Johnny Jenkins, guitarrista de 'soul' y 'blues'
Trabaj¨® con Otis Redding e influy¨® en Jimi Hendrix
Otis y Johnny ya hab¨ªan grabado por separado y formaban parte de los Pinetoppers, grupo bullanguero que hab¨ªa logrado un ¨¦xito regional con el instrumental Love twist.
Interesaron a Stax Records, que les convoc¨® en 1962 para una prueba. La sesi¨®n con el grupo no funcion¨® pero al final se decidi¨® probar con Otis, que hab¨ªa acudido a Memphis como ch¨®fer de la banda. Uno de los dos temas que se materializaron fue la balada These are arms of mine, con Johnny a la guitarra. Fue el momento en que Stax comprendi¨® que Redding era algo m¨¢s que un imitador de Little Richard. Otis despeg¨® pero Johnny Jenkins se qued¨® atr¨¢s. En a?os posteriores, el guitarrista ofreci¨® diversas explicaciones para la ruptura: pavor a volar; ingratitud de Redding, que no quer¨ªa compartir los focos; voracidad de Stax Records, que supuestamente copi¨® sus hallazgos instrumentales para su solista, Steve Cropper.
Amargado, Jenkins ni siquiera fue al entierro de Otis, en 1967. Para entonces otro disc¨ªpulo suyo estaba triunfando: zurdo como Jenkins, Jimi Hendrix le trat¨® en Georgia y hab¨ªa asimilado sus movimientos de escenario, trucos que les conectaban con Chuck Berry o T-Bone Walker. Jenkins, nacido en Swift Creek, zona rural de Georgia, mantuvo siempre una visi¨®n paranoica de la gente de ciudad, especialmente blancos. Fue el caso de Phil Walden, su manager y el de Otis.Fan de Jenkins por encima de todos los desencuentros, Walden le volver¨ªa a grabar en su sello Capricorn, con Blessed blues (1996). Ya integrado en el blues, el guitarrista editar¨ªa Handle with care (2001) y All in good time (2003).
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