Crear arte con instrucciones de uso
Directores de museos y artistas analizan la decisi¨®n de Richard Serra de reponer para el Reina Sof¨ªa la escultura perdida como una pr¨¢ctica habitual en las obras contempor¨¢neas
La intenci¨®n de Marcel Duchamp de exponer en 1917 en una galer¨ªa de Nueva York un urinario de porcelana blanca como una obra de arte desat¨® una de las mayores pol¨¦micas de la historia del arte. Con la pieza Fuente, firmada con el seud¨®nimo de R. Mutt, quiso romper las formas tradicionales del arte, la pintura y la escultura, y las barreras entre el original, la copia y los objetos industriales para desacralizar la obra art¨ªstica.
La decisi¨®n de Richard Serra de reponer la escultura perdida del Museo Nacional Reina Sof¨ªa, con la fabricaci¨®n de las mismas planchas de acero cort¨¦n, es una pr¨¢ctica habitual en el arte actual, sobre todo desde los movimientos conceptual y minimal de los a?os cincuenta y sesenta. La obra original tiene el mismo valor art¨ªstico si sale de las manos del artista o se hace a distancia con unas instrucciones de uso.
Borja-Villel: "La soluci¨®n es generosa para solucionar una chapuza de cuidado"
Arroyo: "Un artista de su importancia no pod¨ªa consentir la situaci¨®n actual de su escultura"
El director del Macba, Manuel Borja-Villel, se mueve entre una colecci¨®n hecha con piezas realizadas por los artistas, por sus ayudantes mediante unas instrucciones art¨ªsticas y t¨¦cnicas precisas o en procesos de fabricaci¨®n. Se?ala que a los museos les vienen bien estas instrucciones en el mantenimiento y conservaci¨®n de materiales, como pl¨¢sticos o materias org¨¢nicas, que se van destruyendo con el tiempo. "La soluci¨®n de Serra me parece bien y es generosa, tambi¨¦n para solucionar una chapuza de cuidado".
"Hay obras que son perfectamente reproducibles, con unas instrucciones muy claras, como sucede con Serra o Sol LeWitt. La idea no es s¨®lo una idea o un concepto, el pensamiento es f¨ªsico y se puede ejecutar con un sistema de producci¨®n", declara Borja-Villel. "No podemos conservar la obra como si fuera un cad¨¢ver. No somos valientes para no fetichizar el objeto original. En el arte actual es normal el car¨¢cter teatral, en el sentido de que los artistas hacen un pretexto y despu¨¦s se ejecuta la obra".
El pintor figurativo Eduardo Arroyo, que trabaja con pinceladas ¨²nicas, cita a Duchamp para afirmar que los museos est¨¢n llenos de obras virtuales. "Lo que ha hecho Serra es lo m¨¢s sensato y un artista de su importancia no pod¨ªa consentir la situaci¨®n actual de su escultura. El aspecto de los artistas virtuales y de los museos con colecciones virtuales y no de objetos aut¨¦nticos no me preocupa, est¨¢ en el hilo del tiempo. La producci¨®n seriada se ha hecho toda la vida y es una tradici¨®n. El tipo de arte que no existe es una moda, un fen¨®meno ante el desprestigio de la pintura como pintura. Es la herencia de Duchamp. Es que pintar es fastidioso".
El escultor Miquel Navarro, que tiene una pieza en los jardines del Museo de Bellas Artes de Bilbao, junto a otras esculturas de Serra (se acaba de incorporar New Union, de 2003, dos planchas curvas de 40 toneladas que present¨® en la primera bienal de Sevilla), Chillida y Kapoor, depositadas por coleccionistas privados, tambi¨¦n defiende la postura de Serra. "No se desvirt¨²a el original porque se haga una copia, con la aprobaci¨®n del autor. Es una decisi¨®n personal que afecta a su creatividad. Una escultura en un espacio interior o exterior se define por la decisi¨®n de su tama?o, que va a estar en relaci¨®n con lo dem¨¢s, y soy yo el que se arriesga".
Navarro realiza las piezas a gran tama?o y las construye a tama?o menor, que no considera maquetas, para pasar sus formas geom¨¦tricas a planos para su construcci¨®n.
En un proceso parecido, la fundici¨®n alemana que trabaja con Serra recibir¨¢ por correo electr¨®nico los planos y las instrucciones para cortar los dos bloques de 148,5 x 500 x 24 cent¨ªmetros y otros dos de 148,5 x 148,5 x 24 cent¨ªmetros para formar de nuevo la escultura Equal-Parallel / Guernica-Bengasi y exhibirla en 2008 en la colecci¨®n del Reina Sof¨ªa.
Las esculturas de Balkenhol y Alvargonz¨¢lez que est¨¢n en el exterior del CAC de M¨¢laga est¨¢n hechas con instrucciones de su creador, seg¨²n su director, Fernando Franc¨¦s, que las considera "totalmente originales". Se?ala que a final de a?o prepara una exposici¨®n de Julian Opie con figuras y textos en vinilo que se reproducen de un sistema inform¨¢tico.
El director del Musac de Le¨®n, Rafael Doctor, se?ala que el arte actual se aleja del componente m¨¢s rom¨¢ntico de la manufactura para realizar reproducciones bajo la voluntad del artista. Pone el caso del artista Dave Muller, a quien el museo ha comprado "una idea", un mural de 12 metros sobre la historia de la m¨²sica, que lo pueden reproducir a trav¨¦s de un plano.
Una pieza mental
El galerista Norberto Dotor (F¨²cares, en Madrid y Almagro) considera la obra de arte como "una pieza mental, conceptual", por lo que aplaude la decisi¨®n de Serra. "Me parece perfecto lo que ha hecho por una escultura suya que se ha perdido su localizaci¨®n, de una forma muy sospechosa, y que no es una buena imagen para el arte espa?ol. Las obras o las fotos se pueden reproducir de nuevo si se han deteriorado, y en este caso, con todos los datos que tiene el artista y el plan de la obra. Es la evoluci¨®n del arte y la sociedad, mientras los artistas controlen el proceso. Un caso distinto es si se estropea un cuadro de Vel¨¢zquez". Pone los casos de Robert Barry, Chistopher Wool o Ignasi Aball¨ª, que trabajan con textos en las paredes, que se pueden pegar o proyectar y que llegan a la galer¨ªa por correo electr¨®nico, con las instrucciones del artista. La instalaci¨®n del suizo Thomas Hirschhorn, que se presenta ahora en el Espacio de Arte Contempor¨¢neo de Almagro, sobre el tema de las guerras, se ha realizado con los materiales que han indicado el artista y su asistente.
El mercado del arte, en la ¨¦poca de la reproducci¨®n mec¨¢nica, considera obras originales hasta cinco o seis copias, y edici¨®n m¨²ltiple a partir de nueve.
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