Se acabaron los secretos
Carlos Saura coment¨® en broma que es una pena que se desvelen los secretos de la Uni¨®n Industrial Cinematogr¨¢fica, SA (Uninci). Seg¨²n su malicioso humor, hubiese sido mejor que la historia de esta m¨ªtica productora cinematogr¨¢fica se mantuviese en la ambig¨¹edad, y que se conociese como la trama de Rashomon, a base de tantas interpretaciones como personajes y memorias. Y as¨ª hab¨ªa sido hasta que la profesora Alicia Salvador Mara?¨®n se ha empe?ado en desvelar las peripecias de una empresa de la que se dijo que acab¨® siendo un brazo cultural del Partido Comunista en la clandestinidad (una pena que ni Santiago Carrillo ni Jorge Sempr¨²n hayan querido hablar para el libro). En s¨®lo 13 a?os de turbulenta actividad, Uninci cambi¨® la historia del cine espa?ol, produciendo nada menos que desde Bienvenido, Mr. Marshall a Viridiana. ?se es precisamente el t¨ªtulo de la tesis que ha escrito Alicia Salvador, exhaustiva en declaraciones, correspondencia privada, documentos in¨¦ditos e informes secretos, que dan luz sobre lo que fue y no fue Uninci: ?un bote lleno de alacranes, como alguien la defini¨®, o un sue?o triunfante que dej¨® cad¨¢veres en el camino, como dijo otro? Aunque quedan zonas oscuras, los interesados por la historia del cine espa?ol tienen una cita ineludible con este libro, editado por Egeda.
Humor o terror
De 1949 a 1962, las vicisitudes de la peque?a empresa danzaron al son de la disparatada censura. Hoy no se puede dar cr¨¦dito a lo que los censores fueron capaces de hacer; al contarlo, la tesis doctoral de Alicia Salvador se convierte en un libro de humor. O de terror. No se hab¨ªa sabido hasta ahora todo lo que el Gobierno de Franco intent¨® hacer para borrar Viridiana de Bu?uel del mapa, incluso demostrando que nunca hab¨ªa existido, persiguiendo con delirio su exhibici¨®n por todo el mundo y castigando con sa?a a quienes la hab¨ªan producido en Espa?a. La autora dedica a Viridiana una tercera parte del libro, y no es para menos. ?C¨®mo era posible que la primera pel¨ªcula espa?ola que obten¨ªa la Palma de Oro del Festival de Cannes fuera negada luego por el Gobierno de Franco? ?Y de qu¨¦ manera!
Uninci, claro, eran personas concretas, variopintas, incluso antag¨®nicas. Desde el hombre topo Ricardo Mu?oz Suay, cerebro de la operaci¨®n, hasta el din¨¢mico ex torero Domingo Domingu¨ªn, pasando por el discutido Juan Antonio Bardem, que seg¨²n algunos se apropi¨® de la productora, los tres comunistas entonces, junto a un sinf¨ªn de personajes, bastantes de los cuales tuvieron o tienen protagonismo en el cine espa?ol: Berlanga, Saura, Jord¨¢, Regueiro, Maesso, Picazo, Portabella, Eceiza, Querejeta, Ducay, Fern¨¢n-G¨®mez, Rabal, Fernando Rey...
Seguramente hay otros agujeros negros en la historia del cine espa?ol, como dice Rom¨¢n Gubern en el pr¨®logo, pero el de Uninci era el realmente misterioso. Hab¨ªa tantas opiniones sobre esta empresa que era de verdad como la pel¨ªcula Rashomon. Ahora, a pesar de lo que le hubiera gustado a Saura, sabemos mucho m¨¢s de qu¨¦ fue y de lo que dej¨® de ser. Se acabaron casi todos los secretos.
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