Fascinante fraude
?Conoce el lector al fot¨®grafo asturiano Santiago Bergson? Deber¨ªa. Porque no es un fot¨®grafo cualquiera: su origen familiar lo hace hijo nada menos que del fil¨®sofo franc¨¦s Henri Bergson, sus estudios de F¨ªsica, en la Alemania de los convulsos a?os veinte, lo pusieron en la ¨®rbita de otros cient¨ªficos con los que terminar¨ªa trabajando en el secreto Proyecto Manhattan, que dio como fruto la bomba at¨®mica. Y qu¨¦ decir de sus aficiones, de esos filmes familiares rodados con una Path¨¦ Baby, o de esas fotograf¨ªas con las cuales, ni m¨¢s ni menos, intent¨® salvar la vida de un condenado a muerte...
Extra?o personaje, don Santiago; un hombre que parece haber tenido la habilidad de estar en primera fila ante la Historia. Y, sin embargo, no es raro que el lector no lo conozca: don Santiago, nacido presumiblemente en 1905..., sencillamente, nunca ha existido, es un ser de ficci¨®n; un contempor¨¢neo metido con calzador en una pel¨ªcula supuestamente documental, en la que supuestamente se nos cuenta su vida (lo hace, por ejemplo, su hija que es, para mayor despiste, tres personas diferentes).
LA NIEBLA EN LAS PALMERAS
Direcci¨®n: Carlos Molinero y Lola Salvador. Int¨¦rpretes: Mirtha Ibarra, Carmen Su¨¢rez, Isabelle Clerc. G¨¦nero: falso documental. Espa?a, 2006. Duraci¨®n: 87 minutos.
O dicho de otra forma, que lo que cuenta La niebla en las palmeras no es un documental, sino una l¨ªmpida historia de ficci¨®n. Una historia que realiza una proeza: dar cuerpo y entidad a un ser que no existi¨®, darle unos rasgos que vaya uno a saber de qui¨¦n, de qui¨¦nes eran; mostrar una obra que est¨¢ construida, en realidad, mediante una brillant¨ªsima operaci¨®n de montaje-manipulaci¨®n en moviola. Porque el filme es lo que en el argot del oficio se llama un fake, un falso documental; un ingenioso, fascinante fraude.
Proeza
Pero es tambi¨¦n mucho m¨¢s: como cualquiera de sus hom¨®logos, es una llamada a la atenci¨®n, una puesta en cuesti¨®n de los apacibles casilleros gen¨¦ricos en los que los cr¨ªticos solemos meter a las pel¨ªculas. Aqu¨ª todo salta por el aire: nada es lo que parece y, sin embargo, al final su contenido nos ha interpelado, nos ha zarandeado, nos ha colocado ante los peque?os y los grandes momentos de la historia del siglo XX.
Esa proeza la han hecho una veterana guionista, Lola Salvador, y un joven director, Carlos Molinero; es una de las pel¨ªculas m¨¢s extra?as jam¨¢s realizadas en Espa?a: se merece ser degustada por los amantes de curiosidades, claro est¨¢, pero tambi¨¦n por cualquier espectador inteligente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.