Una exposici¨®n en el Palau Moja de Barcelona recupera a los pintores catalanes de posguerra
A finales de la d¨¦cada de 1940 proliferaron en Catalu?a una serie de artistas con diversas influencias cuyo nexo en com¨²n fue el esfuerzo por recuperar el arte de vanguardia que el franquismo reprimi¨®. La exposici¨®n Utop¨ªas del Origen pretende "cubrir la necesidad de una revisi¨®n hist¨®rica y cr¨ªtica del arte que se hac¨ªa en la posguerra", justific¨® ayer el comisario del evento, ?lex Mitrani. El Palau Moja de Barcelona albergar¨¢ hasta el 28 de septiembre las obras m¨¢s significativas de 10 nombres destacados de esta etapa, como Joan Pon?, Josep Guinovart, Albert R¨¤fols-Casamada, Francesc Tod¨® y Maria Girona.
La exposici¨®n se centra en la influencia del primitivismo, del rom¨¢nico y del ingenuismo sobre las obras de los pintores catalanes de la primera posguerra. Y re¨²ne obras de Francesc Catal¨¤-Roca, Picasso, Mir¨®, Torres Garc¨ªa, Georges Roualt y Olga Sacharoff como referentes que influyeron en los 10 autores que centran la exposici¨®n, entre los que tambi¨¦n figuran Josep Maria Sucre, Francesc Fornells-Pla, Joan Brotat, Joan Vilacasas y Josep Maria Garcia-Llort.
El recorrido por Utop¨ªas del origen. Vanguardias figurativas en Catalu?a 1946-1969 comienza con la obra de Sucre, que Mitrani defini¨® como "el puente entre el arte de la primera vanguardia y la posguerra". La personal iconograf¨ªa de Joan Pon?, uno de los inspiradores de Dau al Set, se observa en cuadros como Al¡¤lucinacions, en que el artista reelabora elementos mironianos y dalinianos. La exposici¨®n tambi¨¦n muestra obras que desde la ¨¦poca en que se crearon no se hab¨ªan vuelto a exponer. Es el caso de la serie El Blat, de Josep Guinovart. El artista defini¨® ayer las ocho l¨¢minas pintadas en 1948 como "el recuerdo de la Guerra Civil en un entorno de campo".
Tambi¨¦n se exhiben por primera vez las obras primerizas de Albert R¨¤fols-Casamada, que m¨¢s adelante le conducir¨ªan a la abstracci¨®n. Frente a sus cuadros cuelgan los de Maria Girona, su esposa. Mitrani destac¨® la influencia com¨²n en la pareja del noucentisme y destac¨® el retrato que Girona realiz¨® a Isabel Garriga (la esposa de Tod¨®) en 1959.
La exposici¨®n la cierra el gran mural que Francesc Tod¨® realiz¨® para la mutua metal¨²rgica por encargo de Oriol Bohigas y Josep Martorell en 1954. "Quer¨ªan un paisaje para el vest¨ªbulo de la mutua y acab¨¦ pintando esta f¨¢brica", explic¨® el artista frente a la obra, representativa de su "periodo de las m¨¢quinas" que le ocup¨® la d¨¦cada de 1960.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.