Cuatro versiones
El grito que acaba de ser recuperado y que dentro de unos meses volver¨¢ a colgar en el Museo Munch de Oslo no es el original. Como otros muchos pintores, Edvard Munch (1863-1944) acostumbraba a realizar varias versiones de un mismo tema y de El grito realiz¨® cuatro m¨¢s una litograf¨ªa.
Aunque todas ellas podr¨ªan ser consideradas como originales, lo cierto es que el cuadro que primero tuvo este nombre lo pint¨® el artista en 1893 sobre un cart¨®n con una t¨¦cnica mixta de ¨®leo, t¨¦mpera y pastel. Este cuadro est¨¢ en la Galer¨ªa Nacional de Oslo, en donde ha seguido expuesto al p¨²blico que ha acudido m¨¢s que nunca a admirarlo desde que el robo del cuadro hom¨®nimo del Museo Munch atrajo a¨²n m¨¢s la atenci¨®n medi¨¢tica sobre este icono cultural de la representaci¨®n de la angustia del mundo moderno. De hecho, El grito de la Galer¨ªa Nacional tambi¨¦n fue robado -el 12 de febrero de 1994 y a plena luz del d¨ªa-, pero pudo ser recuperado pocos meses m¨¢s tarde.
Pero si la Galer¨ªa Nacional ha recibido m¨¢s afluencia par ver El grito tras estos ¨²ltimos meses, en el Museo Munch, ubicado tambi¨¦n en Oslo en la que fuera casa natal del atormentado pintor, dispon¨ªan de otra versi¨®n del cuadro. Realizada con la t¨¦cnica del pastel, ha sustituido durante este tiempo al cuadro robado en sus salas, tal vez la versi¨®n m¨¢s conocida, que el artista pint¨® en t¨¦mpera sobre cart¨®n tambi¨¦n en 1893 con un tama?o ligeramente inferior al de la Galer¨ªa Nacional.
Como era de suponer, tambi¨¦n ha sido una de las obras m¨¢s solicitadas por los visitantes. La cuarta versi¨®n de El grito pertenece a un coleccionista particular. Munch tambi¨¦n realiz¨® varias versiones de Madonna.
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