El turismo sexual de Juan Echanove
El actor estrena en Edimburgo la versi¨®n de Calixto Bieito sobre la pol¨¦mica novela de Houellebecq 'Plataforma'.
En los ¨²ltimos meses, el actor y flamante director esc¨¦nico Juan Echanove (Madrid, 1961) se ha convertido en un experto en pel¨ªculas pornogr¨¢ficas. Ha sentido la necesidad profesional de adentrarse en la materia para poder comprender a Michel, el protagonista de la novela Plataforma, del franc¨¦s Michel Houellebecq. Darle vida en escena es su reto inmediato, y lo asume a las ¨®rdenes del director Calixto Bieito, en un montaje que se estrenar¨¢ ma?ana, en castellano, en el Festival de Edimburgo.
Encarnar a uno de los personajes "m¨¢s dif¨ªciles" de su carrera, "un primo hermano de El cerdo", como lo define, inicialmente le caus¨® reparos, pero Bieito le ha hecho perder el pudor. Echanove ha adquirido tal familiaridad con el g¨¦nero pornogr¨¢fico que lo contempla ya casi con ojos de entom¨®logo. "He llegado a un punto en que me excita m¨¢s una palabra de amor dicha con la entonaci¨®n adecuada".
"Trabajar con un director como Bieito es una oportunidad que se presenta pocas veces", confiesa el actor
Echanove siente que est¨¢ ante un momento especial en su carrera. "Trabajar con un director como Bieito es una oportunidad que se presenta pocas veces en la vida", confiesa el actor, quien acaba de estrenarse en la direcci¨®n teatral con Visitando al Sr. Green, de Jeff Baron. Tales eran sus deseos de actuar bajo sus ¨®rdenes que acept¨® el proyecto al instante. Pero a¨²n no hab¨ªa le¨ªdo Plataforma, ni siquiera conoc¨ªa a Michel Houellebecq. No sab¨ªa de la pol¨¦mica despertada por el autor franc¨¦s cuando, en 2001, vio la luz la que ser¨ªa su tercera novela, protagonizada por un funcionario del Ministerio de Cultura franc¨¦s desencantado de su trabajo y de la vida. C¨ªnico y nihilista, el sexo r¨¢pido, de pago, le ofrece una v¨¢lvula de escape, sin necesidad de enredarse en relaciones personales, y aprovecha una herencia de su padre para practicar turismo sexual, hasta que se enamora y cree, fugazmente, que existe una posibilidad de ser feliz. Un atentado de un grupo islamista radical echa al traste la relaci¨®n. Unos comentarios sobre el islam pronunciados durante la promoci¨®n de la novela sentaron a Houellebecq en el banquillo por incitaci¨®n al odio racial contra la fe isl¨¢mica, acusaci¨®n de la que fue absuelto. Cuando Echanove ley¨® la novela le entr¨® el p¨¢nico. Confiesa que era incapaz de quebrantar la palabra dada a Focus, productora del montaje junto al Festival de Edimburgo, para participar en la obra y que estaba inc¨®modo ante la idea de llevarlo adelante. "Sent¨ª que soy absolutamente distinto al personaje de Michel, y rechazo el apocalipsis descrito por el autor en la novela", explica. Adem¨¢s, le invadieron las dudas derivadas de lo que denomina "el aura Bieito". Y la describe de un modo muy gr¨¢fico: "Cuando mis amigos se enteraban de que iba a trabajar con ¨¦l, y adem¨¢s en Plataforma, me dec¨ªan: 'Date por sodomizado en escena".
Sus peores temores se desvanecieron a medida que fue intercambiando puntos de vista con el director, y descubri¨® en Bieito "una gran capacidad rom¨¢ntica, como pocas veces he conocido", afirma. Echanove asegura que el montaje es "un gran poema acerca del amor y de la situaci¨®n del ser humano en el mundo actual. De su carencia afectiva y su necesidad de cari?o. Con esta obra, Bieito pide a la gente que haga el amor y que sea sincera en sus relaciones".
Poes¨ªa, s¨ª, pero sin escatimar crudeza. "Creo que ser¨¢ una obra dura", admite. "En el escenario hay cosas necesarias y cosas superfluas. El teatro de Bieito puede ser rechazado o aceptado, pero nunca es superfluo. Tanto su trabajo como el m¨ªo consiste en que cualquier cosa que hagamos sea de verdad". Respecto a las sensibilidades heridas por Houellebecq entre los islamistas, el actor cree que el escritor es cr¨ªtico con todos los fanatismos religiosos.
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