Chispazos de creatividad
La galer¨ªa pazYcomedias expone las piezas de cinco j¨®venes talentos del EP3
"Se trata de coger la chispa de talento que hay en cada uno de ellos", afirma Simon Dent, encargado de la galer¨ªa pazYcomedias, mientras observa la obra de uno de los cinco creadores que expone su trabajo en las paredes de este piso modernista convertido en sala de exposiciones. La exhibici¨®n EP3 Talentos muestra el trabajo de la media decena de pintores, ilustradores y fot¨®grafos espa?oles seleccionados para esta experiencia piloto. Se trata de j¨®venes que apenas han empezado a abrirse camino en el mundo del arte pero que, en palabras de Dent, "tienen madera". El denominador com¨²n de Elvira Palazuelos, Jos¨¦ Luis Carnes, Julio Arriaga, Bego Fuente y Sandra Vila est¨¢ impreso en las p¨¢ginas Talento del suplemento joven de EL PA?S, el EP3, una peque?a vitrina que ha servido de empuj¨®n a algunas de las nuevas promesas de un arte naciente pero, sobre todo, a estos cinco artistas.
Feminidad, descaro, confusi¨®n, descontextualizaci¨®n, complicidad. Esto es lo que subyace debajo de la tela y el papel fotogr¨¢fico de las 73 piezas expuestas, cuyos precios oscilan entre los 200 y los 4.000 euros. La muestra, que podr¨¢ ser visitada hasta el pr¨®ximo 5 de agosto, comparte un ¨²nico espacio organizado alrededor de cinco bloques, uno por autor.
Unas peque?as y cuidadas fotograf¨ªas er¨®ticas de los a?os 20 abren la exposici¨®n. Elvira Palazuelos aplica acuarelas y cose delicadas palabras extra¨ªdas de poemas en franc¨¦s encima de estas antiguas im¨¢genes. "Comme d'outils d'alchimiste abandonn¨¦s" (como instrumentos de alquimista abandonados) puede leerse en una instant¨¢nea donde aparece una mujer de ojos insinuantes con los senos al descubierto. "Trata de la feminidad y del olvido y la memoria de las mujeres del pasado" asegura Dent. Una insinuaci¨®n que se diluye en el descaro de las fotograf¨ªas de Sandra Vila. Esta joven, se autorretrata entre faldas ligeras de inocente colegiala y labios carm¨ªn. Barbies, tijeras, y transparencias aparecen en las im¨¢genes reflejando la b¨²squeda desesperada de la identidad sexual. Del carm¨ªn, al blanco y negro de unas fotograf¨ªas cotidianas del Madrid actual. Jos¨¦ Luis Carnes retrata personas, pero sobre todo plasma la complicidad que consigue establecer con los protagonistas de sus im¨¢genes, un trabajo contrapuesto al de la serie La casa desnuda, de Bego Fuente. Aqu¨ª, la soledad se cuela por las ventanas de las diversas im¨¢genes de residencias desvencijadas, inertes, vac¨ªas, y en perpetua mudanza. La pintura de Julio Arriaga, que se mueve entre el c¨®mic y "lo expresivo", seg¨²n afirma el galerista, cierra la muestra. Su serie de pies gigantes, recortados bajo rojos intensos y blancos luminosos no queda lejos de la angustia que suscitan las formas torturadas de Francis Bacon.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.