Manel Dueso dirige en el teatro Villarroel la comedia 'Anitta Split', pr¨®xima al mundo de Beckett
El actor y director Manel Dueso y el autor y actor Josep Julien se conocieron hace algunos a?os cuando ambos participaban en sendas obras del dramaturgo Samuel Beckett. Su gran aprecio por el teatro del irland¨¦s favoreci¨® su amistad ("los dos somos hijos peque?os de Samuel", se?ala Dueso) y ahora han tenido ocasi¨®n de trabajar juntos en una obra que, a decir de ¨¦ste, tiene "un universo po¨¦tico muy cercano a Beckett". Se titula Anitta Split y ha sido escrita por Julien, que tambi¨¦n forma parte del reparto del montaje, dirigido por Dueso. Se estrena ma?ana martes en el teatro Villarroel de Barcelona, donde podr¨¢ verse hasta el 30 de julio, como parte del programa del festival Grec.
Albert Ribalta, Marissa Josa y Xavier Capdet completan el reparto de este espect¨¢culo que Dueso clasifica como una comedia "de humor negro y corrosivo". La obra, que huye del realismo y el naturalismo, se sit¨²a en el contexto de un pa¨ªs en guerra y muestra c¨®mo el conflicto afecta a una serie de personajes. En especial a dos de ellos, dos militares de bajo rango obsesionados con la presentadora de un programa de televisi¨®n, En forma con Anitta Split, que ha dejado de emitirse porque, dadas las circunstancias, en el pa¨ªs no funciona la televisi¨®n. Su objetivo es conseguir dinero para poder acercarse a la estrella (hoy en horas bajas, arruinada y empleada en menesteres menos glamourosos). Aunque m¨¢s que un objetivo, es una necesidad vital. Hasta tal punto llegar¨¢ su delirio que ser¨¢n capaces de cualquier cosa por cumplir su sue?o. Dueso define a los protagonistas como "dos personajes muy pr¨®ximos a los clowns de Beckett" y deja en el aire si finalmente conseguir¨¢n encontrarse con su ¨ªdolo. "Anita Splitt es como Godot", apunta.
"Decid¨ª utilizar el humor para contar cosas que s¨®lo se entienden a trav¨¦s de la risa. Y m¨¢s cuando la reflexi¨®n es muy descarnada y se habla de cosas que no tienen ninguna gracia", explica Julien, que con este texto gan¨® hace dos a?os el Premio 50? Aniversario Cr¨¨dit Andorra, entidad coproductora de la pieza junto con Bit¨° Produccions y el Grec. Para el dramaturgo, la obra habla de la necesidad de recurrir a la ficci¨®n para escapar de una realidad hostil, "una necesidad primera de la persona, y m¨¢s en el contexto actual: todos necesitamos clavos ardiendo para olvidar el contexto". El autor y el director se?alan la importancia de la banda sonora del espect¨¢culo, que va del ska al funky y ha sido diese?ada por Zuloop. En cuanto a la escenograf¨ªa, obra de Max Glaenzel y Estel Cristi¨¤, se inspira en los montajes de los pa¨ªses del Este de los a?os sesenta y setenta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.