Los 'picasso', 'juan gris' y 'gargallo', vetados al p¨²blico
Mientras las obras de Pablo Picasso revientan r¨¦cords en las subastas, el Museo de Bellas Artes de San Fernando tiene a buen recaudo, en alg¨²n rinc¨®n de las 22 salas que no pueden visitarse por falta de vigilantes, la parte del conjunto de grabados de la Suite Vollard que le pertenece. Por no hablar de su escultura de Cabeza de mujer, del Bodeg¨®n con frutero, botella y peri¨®dico, de Juan Gris, o de obra de Pablo Gargallo. Creaciones que guardas del Cerralbo vigilar¨¢n en oto?o, no as¨ª las de otros pintores espa?oles del siglo XIX que se mantendr¨¢n invisibles, al menos hasta que en diciembre termine la exposici¨®n que va a mostrar obra de sus acad¨¦micos actuales y de otros recientemente fallecidos.
Entre las 17 estancias que se pod¨ªan visitar seg¨²n el d¨ªa o la hora no se pod¨ªan ver -hasta que han llegado los trabajadores del Museo Cerralbo- los lienzos de Federico Madrazo, como su Isabel II o un retrato de Manuel Godoy, pr¨ªncipe de la paz, en el exilio. Parad¨®jicamente, mientras el Gobierno regional ha negociado la compra, en pago de impuestos, de 84 lienzos de las tres generaciones de los Madrazo que pintaron y que se colgar¨¢n de los muros de la iglesia del convento de las Comendadoras de Madrid.
Cuenta la conservadora Mercedes de Amezuaque los ni?os, aburridos de ver zurbaranes, han echado de menos estos tres a?os y medio La degollaci¨®n de los inocentes, de Jos¨¦ Gin¨¦s, un im¨¢n por su sanguinolencia. O los estadounidenses, defraudados por no ver el ¨²nico retrato que hay en Espa?a de George Washington, de Josef Perovani. Por no citar la sala de vaciados de escultura o la ¨²nica copia existente de las Puertas del Baptisterio de la catedral de Florencia, de Ghiberti.
Mejor suerte han corrido todo este tiempo los 13 lienzos de Francisco de Goya -sus m¨¢s c¨¦lebres autorretratos u obras como El entierro de la sardina-, as¨ª como afamados cuadros de Zurbar¨¢n, Ribera, Morales, Arcimboldo, Rubens, Murillo, Reni o Van Dyck, que s¨ª se pueden ver.
Conscientes de lo complicado que resulta conocer la extensa colecci¨®n, la academia (www.rabasf.insde.es) organiza conferencias y charlas dedicadas a un artista impartidas por acad¨¦micos de n¨²mero, profesores universitarios o licenciados en Historia del Arte.
Hoy, como todos los mi¨¦rcoles de agosto, a las siete de la tarde, se diserta sobre un pintor, Zurbar¨¢n, al que seguir¨¢n Murillo, Goya, Alonso Cano y Vicente L¨®pez, en este orden, cada semana de agosto. Y los jueves, a la misma hora, se dicta una conferencia. Ma?ana, sobre la vidriera g¨®tica en Espa?a, a la que tomar¨¢n relevo este mes las copias acad¨¦micas de maestros italianos, el arte y la arqueolog¨ªa industrial y los vaciados de la Colecci¨®n Borghese en la Academia de San Fernando.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.