Nuevas ciudades con voces de mujer
Espa?a exhibir¨¢ en la Bienal de Arquitectura de Venecia las ¨²ltimas tendencias urbanas
Espa?a F (Nosotras las ciudades) es el t¨ªtulo de la instalaci¨®n que Espa?a presenta en la X Bienal de Arquitectura de Venecia, que abre sus puertas el pr¨®ximo viernes bajo el lema general de Ciudades, arquitectura y sociedad y con la participaci¨®n de 30 pa¨ªses.
Manuel Blanco, catedr¨¢tico y arquitecto, comisario de la instalaci¨®n, que ocupa todo el edificio del pabell¨®n espa?ol, cuenta que en cuanto los responsables del Ministerio de Vivienda le pidieron que se ocupase del pabell¨®n, la primera idea que se le vino a la cabeza fue crear algo que sirviera para dar la palabra a la gente, a los habitantes de las ciudades, a los que viven dentro de esas nuevas obras arquitect¨®nicas y que son las partes vivas de una ciudad.
Por no faltar, y para que no se pueda hablar de discriminaci¨®n, el comisario del pabell¨®n ha dejado hablar a algunos hombres
Blanco empez¨® a buscar y a poner el micr¨®fono a mujeres para que hablaran de la ciudad durante un m¨ªnimo de un minuto y un m¨¢ximo de dos. ?Por qu¨¦ s¨®lo mujeres? "Me fue saliendo solo. Miraba y s¨®lo ve¨ªa mujeres entrando, saliendo, opinando, enfrascadas en las m¨¢s diversas actividades". El resultado es una mirada tan personal como an¨®nima en la que el coro que forman las voces de las preguntadas forma un murmullo en el que no est¨¢ ausente ninguno de los temas que preocupen al urbanita de hoy.
Entre el centenar de mujeres que dejar¨¢n o¨ªr su voz mientras se recorre la instalaci¨®n hay rostros conocidos junto a otros totalmente an¨®nimos. Hay de todas las edades. Una ni?a de cuatro a?os de Albacete y mujeres que han pasado de los 80. Las hay de todos los oficios y de casi todos los puntos de Espa?a.
En la lista de las mujeres m¨¢s conocidas est¨¢ la alcaldesa de C¨®rdoba, Rosa Aguilar; la escritora y directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Reg¨¤s; la actriz Carmen Maura, la escritora y periodista Maruja Torres, las arquitectas Matilde Ucelay y Elia Guti¨¦rrez Mozo; la directora de la ¨²ltima edici¨®n de la Bienal de Venecia, Mar¨ªa Corral; la directora de Google Espa?a, Isabel Aguilera, y las galeristas Juana de Aizpuru, Soledad Lorenzo, Oliva Arauna y Helga de Alvear.
Entre el grupo de caras menos conocidas hay cuatro mujeres emigrantes procedentes de la Rep¨²blica Dominicana, China, Etiop¨ªa y Bulgaria. No pod¨ªan faltar representantes de tribus urbanas y de oficios que hacen posible la vida en las grandes ciudades: una conductora de taxi, otra de un autob¨²s municipal, una bombera, una polic¨ªa, una repartidora de correo, una taquillera del metro y caras asociadas a los grandes almacenes y tiendas de lujo que no pueden faltar en ning¨²n grupo urbano (El Corte Ingl¨¦s, Zara y Loewe).
Por no faltar, y para que no se pueda hablar de discriminaci¨®n, el comisario del pabell¨®n ha dejado hablar a algunos hombres. Entre ellos est¨¢n los hermanos Almod¨®var, Pedro y Agust¨ªn, y Jos¨¦ Guirao, director de La Casa Encendida, uno de los centros culturales m¨¢s activos de toda Espa?a.
El montaje sonoro, en espa?ol e ingl¨¦s, dura unos 180 minutos. ?Qu¨¦ contempla el espectador mientras oye esas reflexiones en voz alta? El pabell¨®n expone fotograf¨ªas y maquetas de muchos de los edificios p¨²blicos y privados que han ido surgiendo en los ¨²ltimos a?os por el territorio espa?ol y que han logrado que la llamada construcci¨®n de autor conviva con construcciones que son puro patrimonio hist¨®rico conocido en todo el mundo. Se han buscado, seg¨²n el comisario, microcosmos urbanos que han ido dando respuesta a las necesidades sociales de este pa¨ªs.
Del Estudio RCR se muestra la biblioteca y el centro de ancianos que han creado para Barcelona. De Josep Llin¨¢s est¨¢ la Biblioteca Jaime Fuster en el distrito de Gracia de Barcelona.
Flora Pescador, directora de la Escuela de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria, lleva a la bienal su preocupaci¨®n por c¨®mo intervenir en las costas sin da?ar el medio ambiente. Y apunta soluciones en su propuesta para el paseo de las Canteras en Las Palmas, donde a base de plataformas superpuestas permite el acceso directo de los ciudadanos al mar sin obras que da?en la naturaleza.
Otro ejemplo de las obras elegidas est¨¢ firmado por Selgascano. El equipo plantea una intervenci¨®n en la que se crea un nuevo uso respetando la historia de la ciudad. Lo han hecho con la plaza de toros de Badajoz. Con el coso como ra¨ªz para la construcci¨®n, han creado un palacio de congresos que convive en perfecta armon¨ªa con las huellas de la ciudad.
Respeto a la memoria
El respeto a la memoria se encuentra tambi¨¦n en los trabajos del equipo de profesionales de Por2 Arquitectos. Exponen sus trabajos en el pabell¨®n polideportivo Numancia de Santander y en el centro cultural Ciudad de Lugo. La obra de la ciudad gallega se presenta como un ejemplo de delicado equilibrio en el que se ha logrado conservar los restos de un antiguo cuartel y levantar un moderno centro cultural que convive armoniosamente con el entorno.
La pura recuperaci¨®n de las ciudades a trav¨¦s de obras de rehabilitaci¨®n ocupa un espacio estrella en el pabell¨®n. Como ejemplo est¨¢n las corralas madrile?as recuperadas por la arquitecta Emilia Checa, que llegan como una lecci¨®n de la mejor arquitectura y como propuesta alternativa a las construcciones incontroladas.
Pero el crecimiento de las urbes es inevitable y a veces se convierte en un espect¨¢culo creativo. As¨ª se presenta el edificio Mirador de Sanchinarro, en Madrid, una de las iniciativas m¨¢s llamativas de la Empresa Municipal de la Vivienda, obra de dos estudios, MVRDV y Blanca Lle¨®.
Migraciones y cultura urbana
RICHARD
BURDETT, COMISARIO de esta bienal de arquitectura que se podr¨¢ visitar a partir del pr¨®ximo domingo 10 de septiembre, ha querido que el pabell¨®n central de esta gran exposici¨®n explique c¨®mo las migraciones est¨¢n configurando los nuevos paisajes urban¨ªsticos. El paisaje del planeta cambia a velocidad de v¨¦rtigo y los arquitectos tienen que adaptar sus obras a las nuevas necesidades. El lema general, Ciudad, arquitectura y sociedad, ha sido el indicador bajo el que han trabajado los comisarios de los diferentes pabellones, y hasta la apertura oficial el contenido intenta ser un secreto. S¨®lo se sabe que cada pa¨ªs escoger¨¢ a sus mejores creadores para mostrar diferentes soluciones y las metamorfosis que se han vivido en los diferentes territorios.
Hay programadas exposiciones paralelas a los actos centrales. Una de las m¨¢s interesantes puede ser la que detalla c¨®mo a lo largo de la historia las ciudades se han defendido del acoso de las aguas: Venecia y Barcelona son algunas de las ciudades ejemplo. Como ocurre en todo festival o bienal, tambi¨¦n hay premios. De momento s¨®lo se sabe que Richard Rogers recibir¨¢ un galard¨®n honor¨ªfico a toda su obra.
El escenario de las exposiciones se encuentra en los Giardini, el hist¨®rico espacio que contiene 30 pabellones de otros tantos pa¨ªses, y el Arsenale, donde se desarrollan las propuestas m¨¢s alternativas.
Pero ocurre con las bienales dedicadas a las artes pl¨¢sticas, las calles y plazas que rodean la laguna de Venecia ser¨¢n lugares de muestras espont¨¢neas. Artistas y aficionados de todas partes mostrar¨¢n sus ideas y contrapropuestas sobre lo expuesto en los recintos oficiales.
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