La verdadera historia de Monty Python
Los avatares del gui¨®n de 'La vida de Brian' contados por sus protagonistas
John Cleese: Al principio, La vida de Brian iba a ser una pel¨ªcula sobre Judas Iscariote, un tipo que siempre llegaba tarde. Parte de la gracia, claro, estaba en que si llegaba cinco minutos tarde a la realizaci¨®n de un milagro bien pod¨ªa, a efectos pr¨¢cticos, haberlo hecho con dos mil a?os de retraso. Judas no asist¨ªa a la ?ltima Cena porque su mujer hab¨ªa invitado a unos amigos a su casa y ten¨ªa que quedarse, aunque pensaba pasarse luego a tomar unas copas con Jes¨²s y los dem¨¢s disc¨ªpulos. A m¨ª la idea me parec¨ªa gracios¨ªsima, pero fue una de las primeras en descartarse.
TERRY JONES:
J. Cleese: "Al principio, 'La vida de Brian' iba a ser un filme sobre Judas Iscariote, un tipo que siempre llegaba tarde. La idea me parec¨ªa gracios¨ªsima, pero se descart¨® enseguida"
T. Jones: "La vida de Brian' no es blasfema, es her¨¦tica. No es blasfema porque interpreta que los Evangelios y la historia que cuentan son Palabra de Dios"
T. Gilliam: "Empezamos con ideas m¨¢s bien toscas, hasta que adoptamos un enfoque indirecto, creando un personaje que hubiera nacido al mismo tiempo que Jes¨²s"
La idea no me entusiasmaba. Supongo que, en parte, mi desencanto se deb¨ªa a que hab¨ªa ido a una escuela primaria de la Iglesia Anglicana y all¨ª la imagen que me hab¨ªan dado de Tierra Santa en la ¨¦poca de Jesucristo era la de un desierto habitado por tipos con largas t¨²nicas amorfas. Nunca me hab¨ªan gustado esas prendas y tal vez por eso la idea no me atra¨ªa. De todas formas, prob¨¦ a leerme de nuevo los Evangelios, y as¨ª, poco a poco, se despert¨® en m¨ª el inter¨¦s.
TERRY GILLIAM:
Yo crec¨ª en un ambiente mucho m¨¢s religioso que el resto del grupo.
MICHAEL PALIN:
Recuerdo que se nos hizo bastante dif¨ªcil encontrar el tono adecuado. Al principio acordamos documentarnos sobre la Biblia y el periodo hist¨®rico en cuesti¨®n y ver qu¨¦ sac¨¢bamos en claro. Pronto surgieron posibles ideas y una que nos gust¨® especialmente fue la de que en Judea se viviera una ¨¦poca de aut¨¦ntico fervor mesi¨¢nico. Esa idea fue la clave y dio pie a la creaci¨®n de un personaje que no fuera Jes¨²s, pero que viviera una vida paralela; el vecino de la puerta de al lado, como quien dice.
JOHN CLEESE:
El punto de inflexi¨®n lleg¨® cuando Michael nos ley¨® lo que hab¨ªa escrito sobre el personaje de Poncio Pilatos. "?Eso es!", saltamos todos. Fue entonces cuando supimos que la historia dar¨ªa de s¨ª. Fue una sesi¨®n de guionistas extraordinaria, creo que fue la ¨²ltima de la primera fase de escritura del gui¨®n. Despu¨¦s de eso pusimos en com¨²n lo que ten¨ªamos y nos separamos de nuevo, pensando: "Ya la tenemos, est¨¢ en el bote".
EXTRACTO DEL DIARIO DE TERRY JONES. 10 DE MARZO DE 1977:
Otra reuni¨®n de los Python. Graham ha llegado una hora tarde porque cre¨ªa que hoy no hab¨ªamos quedado. Luego nos ha confesado que pensaba que ayer tambi¨¦n nos hab¨ªamos dado el d¨ªa libre. Es evidente que John tampoco ha escrito nada. Eric, por el contrario, ha trabajado bastante y nada m¨¢s llegar ha sacado sus apuntes. Yo he perdido los m¨ªos, de modo que hemos empezado por discutir el material de Eric. Terry G. ha llegado justo a tiempo para la comida. Creo que cada vez me las apa?o mejor en las reuniones; una muestra de ello es que hoy no he tratado de imponer mis ideas a ultranza, como sol¨ªa hacer, y, sin embargo, al final de la
jornada todos las hab¨ªan o¨ªdo y aceptado. ?ltimamente las reuniones son mucho m¨¢s alegres de lo acostumbrado... Me inquieta la posibilidad de que nos lo estemos tomando a la ligera.
MICHAEL PALIN
: Cuando acabamos la cuarta temporada de Flying Circus todos coincidimos en que lo mejor iba a ser darnos un descanso y ver qu¨¦ pasaba; pero la expectaci¨®n de la audiencia crec¨ªa por momentos y al final nuestro deseo de no defraudarla se concret¨® en La vida de Brian. La demanda de Monty Python era irreprimible y poco a poco nos arrastr¨®, como si de una fuerza magn¨¦tica implacable se tratara, a la realizaci¨®n de otra pel¨ªcula.
TERRY GILLIAM:
Le dimos vueltas y m¨¢s vueltas... despu¨¦s de hacer una pel¨ªcula de caballer¨ªa, ?qu¨¦ mejor que probar con una sobre el cristianismo? Una noche surgi¨® la idea de un personaje que se hiciera pasar por el Esp¨ªritu Santo y despu¨¦s de dejar a Mar¨ªa embarazada le dijera: "No te preocupes, soy un mensajero del Se?or". Luego Mar¨ªa volv¨ªa a casa y trataba de explic¨¢rselo a Jos¨¦: "Me dijo que era un mensajero del Se?or". Empezamos con ideas como estas, m¨¢s bien toscas, hasta que dimos el salto y adoptamos un enfoque indirecto, c
reando un personaje que hubiera nacido al mismo tiempo que Jes¨²s, en el establo de al lado. Fue una manera curiosa de evitar caer en la blasfemia. Mi madre, que es una cristiana practicante y fervorosa, la vio y no le encontr¨® ninguna pega, pues no habla de Jes¨²s.
DAVID SHERLOCK:
Lo que me fascina, o al menos en
tonces me fascinaba, es la ingente labor de documentaci¨®n que estaban dispuestos a emprender.
ERIC IDLE:
Nos reunimos, hablamos un poco del tema y nos dimos dos semanas para documentarnos. Cada uno se fue por su lado, con la Biblia bajo el brazo; yo, adem¨¢s me le¨ª los manuscritos del mar Muerto y alg¨²n comentario a las Sagradas Escrituras. Luego volvimos a reunirnos para decidir cu¨¢l ser¨ªa el argumento. Supongo que a esas alturas nos d¨¢bamos perfecta cuenta de que no pod¨ªamos hacer una pel¨ªcula sobre Jesucristo porque no es un personaje especialmente gracioso, uno no puede mofarse as¨ª como as¨ª de lo que dijo porque su discurso no estaba nada mal y no es un buen tema para el cachondeo. Fue entonces cuando a alguien se le ocurri¨® la historia del personaje a quien confunden con un Mes¨ªas y ¨¦sa fue la chispa que nos faltaba. Gran parte de lo que escrib¨ª para el gui¨®n de La vida de Brian lo hice junto a Gilliam. Fue un poco raro, porque ¨¦ramos los outsiders del grupo, por as¨ª decirlo, pero en esa pel¨ªcula trabajamos en pareja.
TERRY JONES:
El proceso que se- guimos fue el mismo que hab¨ªamos establecido en Flying Circus: cada uno se iba por su lado a escribir escenas y sketches y al cabo de unos d¨ªas nos reun¨ªamos de nuevo para ver si la cosa funcionaba. Sab¨ªamos que la historia se asemejar¨ªa vagamente a la vida de Jesucristo, pero pronto se hizo evidente que no pod¨ªamos hablar de Cristo porque no era all¨ª donde resid¨ªa el humor. Lo gracioso es que alguien haya predicado con tanto ah¨ªnco el amor y la paz para que luego sus seguidores se pasen dos mil a?os mat¨¢ndose y tortur¨¢ndose unos a otros porque no pueden ponerse de acuerdo sobre la forma en que lo dijo.
JOHN CLEESE:
La verdad es que no creo que nadie pueda mofarse de la vida de Jes¨²s, no tiene ning¨²n sentido. El absurdo no tiene que ver con las ense?anzas de los fundadores de la religi¨®n, sino con lo que hicieron de ellas los que vinieron despu¨¦s. Siempre me ha sorprendido que la gente no lo pille.
EXTRACTO DEL DIARIO DE TERRY JONES. MI?RCOLES 24 DE NOVIEMBRE DE 1976:
Reuni¨®n de los Python. 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Monty Python y Bob McCabe
En 1969, seis actores y guionistas se unieron para crear una serie de televisi¨®n sobre la vida de un representante teatral marrullero y sin escr¨²pulos llamado Monty Python, nombre que adoptaron posteriormente como grupo. Ahora, Bob McCabe cuenta la historia.
La autobiograf¨ªa. E. Global Rhythm
El difunto George Harrison sol¨ªa decir que los Monty Python hab¨ªan heredado el esp¨ªritu de los Beatles. Con esa premisa, Bob McCabe ha hablado con cinco de los seis componentes del grupo (Graham Chapman falleci¨®) y ha recopilado fotograf¨ªas in¨¦ditas de ellos.
De batallitas y otras rencillas
EN Monty Python. La autobiograf¨ªa por Monty Python y citando diarios personales hasta hoy in¨¦ditos, los creadores del grupo cuentan los deseos y aspiraciones de su infancia, las batallitas de sus a?os de carrera en algunas de las universidades de mayor renombre mundial, sus primeros pasos en la televisi¨®n gracias al curioso sistema popularmente conocido como amiguismo y la creaci¨®n del inicialmente infravalorado programa Monty Python's Flying Circus.
En este libro, de reciente aparici¨®n, los Python tratan de recordar su trayectoria, desde la serie que cambi¨® el mundo y las pel¨ªculas que hicieron brotar unas veces su risa y otras su ira, hasta su amarga disoluci¨®n, de la que todos salieron tambaleantes y uno difunto, y a la que siguieron numerosos reencuentros e intentos de recuperaci¨®n, tanto en la pantalla como sobre el escenario, todos malogrados debido a infaustas rencillas, reproches despiadados o sumas de dinero juzgadas insuficientes; por no mencionar el hecho insoslayable de que uno de ellos segu¨ªa muerto.
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