G¨¹nter Grass reivindica la memoria para conocer "toda la historia"
G¨¹nter Grass, que se ha distinguido desde siempre por querer que la historia de Alemania, con la sombra larga que proyect¨® el nazismo, se conociera del todo, "para que no se repita jam¨¢s", ha intervenido con la misma decisi¨®n en la pol¨¦mica abierta en su pa¨ªs con motivo de la inauguraci¨®n de la exposici¨®n de Arno Breker, el artista de Hitler.
Arno Breker, cree G¨¹nter Grass, era un gran artista, reconocido en el mundo, y sobre todo en el universo cr¨ªtico de Par¨ªs, mucho antes de que llegara al poder Hitler. Su obra era valorada por cr¨ªticos y escritores, y Jean Cocteau, entre otros, expres¨® su admiraci¨®n por lo que hizo; expuso en grandes lugares de Par¨ªs y fue apreciado como un innovador que ten¨ªa mucho que ver con la vanguardia europea de entonces.
Grass dec¨ªa ayer, hablando con EL PA?S desde Dinamarca, donde pasa desde hace a?os parte de sus vacaciones -tambi¨¦n suele ir a Portugal, y este a?o pas¨® algunos meses del invierno y la primavera en Espa?a-, que la obra de Breker se quebr¨®, desde el punto de vista de la trayectoria que apuntaba, cuando Hitler lleg¨® al poder, y ¨¦l se asoci¨® a su est¨¦tica a partir de los Juegos Ol¨ªmpicos que se celebraron en el amanecer de la Alemania nazi. "Pero vivi¨® muchos a?os, desde la ca¨ªda del r¨¦gimen nazi, y no puede olvidarse que cambi¨® tambi¨¦n de est¨¦tica en los ¨²ltimos tiempos de su vida".
Obra completa
"Pero aquella quiebra", dijo ayer el premio Nobel alem¨¢n, "no debe oscurecer su trayectoria global". Adem¨¢s, piensa G¨¹nter Grass, "no se puede contar s¨®lo parte de la historia, sino la historia entera, y es necesario mostrar la obra completa de un autor de la envergadura que tuvo Arno Breker".
Para Grass, ¨¦sta no es tan s¨®lo una necesidad art¨ªstica, sino una obligaci¨®n de la historia; en los debates entre los historiadores que se produjeron en el pasado sobre la incidencia que tuvo en la memoria alemana el periodo nazi, Grass siempre defendi¨® que se contara "toda la historia", y expres¨® su convicci¨®n de que eso tendr¨ªa conciencias positivas en la conciencia de los alemanes.
En su obra literaria, el autor de Malos presagios y de El tambor de hojalata tambi¨¦n expres¨® ese criterio, que domina asimismo las cr¨ªticas con las que recibi¨® el modo en que se produjo la unificaci¨®n de Alemania.
En sus estancias en Espa?a, Grass tambi¨¦n se ha pronunciado sobre la importancia de que este pa¨ªs aborde de manera consciente y profunda su propia memoria hist¨®rica. La legislaci¨®n que al parecer va a proponer el m¨¦todo para abordarla fue pospuesta ayer por el Gobierno espa?ol, hasta la pr¨®xima semana.
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