Hay que meterla
Pedro Piqueras invit¨® a su informativo (Tele 5) a Viggo Mortensen, que est¨¢ promocionando la pel¨ªcula Alatriste. El actor derroch¨® profesionalidad y aprovech¨® el poco tiempo que tuvo para hablar de cine, de los idiomas de Espa?a y de f¨²tbol, con ganas de continuar pese a la urgencia a la que, por imperativos del gui¨®n, los informativos someten a sus invitados. Tambi¨¦n vimos al creador de Alatriste, Arturo P¨¦rez-Reverte, diciendo que pens¨® en Mortensen para el papel por la cara de hijo de puta que pon¨ªa en La teniente O'Neil. Es un cumplido, que conste, pero ya se sabe que P¨¦rez-Reverte es implacable incluso en sus elogios. La pel¨ªcula llega rodeada de estad¨ªsticas y no falta una constante promocional del cine actual: los millones invertidos. Los cin¨¦filos lamentar¨¢n que los m¨¦ritos de un proyecto se subrayen con un dato econ¨®mico, pero la vida es dura: lo importante de las casas es el precio, el valor de un jugador de f¨²tbol se certifica con lo que cuesta y cualquier infraestructura s¨®lo tiene credibilidad si el Gobierno la adereza con un chorro de millones.
Otros programas, en cambio, optimizan sus recursos. En A tu lado (Tele 5), la colaboradora Raquel Bollo ejerce de entrevistada durante unos minutos, contando alg¨²n tragic¨®mico derrame sentimental propio, y al cabo de un rato opina sobre los derrames ajenos (igual que Antonio David o Maite Zald¨ªvar). Es un tipo de televisi¨®n que lleva a?os dando audiencia y que, por el dinero que mueve y los puestos de trabajo que crea, eleva el cotilleo a categor¨ªa de fen¨®meno industrial. Otro fen¨®meno son las audiencias del Mundial de baloncesto (La Sexta), con esas animadoras de descanso que, como dice Techu Baraga?o, son una mezcla de torero y tuno. Ayer, fieles a su estilo coloquial ("?Hay que meterla!", gritaban), Andr¨¦s Montes y Juanma Iturriaga rememoraron an¨¦cdotas y, al recordar un resultado de 1982, Iturriaga dijo: "Quedamos cientoveintitantos a ciento no s¨¦ cuantos". Entre tanta estad¨ªstica precisa y as¨¦ptica fue una aproximaci¨®n tan imperfecta como humana.
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