El Festival de Almagro recuerda la estrecha relaci¨®n entre el teatro y la II Rep¨²blica
Una obra radiof¨®nica, un recital y una exposici¨®n conmemoran el periodo hist¨®rico
Fuenteovejuna en el frente, 1936, un gui¨®n basado en la obra de Lope de Vega que RNE ha convertido en uno de sus programas de teatro radiof¨®nico, adem¨¢s de la exposici¨®n El teatro en la II Rep¨²blica, del Museo Nacional de Teatro, y el recital de Carmen Linares -una hermosa recopilaci¨®n de temas que popularizaron cantaores republicanos- son las aportaciones que la 29? edici¨®n del Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro ha hecho a los actos conmemorativos del 75? aniversario de la II Rep¨²blica y del 70? aniversario del inicio de la Guerra Civil espa?ola.
"La relaci¨®n entre teatro y Rep¨²blica fue muy estrecha, hubo un tremendo resurgir de este arte. Hemos querido abordar una secci¨®n que nos habla de la vinculaci¨®n entre el trabajo de los actores y su puesta en escena y la guerra", se?ala Emilio Hern¨¢ndez, director del Festival de Almagro, sobre unas actividades "aptas para todos los p¨²blicos y todas las ideolog¨ªas".
A lo largo del fin de semana Juan Luis Galiardo, Cayetana Guill¨¦n Cuervo y Juan Diego Botto, junto a otros int¨¦rpretes del cuadro de actores de RNE, han dado lectura del gui¨®n radiof¨®nico Fuenteovejuna en el frente, 1936, original de Jos¨¦ A. Ram¨ªrez, quien particip¨® como locutor, al igual que Pedro Meyer, responsable de Programas Dram¨¢ticos de RNE e impulsor de esta recuperaci¨®n del teatro radiof¨®nico, que tanto ¨¦xito tuviera hace d¨¦cadas, e iniciada hace dos a?os con piezas en torno a Neruda, Quijote y Col¨®n.
Guerra Civil
Fuenteovejuna se represent¨® en muchas ocasiones a lo largo de la Guerra Civil, una de ellas en el Pabell¨®n de Espa?a en Par¨ªs en 1937. El texto fue muy utilizado en Europa para hablar de la situaci¨®n espa?ola, algo que se hizo sobre todo en Espa?a y en Rusia en los a?os cuarenta, s¨®lo que en nuestro pa¨ªs terminaba con los Reyes Cat¨®licos y la m¨²sica del Cara al Sol y en la URSS se eliminaba la presencia real. Tambi¨¦n fue importante esta obra en el Portugal de la revoluci¨®n de los claveles, sin olvidar que en el teatro del Bal¨®n de C¨¢diz se represent¨® como bandera emblem¨¢tica en tiempos de la ocupaci¨®n francesa. En esas ocasiones tan s¨®lo se representaba un acto de la obra, el ¨²ltimo. Tanto La Numancia, de Miguel de Cervantes, como Fuenteovejuna, de Lope de Vega, son obras recurrentes, a escala internacional, en momentos de conflictos b¨¦licos.
La que se pudo ver en el singular Corral de Comedias de Almagro, y que oyeron en directo los oyentes de RNE-1 en la noche del s¨¢bado, realiza un curioso juego metateatral con milicianos republicanos que representan la obra.
La cantaora Carmen Linares ofreci¨® anoche en la Antigua Universidad Renacentista su recital Flamenco en tiempos de la Rep¨²blica y Un ramito de locura, una recopilaci¨®n de temas que diversos cantaores republicanos interpretaron entre 1931 y 1936, as¨ª como cantes que surgieron desde el bando republicano en la Guerra Civil. La cantaora, acompa?ada de seis m¨²sicos, abord¨® fandangos, colombianas malague?as, peteneras y buler¨ªas, que hoy constituyen un documento hist¨®rico y art¨ªstico de primer nivel, as¨ª como otros palos flamencos surgidos de versos de Garc¨ªa Lorca, Antonio Machado, Miguel Hern¨¢ndez, Jos¨¦ ?ngel Valente y Borges.
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