Reinventar la modernidad
En los ¨²ltimos a?os se han ido desdibujando las diferencias entre bienales, ferias y la propia actividad expositiva de los centros de arte. La imperiosa necesidad de generar eventos y construir espacios de visibilidad ha llevado al desarrollo progresivo de una espec¨ªfica topograf¨ªa festivalera que, adem¨¢s de funcionar como escenario de presentaci¨®n y an¨¢lisis de las "¨²ltimas tendencias y creaciones", ha terminado por dar lugar a un aut¨¦ntico circuito art¨ªstico, que alimenta un buen n¨²mero de programaciones. Globos sonda es un s¨ªntoma claro de esta situaci¨®n, una propuesta que tiene aire de bienal o de zona de proyectos al estilo de los Art/Unlimited de Basilea, a trav¨¦s de la cual, el Musac crea su particular plataforma de sondeo sobre el estado actual de la creaci¨®n art¨ªstica.
GLOBOS SONDA / TRIAL BALLOONS
Musac. Avenida de los Reyes Leoneses, 24. Le¨®n
Hasta el 10 de septiembre
El perfil de la mayor parte de las obras presentadas se ajusta, l¨®gicamente, a ciertas l¨ªneas de trabajo del museo desde su apertura: atenci¨®n preferente hacia lo emergente, entendido aqu¨ª pr¨¢cticamente en un sentido generacional (la inmensa mayor¨ªa de los artistas se sit¨²an entre los 30 y los 40 a?os); integraci¨®n de diversas disciplinas -dise?o, arquitectura, moda, m¨²sica-; apropiaci¨®n de las formas derivadas de la producci¨®n cultural y material que nos rodea; di¨¢logo con las subculturas; incorporaci¨®n de lenguajes urbanos; inter¨¦s expl¨ªcito por los mecanismos de apropiaci¨®n, mezcla y reprogramaci¨®n; inclinaci¨®n por obras que exploran literalmente las capacidades sensoriales del espectador, o la fuerte presencia de m¨¦todos y referencias del arte-pop.
Aunque los comisarios plantean esta exposici¨®n como una suma de subjetividades sin un soporte discursivo expl¨ªcito, no es dif¨ªcil percibir en el gui¨®n del proyecto un fuerte eco de los postulados de Nicolas Bourriaud, tanto de su Est¨¦tica relacional como, sobre todo, de su ensayo Post producci¨®n. Dos citas de esta obra definen bien la posici¨®n dominante en Globos sonda: "Tal como estos artistas lo practican, el mix es una actitud [...] La post producci¨®n del trabajo le permite al artista escapar de la posici¨®n interpretativa. En lugar de abocarse a un comentario cr¨ªtico, es preciso experimentar" y "Reescribir la modernidad es la tarea hist¨®rica de los comienzos del siglo XXI: ni volver a partir de cero, ni quedarse atiborrado por el almac¨¦n de la historia, sino inventariar y seleccionar, utilizar y recargar". Desde los a?os noventa, dicha posici¨®n, con sus aspectos fuertes y sus aspectos d¨¦biles, viene empujando con evidente fuerza, y esta exposici¨®n es una muestra de ello en ambos sentidos.
Entre las obras m¨¢s destaca-
bles de esta propuesta se pueden se?alar: los v¨ªdeos de Katarina L?fstr?m y Eelco Brand transformados en espacio pict¨®rico a trav¨¦s del tratamiento del r¨¦gimen de visibilidad y el movimiento; las excelentes piezas de Banks Violette y Steven Shearer, perfectamente interrelacionadas, que a trav¨¦s de la est¨¦tica musical de los a?os setenta analizan las implicaciones sociales de los c¨®digos de identificaci¨®n cultural; las ajustadas instalaciones de Kyupi Kyupi y Superm sobre la interacci¨®n est¨¦tica de las subculturas musicales; la tienda-escaparate de Josephine Meckseper sobre las complejas relaciones entre pol¨ªtica, arte, consumo e industria; la interesante operaci¨®n de transformaci¨®n/transgresi¨®n del espacio del museo realizada por Juan L¨®pez; los v¨ªdeos de Markus Schinwald y King / D¨ªaz de Le¨®n que exploran la conexi¨®n entre cuerpo, movimiento y subjetividad; el de Jesper Just que utiliza los c¨®digos del cine estadounidense para confrontar el concepto de masculinidad con la saturaci¨®n emocional del melodrama, o los de Smadar Dreyfus y Shahryar Nashat explorando nuestra percepci¨®n de los s¨ªmbolos y relaciones de poder.
Pero junto a estos excelentes momentos, tambi¨¦n encontramos algunas obras que o bien adolecen de una lectura demasiado simplista de la realidad o bien se prestan a un juego excesivamente ligero, tanto de apropiaci¨®n como de exploraci¨®n de las reacciones sensoriales del espectador.
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