Melissa Hayden, bailarina y maestra de ballet
Interpret¨® la pel¨ªcula 'Candilejas', de Charles Chaplin
La gran bailarina canadiense Melissa Hayden, figura b¨¢sica del ballet norteamericano ha muerto el 9 de agosto en Winston-Salem, Carolina del Norte. Su verdadero nombre era Mildred Herman y hab¨ªa nacido en Toronto el 25 de abril de 1923. Comenz¨® sus estudios de ballet con Boris Volkov (que ven¨ªa de la l¨ªnea de Mija¨ªl Mordkin y Adolph Bolm; Volkov hab¨ªa llegado a Toronto en 1929, fundando escuela y el Volkov Canadian Ballet, donde Melissa hizo sus primeros pinitos); despu¨¦s continu¨® con Anatol Josifovich Vilzak (que ven¨ªa directamente del entorno de Diaghilev y Bronislava Nijinska, con quien hab¨ªa creado el primer Bolero de Ravel; tambi¨¦n cre¨® el papel de Don Juan con Fokin en 1936) y su mujer, Ludmila Schollar, que influy¨® notablemente en el sentido del virtuosismo de la canadiense.
Melissa Hayden comenz¨® su carrera neoyorquina dentro del gran grupo de starletts en el Radio City Music Hall (como Alonso, Kate, y otras) donde estuvo dirigida por Florence Rogge, de donde pasa como plantilla fundacional al Ballet Theater (American Ballet Theater) en 1945. Despu¨¦s inicia su aventura cubana en el reci¨¦n fundado Ballet Alicia Alonso (despu¨¦s Ballet de Cuba) donde hace temporadas entre 1946 y 1949 haciendo giras por Latinoam¨¦rica.
En 1950 entra en el New York City Ballet como primera figura y enseguida se convierte en una de las ballerine preferidas por George Balanchine, permaneciendo en la compa?¨ªa hasta 1973, con s¨®lo una peque?a interrupci¨®n entre 1953 y 1955 en que vuelve al ABT, con apariciones coincidentes como invitada en el Royal Ballet de Londres y el National Ballet of Canada.
Uno de sus grandes papeles (y del que cre¨® uno de los iconos m¨¢s vitales del ballet norteamericano de todos los tiempos) fue el de Clorinda (parad¨®jicamente, no hecho para ella sino para Janine Charrat): la joven sarracena en The duel, de William Dollar (este ballet se llamaba originalmente Le Combat, dise?ado por la vizcondesa Marie-Laure de Noailles). Tampoco ser¨¢ olvidada su Titania, su Raymonda, su P¨¢jaro de Pedro y el lobo, su Chrisothemis en Helena de Troya o su alcahueta en Romeo y Julieta; su Amor profano, inspirado por Rimbaud y Britten... poderosa sobre sus puntas, segura de su l¨ªnea. Birgit Cullberg la escogi¨® en 1950 para su Medea y su manera de hacer The cage (1951) est¨¢ en la historia.
Melissa Hayden fue pieza clave en estrenos hist¨®ricos como los de Jerome Robbins Age of anxiety (1950), The pied piper (1951) o In the night (1970). Tambi¨¦n en Iluminations, de Frederick Ashton; El mandar¨ªn maravilloso, de Bolender; las obras de Balanchine, Caracole (1952), Vals fantaisie (1953), Divertimento n¨²mero 15 (1956), Agon (1957), Barras y estrellas (1958), Episodes (1959), Liebeslieder walzer (1960), Sue?o de una noche de verano (1962), Brahms-Schoenberg Quarter (1966), Glinkiana (1966) y Cort¨¨ge hongrois (1973), que era una suite de Raymonda (ella le dijo a Balanchine antes de empezar: ?"Por qu¨¦ no parar antes de comenzar a pedir disculpas? ?Por qu¨¦ no parar cuando a¨²n est¨¢s disfrutando de todo?": despu¨¦s se retir¨®, cuando ten¨ªa s¨®lo 50 a?os). Balanchine la despidi¨® con flores sobre el escenario.
Melissa Hayden interpret¨® el papel de la bailarina en la pel¨ªcula de Charles Chaplin Candilejas (1953), con algunas otras apariciones memorables en filmes musicales de los a?os cincuenta y sesenta. Relata Marilyn Hunt c¨®mo en la primera visita a Londres (1950) del New York City Ballet con Balanchine al frente, la sensaci¨®n y quien "rob¨® corazones" enseguida fue la Hayden con su formidable t¨¦cnica, su ataque y su elegancia. Esas cosas caracterizaron su estilo, le dieron merecida fama.
Lincoln Kirstein en el escrito Melissa Hayden, a tribute (1973) elogia su larga carrera y sus cualidades, se refiere a su versatilidad y dotes esc¨¦nicas ("tiene todo lo que podemos desear en una bailarina: un bello cuerpo, l¨ªneas gr¨¢ciles, alegr¨ªa en el trabajo, generosidad de esp¨ªritu, integridad personal"). Despu¨¦s de su retirada en 1973 dio clases en el Skidmore College de Saratoga Springs durante tres a?os y en 1976 asumi¨® la direcci¨®n del Pacific Northwest Dance de Seattle. Despu¨¦s fund¨® su propia escuela en Nueva York, y en los ¨²ltimos 23 a?os dio clases en la prestigiosa North Carolina School of the Arts (Salem). Hay un valioso v¨ªdeo did¨¢ctico donde imparte ensayos sobre papeles balanchinianos. Escribi¨® varios libros: Off stage and on (1964), Ballet exercises (1969), Dancer to dancer: advice for today's dancer (1981). Rasa Gustaitis public¨® en 1967 la biograf¨ªa Mellisa Hayden: ballerina.-
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.