La soprano Mar¨ªa Bayo imparte por vez primera clases de interpretaci¨®n en Bilbao
La cantante quiere transmitir a sus alumnos "una visi¨®n real de la profesi¨®n"
La soprano navarra Mar¨ªa Bayo debuta esta semana en un nuevo rol. Por vez primera imparte clases de interpretaci¨®n de ¨®pera y lieder de Mozart y canciones de c¨¢mara a un reducido grupo de alumnos en los Encuentros de Arte y Cultura que la Universidad del Pa¨ªs Vasco (UPV) organiza en Bilbao. Su objetivo es guiar a los nuevos talentos del canto, intentando transmitirles la experiencia acumulada a lo largo de su carrera. Bayo advierte a los j¨®venes del riesgo de idealizar la vida de los cantantes de ¨®pera. "Debo dar una visi¨®n real de la profesi¨®n", asegura.
Despu¨¦s de rechazar muchas propuestas para impartir clases de canto en distintas partes del mundo, fundamentalmente por falta de tiempo, Mar¨ªa Bayo ha aprovechado un par¨®n voluntario de dos meses en su trabajo sobre el escenario para aceptar la invitaci¨®n de la UPV a participar en los Encuentros de Arte y Cultura. A lo largo de esta semana impartir¨¢ a ocho alumnos activos y una veintena de oyentes en el Palacio Euskalduna el curso Masterclasses de interpretaci¨®n: ¨®pera y lieder de Mozart y canciones de c¨¢mara, acompa?ada del pianista h¨²ngaro Istvan Cserjan.
Los alumnos son hombres y mujeres j¨®venes, seleccionados ayer por la soprano por sus condiciones vocales y su preparaci¨®n, a quien la maestra les pide que sean "esponjas", capaces de aprovechar cada minuto de contacto con una profesional que ha sumido el riesgo de cantar desde
¨®peras barrocas, a zarzuelas, t¨ªtulos de Rossini, autores franceses y Mozart.
El programa abarca aspectos relacionados con la t¨¦cnica de articulaci¨®n y emisi¨®n, y con la comprensi¨®n y la intencionalidad de los textos de los lieder y las arias de Mozart y las canciones, tanto en castellano como en euskera. Pero la soprano quiere transmitir conceptos mucho m¨¢s dif¨ªciles de definir. "Nuestro deber es ense?ar a los nuevos talentos nuestra andadura, guiarles", explica. "Muchas veces en los conservatorios est¨¢n entre algodones, idealizan el mundo de la ¨®pera. Los artistas que estamos en activo podemos darles una visi¨®n real de la profesi¨®n".
Mar¨ªa Bayo recuerda el apoyo que recibi¨® de Teresa Berganza en los primeros a?os de su carrera, sobre todo con el repertorio espa?ol. Ella empez¨® a estudiar canto en Pamplona de la mano de la profesora Edurne Arregui, que le encauz¨® por el mundo de la l¨ªrica y la literatura germ¨¢nica y ya con 24 a?os, la soprano continu¨® prepar¨¢ndose en Alemania. "Ojal¨¢ yo hubiera tenido en mi etapa de formaci¨®n profesores que segu¨ªan en activo sobre el escenario", destaca.
Otras disciplinas
Los Encuentros de Arte y Cultura abarcan otras disciplinas. El bailar¨ªn Igor Yebra imparte un curso de danza cl¨¢sica por quinto a?o consecutivo. La teor¨ªa y la pr¨¢ctica se combinan en el programa para introducir a los alumnos - 25 chicas y dos chicos- en el repertorio cl¨¢sico. Yebra plantea un curso de seis d¨ªas de duraci¨®n "sin grandes pretensiones", satisfecho de que el curso exista en "un lugar donde no hay ni conservatorio de danza". Su experiencia en los cursos de verano le permite constatar una evoluci¨®n en la manera de pensar de quienes acuden a sus clases. "Ha habido desilusiones porque el mundo de la danza no es como les hab¨ªan dicho", dice el bailar¨ªn coincidiendo con Bayo en el abismo que separa la formaci¨®n de la vida profesional. "La danza es dura, es sacrificio. No pretendo ense?arles nada, sino aportarles mi experiencia; que se diviertan con el ballet cl¨¢sico y que intenten hacer cosas por encima de sus posibilidades".
La danza cl¨¢sica se complementa con el curso de danza contempor¨¢nea que imparte el bailar¨ªn y core¨®grafo estadounidense John Jasperse. En sus clases el trabajo f¨ªsico es la base de la interpretaci¨®n y propone a los alumnos aprender a fundir el movimiento corporal con la fuerza de la gravedad y la interacci¨®n con otros bailarines. Pero Jasperse advierte de que el dominio de los m¨²sculos no puede quedar al margen de la capacidad de comunicar. "En un proceso de creaci¨®n el bailar¨ªn no es un t¨¦cnico sino un artistao", defiende.
En el terreno musical los Encuentros de Arte y Cultura cuentan con la violinista japonesa Keiko Wataya, profesora en conservatorios de Holanda, que desde la pasada semana imparte un curso de viol¨ªn, que dedica especial atenci¨®n al an¨¢lisis del repertorio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.