨®n Urbana y Dise?o de la Universidad de Harvard que dirijo con el objeto de analizar los distintos modelos actuales".
Ciudades: 10 formas de proyectar la ciudad, que ahora se exhibe en el Palacio de Exposiciones de Santander y estar¨¢ de itinerancia por varios pa¨ªses, se centra en 10 grandes l¨ªneas que se acompa?an de ejemplos que, seg¨²n Busquets, podr¨ªan ser intercambiables. La primera l¨ªnea es una de las m¨¢s imitadas ¨²ltimamente y consiste en la utilizaci¨®n de un edificio icono -el mejor ejemplo es Bilbao con el Guggenheim- para impulsar la renovaci¨®n de la ciudad. La ¨²ltima, en cambio, es la m¨¢s rara y se basa en procesos experimentales, incluso ef¨ªmeros, como el proyecto de Yverdon-les-Bains en Suiza del equipo Diller y Scofidio que consisti¨® en dise?ar un espacio junto a un lago sobre el que se pulveriz¨® agua creando un suave paisaje en un entorno semiindustrial. "Hay que forzar la investigaci¨®n y los proyectos pilotos arriesgados, incluso sabiendo que pueden ser ef¨ªmeros y que al igual que se hacen puede deshacerse", insiste Busquets. "Tenemos que experimentar m¨¢s en el espacio porque no se puede reproducir el pasado, y ahora mismo estas megaciudades se inspiran en proyectos antiguos que respond¨ªan a otras situaciones. Con la exposici¨®n, y el libro que saldr¨¢ en diciembre, ofrecemos ejemplos que funcionan para mostrar a los que toman decisiones que las cosas pueden hacerse mejor".
La de Barcelona es una exposici¨®n -cuyo material puede consultarse en Internet (http://urban.cccb.org)- que por primera vez muestra al p¨²blico las obras ganadoras del Premio Europeo del Espacio P¨²blico Urbano, una convocatoria bienal en la que est¨¢n implicadas seis instituciones europeas dedicadas a la arquitectura que este a?o ha cumplido su cuarta edici¨®n. La exposici¨®n incluye en un archivo la informaci¨®n de los 207 proyectos recibidos procedentes de 152 ciudades de 31 estados europeos.
Las dos obras que han ganado el premio ex aequo, que se entregaron ayer en el CCCB, representan esta voluntad de regenerar para el uso p¨²blico espacios degradados. El ?rgano marino es un po¨¦tico proyecto situado en la ciudad croata de Zadar que recupera para la ciudad una parte de su frente mar¨ªtimo con una escalinata que incorpora un ¨®rgano natural. ?ste est¨¢ realizado mediante un sistema hidr¨¢ulico que permite que el agua empuje el aire a trav¨¦s de unos tubos de diferentes medidas situados bajo la escalinata que producen sonidos. "Quer¨ªa darle una personalidad especial a esta zona tan degradada a trav¨¦s del sonido que marca el contacto de la tierra con el mar", indic¨® Nikola Basic, autor del proyecto que ha costado 240.000 euros y ocupa 1.700 metros cuadrados.
El otro proyecto ganador es una intervenci¨®n en Zaanstad, una peque?a ciudad holandesa atravesada por una autopista elevada que en los a?os setenta rompi¨® de manera brutal el tejido urbano. El proyecto de NL Architects, con un costo de 2,7 millones de euros, act¨²a sobre 24.000 metros cuadrados por debajo de la autopista reconvirtiendo esta zona en la que s¨®lo hab¨ªa un desolado aparcamiento en un espacio para el ocio a trav¨¦s de la instalaci¨®n de varias tiendas y, sobretodo, de una zona de juegos cerrada con pistas para skaters, baloncesto y otros deportes. Entre las obras finalistas destaca la menci¨®n especial que ha recibido un proyecto at¨ªpico. Consiste en la utilizaci¨®n para usos culturales de caracter temporal que realiz¨® entre 2004 y 2006 un colectivo de artistas y arquitectos en el antiguo Palacio de la Rep¨²blica de Berl¨ªn Oriental. Este edificio de la ¨¦poca comunista ha empezado ya a ser demolido en lo que es una costos¨ªsima operaci¨®n cuyo objetivo final, cuando se consiga financiaci¨®n, es reconstruir el viejo castillo que a su vez hab¨ªan derruido los comunistas. "Es como una tragedia griega de destrucciones", indic¨® ayer un miembro del colectivo.
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