Un juego salvavidas en el m¨®vil
M¨¦dicos y enfermeros crean un pasatiempopara que los ni?os aprendan primeros auxilios
No consiste en matar, sino en salvar vidas. Cuanta m¨¢s gente sobreviva, m¨¢s pantallas pasa el jugador. Adem¨¢s, es necesario saber aplicar los protocolos de primeros auxilios y de reanimaci¨®n cardiopulmonar internacionales. Se trata de Emergencia 112, el primer videojuego para ordenadores y en especial para tel¨¦fonos m¨®viles desarrollado por un grupo de m¨¦dicos, enfermeros y psic¨®logos para ense?ar a los ni?os y no tan j¨®venes a practicar la reanimaci¨®n de heridos y desmayados.
El protagonista es un joven llamado Lucas. ?ste deambula por la calle. Mientras la muerte, vestida con su capa negra, una calavera y una guada?a, va hiriendo a los habitantes de esta ciudad imaginaria. Lucas tiene que acercarse a las v¨ªctimas y reanimarlas. Para ello tiene que seguir unos determinados pasos. Primero, comprobar si est¨¢ consciente, si respira y si tiene pulso. Despu¨¦s, deber¨¢ aplicar determinadas t¨¦cnicas como el masaje cardiaco, poner al herido en la posici¨®n de defensa o hacerle el boca a boca. El final de cada intervenci¨®n siempre consiste en llamar al tel¨¦fono de emergencias 112 para que vaya una ambulancia a recoger al herido.
El programa consta de 15 pantallas, cuya dificultad va en aumento conforme el jugador va ganando pericia. Las vidas se transforman en este caso en que la ciudad en la que se mueve Lucas se va llenando de aparatos desfibriladores por las esquinas y tambi¨¦n hay disponibles m¨¢s ambulancias para atender a los pacientes. "Eso hace que la muerte tambi¨¦n trabaje m¨¢s r¨¢pido y ataque a m¨¢s viandantes. A partir de la novena pantalla, la dificultad es muy alta y hay que saber controlar muchas variables para superarla", comenta el m¨¦dico especialista en emergencias sanitarias, Mario Vald¨¦s.
Detr¨¢s de este proyecto est¨¢ la empresa ?rea de Intervenci¨®n, formada por m¨¦dicos, enfermeros y psic¨®logos expertos en la aplicaci¨®n de las nuevas tecnolog¨ªas de la informaci¨®n y la comunicaci¨®n al ¨¢mbito de la salud. La idea de Emergencia 112 ha tardado m¨¢s de dos a?os en ser desarrollada al completo. "Se trata de que el ni?o, cuando juegue en su m¨®vil o en su ordenador, aprenda lo que tiene que hacer en caso de que presencie un accidente o un siniestro", a?ade Vald¨¦s. "De lo que se trata es de que el usuario automatice las respuestas en caso de emergencia como hacemos los m¨¦dicos de esta especialidad todos los d¨ªas en nuestro trabajo", a?adi¨®.
El juego tambi¨¦n desarrolla valores muy interesantes para la infancia como la solidaridad, el ponerse en el lugar del que sufre y la ayuda a terceros. As¨ª lo record¨® ayer la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce, durante la presentaci¨®n de una campa?a conjunta entre Telef¨®nica y la ONG Prot¨¦geles para ense?ar a 20.000 escolares de toda Espa?a a hacer un uso responsable del tel¨¦fono m¨®vil. El juego Emergencia 112 ser¨¢ uno de los ejemplos que utilicen en esta campa?a. Valcarce record¨® que 1,12 millones de ni?os de entre 10 y 14 a?os tienen m¨®vil en Espa?a, lo que supone el 54,3% de la poblaci¨®n en esa franja de edad. Se bas¨® en datos del Instituto Nacional de Estad¨ªstica (INE). "Es importante darle una adecuada utilizaci¨®n de forma que se ajuste a las propuestas de informaci¨®n y que repercuta de manera positiva en la formaci¨®n de los j¨®venes", a?adi¨® Valcarce.
Una demostraci¨®n del juego est¨¢ disponible en la p¨¢gina web www.emergencia112.com, en la que tambi¨¦n se pueden consultar procesos de reanimaci¨®n. La descarga a los m¨®viles se hace a trav¨¦s de la p¨¢gina www.e-moci¨®n.com de Telef¨®nica. Cuesta unos tres euros. ?rea de Intervenci¨®n ceder¨¢ el 10% de los beneficios obtenidos con el juego a la organizaci¨®n Prot¨¦geles.
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