Jos¨¦ Menese renace en el festival de La Uni¨®n
Hac¨ªa tiempo que Jos¨¦ Menese no acud¨ªa al Festival de La Uni¨®n, y lo hizo el pasado s¨¢bado. Parece otro hombre, m¨¢s sereno, alejado de los excesos que, dice, cometi¨® en el pasado. Pero no ha perdido dignidad ni voz. Nadie se aposenta como el cantaor de Puebla de Cazalla (Sevilla) sobre el escenario.
Se enton¨® Menese con una magn¨ªfica nana, limpia la voz, y la dicci¨®n, impasible el gesto. Regal¨® luego unos cantes que ya hacen poco los profesionales: farruca, guajira y un rico repertorio de tarantillas y tarantos. El recital, siempre con el apoyo de la guitarra de Antonio Carri¨®n, fue a m¨¢s, hasta llegar a los cantes por sole¨¢ y seguiriyas (nada de concesiones, nada de acabar, como hacen todos, por fandangos o buler¨ªas). Memorables y solemnes, estos palos mayores. El cantaor estaba entregado, y el p¨²blico sinti¨® la emoci¨®n y la verdad, y ovacion¨® a este hombre, historia viva del flamenco.
Menese estuvo precedido por Nano de Jerez, que comenz¨® fr¨ªo por tangos, pero que fue enton¨¢ndose por sole¨¢, buler¨ªas por sole¨¢, fandangos... para rematar por buler¨ªas, con pata¨ªta de baile incluida. Manuel de los Santos, Agujetas, estuvo genial a veces, imprevisible casi siempre, y no tuvo una gran actuaci¨®n. Roz¨® lo sublime con una primera seguiriya, y lo estrope¨® con la segunda. Quiso agradar, pero apenas mostr¨® su inconfundible eco.
La segunda parte estuvo reservada para el baile. Antonio El Pipa, acompa?ado por su grupo y con Mar¨ªa Jos¨¦ Franco como bailaora invitada, ofreci¨® alegr¨ªas, buler¨ªas por sole¨¢ y sole¨¢. El bailaor jerezano es de lo mejor que tenemos en el baile actual, pero cae con frecuencia en un manierismo que subraya con movimientos cl¨¢sicos. Lo destacable de ese momento fue el cante que le hizo su inseparable t¨ªa, Juana la del Pipa. Un cante por sole¨¢, rota la voz, que es siempre una joya en ella.
El pasado viernes se fusion¨® la guitarra de Vicente Amigo y los compases de la Orquesta Sinf¨®nica de Murcia. En la primera parte actu¨® Vicente Amigo. La segunda parte ofreci¨® los temas de Poeta en versi¨®n sinf¨®nica. Amigo toc¨® muy bien, con una actitud que parec¨ªa olvidada, pues lo habitual es que se subraye el ritmo. Apareci¨® su tono intimista, sosegado, atento a sus emociones, melanc¨®lico. Tras abrir con taranta-sole¨¢, abundaron los temas r¨ªtmicos: buler¨ªas y tangos-rumba. Ya con la Orquesta de Murcia present¨® el disco Poeta, basado en la poes¨ªa de Rafael Alberti. La interpretaci¨®n de esta noche no hizo olvidar el estreno sinf¨®nico, en 1992, con la Orquesta de C¨®rdoba. Pero hubo conjunci¨®n y momentos emotivos y brillantes, como en la melod¨ªa por alegr¨ªas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.