"La tecnolog¨ªa le ha dado velocidad a la creaci¨®n"
Enric Les Palau es codirector del festival S¨®nar, de Barcelona, desde su fundaci¨®n hace 13 a?os. Un evento que pronto se convirti¨® en una ineludible cita internacional en el campo de las m¨²sicas avanzadas y que re¨²ne en cada edici¨®n a decenas de miles de espectadores y una selecci¨®n de artistas multimedia que se ha convertido en referencia en este campo.
PREGUNTA. A diferencia del pop-rock, la electr¨®nica escapa al ¨¢mbito anglosaj¨®n. No hay barreras idiom¨¢ticas, es m¨¢s global.
RESPUESTA. S¨ª, es algo revolucionario. La tecnolog¨ªa ha dado velocidad a la creaci¨®n musical, comparada con los tiempos que requieren el jazz o el pop. A solas y con un solo instrumento se puede hacer m¨²sica e incluso distribuirla por Internet al momento. Pero para nosotros lo importante ha sido siempre la calidad del artista. La tecnolog¨ªa sola no hace la obra. La electr¨®nica permite seguir emitiendo mensajes de provocaci¨®n, de riesgo e incluso de una po¨¦tica determinada. M¨¢s all¨¢ del ¨¢mbito anglosaj¨®n, en Alemania y Francia han desarrollado una forma propia de hacer m¨²sica. Adem¨¢s ha despertado las escenas de sitios tan dispares como Venezuela, Jap¨®n, Brasil o Angola, donde la hacen con recursos m¨ªnimos.
P. ?El S¨®nar ha situado a Espa?a en el mapa de la m¨²sica electr¨®nica internacional?
R. Espa?a se ha mantenido como un lugar atento a lo que sucede en la m¨²sica electr¨®nica y como un buen receptor, desde la creaci¨®n del S¨®nar. No dir¨ªa tanto en cuanto a la aportaci¨®n creativa, que ha sido menor. Hemos intentado ofrecer la plataforma para conocer no s¨®lo m¨²sica sino el arte vinculado a la tecnolog¨ªa. Hace falta potenciar la escena art¨ªstica local, pero siempre en el ¨¢mbito internacional.
P. De cierto radicalismo se est¨¢ llegando en el S¨®nar a una mayor convivencia con otros g¨¦neros.
R. ?ste es un festival de m¨²sica avanzada y arte multimedia, lo cual nos ha permitido actuar con mucha libertad; buscando lenguajes u obras de gran personalidad o singularidad. Lo importante es el riesgo del artista. No hemos querido ser un festival purista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.