Foster y Caball¨¦ inaugurar¨¢n la colosal ?pera de Kazajist¨¢n
La Pir¨¢mide de la Paz, de 62 metros de altura y 1.500 localidades, proyectada por el arquitecto brit¨¢nico, se abrir¨¢ ma?ana con un recital de la soprano.
Si para sumerios, egipcios y aztecas las pir¨¢mides eran b¨¢sicamente un monumento a la muerte y una representaci¨®n del poder, en el mundo moderno las pir¨¢mides est¨¢n ligadas a otra simbolog¨ªa muy diferente, representan ideales de human¨ªstica y cultura. Es el caso de la de Pei en el Museo del Louvre de Par¨ªs y ahora el de la de la Paz en Astana, nueva capital de la Rep¨²blica de Kazajist¨¢n. Inspirada directamente en los presupuestos utopistas de Boull¨¦e, la nueva obra de Foster aspira a inscribirse como una de las maravillas arquitect¨®nicas del mundo contempor¨¢neo.
Las aspiraciones van m¨¢s lejos. Astana tendr¨¢ ahora aqu¨ª la sede oper¨ªstica de un festival l¨ªrico y de danza anual que quiere ser competitivo con coliseos como el de Glyndebourne. Tambi¨¦n quieren los promotores que su programaci¨®n "se inspire y compare con la de teatros como el Covent Garden de Londres".
Realizada en 24 meses, aspira a convertirse en centro de reconciliaci¨®n de las etnias y religiones del pa¨ªs asi¨¢tico
Norman Foster va a cumplir pronto 70 a?os inmerso en una febril actividad de proyectos en todo el mundo. Y ha ideado esta "maravilla en medio de la estepa, centro global del entendimiento y s¨ªmbolo de la paz universal", seg¨²n el cronista Hugh Pearman.
Astana, fundada en 1824 a orillas del r¨ªo Ishum como una fortaleza militar en medio de la nada, puede considerarse en t¨¦rminos de m¨¢xima como una Brasilia posmoderna. No est¨¢ concebida por un solo arquitecto, aunque cuenta con un plan maestro de desarrollo axial creado en 1998 por Kisho Kurokawa. Tal planificaci¨®n urban¨ªstica deja abiertas las puertas a los edificios que matizar¨¢n y dar¨¢n identidad a la ciudad. La idea de la Pir¨¢mide de la Paz es que se constituya en una "universidad de la civilizaci¨®n" y que a la vez funcione como centro reconciliador de todas las etnias y religiones que componen este pa¨ªs asi¨¢tico.
La Pir¨¢mide de la Paz tiene 62 metros de altura en su eje hasta la rasante del suelo. La base es tambi¨¦n de 62 por 62 metros. A esas medidas debe sumarse la cavidad del teatro de ¨®pera subterr¨¢neo y otras instalaciones, que contiene un escenario de 96 por 96 metros de per¨ªmetro y 50 de alto, todo bajo tierra. El teatro es de herradura a la italiana, combinando platea con escalonado de anfiteatro, de modo que al eludir el sistema tradicional de palcos garantiza una visi¨®n ¨®ptima desde todos los ¨¢ngulos de la sala y sus 1.500 localidades. La pir¨¢mide, acristalada en su totalidad y realizada en un novedoso material combinado al acero decorativo, dise?ado por el artista brit¨¢nico Brian Clarke (amigo y colaborador de Foster), cuenta con 10 plantas libres que se abren sobre un atrio central; los colores son el oro y el azul, los mismos de la ense?a nacional kazaja. Un jard¨ªn colgante, como un encaje volante, remata decorativamente el interior de su c¨²spide. Y ha sido construida en menos de 24 meses. La premura es para que albergue, a mediados de septiembre, la segunda convenci¨®n mundial de religiones. Kazajist¨¢n tiene mayor¨ªa musulmana sun¨ª (un 60%), pero conviven m¨¢s de 100 nacionalidades censadas y varias religiones m¨¢s entre ortodoxos, protestantes y otros.
Esta pir¨¢mide es un reto constructivo adem¨¢s de un espect¨¢culo contempor¨¢neo de acero, cristal y luz. Pero Astana cuenta con tres teatros m¨¢s, uno de ellos de ¨®pera y ballet y otros dos dedicados al teatro dram¨¢tico, adem¨¢s de un museo arqueol¨®gico y una biblioteca nacional dotada de modernos cat¨¢logos electr¨®nicos. Entre 1998 y 2004, la poblaci¨®n de Astana se duplic¨® y pas¨® de 300.000 a 600.000 habitantes. En 2004 se termin¨® su nuevo aeropuerto internacional, concebido como centro de comunicaciones de Asia occidental.
Montserrat Caball¨¦ no dud¨® cuando le propusieron la inauguraci¨®n l¨ªrica. Se aunaba otra cosa tentadora: el s¨ªmbolo pacifista y ecum¨¦nico que quiere abanderar el edificio. El concierto de gala, que se celebrar¨¢ ma?ana, ser¨¢ ofrecido por la gran soprano catalana acompa?ada de su hija, Montserrat Mart¨ª, respaldada por la Orquesta Sinf¨®nica de Kazajist¨¢n, dirigida por el valenciano Jos¨¦ Collado, que habitualmente trabaja con Caball¨¦. La ocasi¨®n merec¨ªa un esfuerzo, y la diva universal del bel canto en activo m¨¢s importante del planeta no dud¨®: ¨®pera italiana y francesa complementada con piezas espa?olas de tradici¨®n. Ser¨¢ un recital de los de nota: Caball¨¦, a sus 73 a?os (Barcelona, 1933), sigue siendo un prodigio vocal a pesar de los resquemores cr¨ªticos y seudomel¨®manos, y ya no se prodiga en conciertos orquestales de tama?a envergadura. Su hija, con quien ha grabado discos y se ha presentado en numerosas ocasiones, le acompa?ar¨¢ en algunos n¨²meros, pero el gran peso de la velada est¨¢ en ella, una mujer de tes¨®n probado que ha luchado contra inclemencias de la salud, accidentes laborales y el inevitable paso del tiempo. Arias de Verdi (Otello), Cilea (Adriana Lecouvreur), Massenet (La vi¨¨rge); d¨²os de D¨¦libes (Lakme), Penella, Caballero y Barbieri; dos arias de Puccini que har¨¢ Mart¨ª (de La boh¨¨me y Gianni Schcci) y algunas sorpresas m¨¢s que las artistas no han revelado.
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