Godard y el arte
El ¨¦xtasis del pintor ante su obra, seguido del espanto al comprobar que en realidad hab¨ªa retratado "la vida misma", es la base del relato de Edgar Allan Poe El retrato oval. Una teor¨ªa que no por casualidad utiliz¨® Jean-Luc Godard para su pel¨ªcula Vivre sa vie (Vivir su vida), dirigida por el autor franc¨¦s en 1962, en pleno ¨¦xtasis de la nouvelle vague, y que ahora se repone en los cines espa?oles para regocijo de sus fan¨¢ticos y como oportunidad para las nuevas generaciones de cin¨¦filos de saborear un cine radicalmente opuesto a lo acostumbrado.
La imparable voluntad de b¨²squeda, de huida de lo ya realizado, llev¨® a Godard a esta aventura intelectual disfrazada de seguimiento a sol y a sombra de su entonces esposa Anna Karina, que interpreta a una dependienta de una tienda de discos que acaba en el mundo de la prostituci¨®n.
VIVRE SA VIE (VIVIR SU VIDA)
Direcci¨®n: Jean-Luc Godard. Int¨¦rpretes: Anna Karina, Sady Rebbot, Andr¨¦ S. Labarthe. G¨¦nero: drama. Francia, 1962. Duraci¨®n: 80 minutos.
Con su sofisticaci¨®n de siempre y a trav¨¦s de un lenguaje que igual se adentra en el aspecto semidocumental de ciertas im¨¢genes de los bulevares repletos de putas que en los c¨®digos de la teatralidad m¨¢s brechtiana, Godard aprovecha para ilustrar sus im¨¢genes con sus teor¨ªas sobre el arte.
Como es habitual en el cine de un hombre que pas¨® de ejercer el oficio de la cr¨ªtica a construir pel¨ªculas en las que introduc¨ªa una dimensi¨®n cr¨ªtica, las referencias cin¨¦filas son constantes y se atreve a establecer un paralelismo entre el primer plano de Maria Falconetti en La pasi¨®n de Juana de Arco, de Carl Theodor Dreyer, y las l¨¢grimas de su criatura Karina en Vivre sa vie.
A pesar de dividir su pel¨ªcula en 12 cuadros bien diferenciados, Godard huye de la narraci¨®n lineal y de los planteamientos expositivos habituales.
Lo que verdaderamente le interesa es manifestar sus conjeturas y abrir el campo del di¨¢logo, aunque sea a trav¨¦s de conceptos basados en la supresi¨®n de ¨¦ste: "?Por qu¨¦ hay que hablar siempre? Creo que a veces uno deber¨ªa vivir en silencio. Cuanto m¨¢s se habla, menos dicen las palabras", afirma la protagonista en un bar en presencia del fil¨®sofo Brice Parain, que se interpreta a s¨ª mismo.
Poe, Bertolt Brecht, Dreyer, Parain, Godard. Vivre sa vie los une a todos ellos. Hablamos de una cinta que no est¨¢ a la venta en DVD en Espa?a, por lo que, como ya ocurri¨® hace unos meses con la reposici¨®n de La chinoise, tambi¨¦n de Godard, estamos ante una generosa oportunidad para poder indagar en el cine transgresor y controvertido, no apto para todos los p¨²blicos, del director de Al final de la escapada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.