"Los arquitectos tambi¨¦n tienen que pensar en las favelas"
Richard Burdett (Londres, 1956), director de la 10? edici¨®n de la Bienal de Arquitectura de Venecia que se abre ma?ana al p¨²blico, considera urgente replantear la funci¨®n del arquitecto y la proyecci¨®n de las ciudades. Bajo el t¨ªtulo, Ciudad, arquitectura y sociedad, la bienal traza un retrato de 16 metr¨®polis. Se trata de un viaje por ciudades que corren y se expanden a un ritmo sorprendente, como Bogot¨¢ o Ciudad el M¨¦xico. Hoy, el 50% de la poblaci¨®n mundial se concentra en las megal¨®polis; hace 100 a?os era s¨®lo el 10%.
Pregunta. ?Pretende crear un debate sobre la funci¨®n del arquitecto?
Respuesta. Una buena parte de la profesi¨®n, incluidas muchas escuelas de arquitectura la consideran un objeto est¨¦tico. Con esta muestra pretendo crear un debate rico e intenso al interior de la profesi¨®n. ?Cu¨¢l es el rol del arquitecto? ?Es como un artista que hace un cuadro bell¨ªsimo, o es una persona interesada en comprender los procesos sociales? Vivimos un momento muy interesante para incrementar la conciencia de los arquitectos, pues de su trabajo depende que las ciudades sean feas o hermosas. Los responsables de la degeneraci¨®n urbana son los pol¨ªticos, pero tambi¨¦n los arquitectos, que cuando se les llama para proyectar casas populares deben estar m¨¢s atentos a la integraci¨®n social, a crear espacios p¨²blicos m¨¢s tolerantes, ciudades m¨¢s democr¨¢ticas.
P. La exposici¨®n se acerca a Am¨¦rica Latina. ?Por qu¨¦ ha escogido ciudades como Bogot¨¢, Ciudad de M¨¦xico o Caracas?
R. Hemos querido presentar una visi¨®n del mundo bastante equilibrada. Si uno quiere ser serio a la hora de hablar de los cambios en las metr¨®polis es important¨ªsimo tener un panorama que va de ?frica a Asia, de Suram¨¦rica a Norteam¨¦rica, sin olvidar Europa, porque la gran crisis de las ciudades en los pr¨®ximos 20 a?os estar¨¢ en Asia, en parte de Suram¨¦rica y una enorme porci¨®n de Africa.
P. ?En qu¨¦ consiste la revoluci¨®n urbana de Bogot¨¢?
R. Ha habido una gesti¨®n pol¨ªtica de tres alcaldes visionarios, que han transformado el suelo p¨²blico a favor de todos y no s¨®lo para unos pocos. Lo primero fue involucrar a los ciudadanos en la vida de la ciudad. Desde 1997 se han construido 52 escuelas en barrios peligrosos y 40 bibliotecas donde los ni?os aprenden a usar el ordenador. Han creados adem¨¢s hermosos espacios p¨²blicos.
P. ?Ciudad del M¨¦xico representa la otra cara de la moneda?
R. Es una ciudad que desde hace varios a?os presenta una gran expansi¨®n y crecimiento. Despu¨¦s de Tokio es la ciudad m¨¢s grande del mundo. En Ciudad del M¨¦xico viven 22 millones de personas. El problema fundamental es que su centro hist¨®rico, que es precioso, est¨¢ muriendo. La gente rica se est¨¢ mudando a los condominios, casas detr¨¢s de un muro y con un vigilante en la entrada. Esta es una forma de no hacer ciudad, una forma de crear ambientes que crean diferencia y no la integraci¨®n social. Este es un problema grave, y si M¨¦xico contin¨²a as¨ª, en los pr¨®ximos 20 a?os se encontar¨¢ ante una situaci¨®n muy complicada. Por otro lado, la ciudad sigue en expansi¨®n sin que exista ning¨²n control. Otro problema es el agua: la ciudad se est¨¢ derrumbando: el agua del lago donde ha sido construida la metr¨®poli, poco a poco se est¨¢ acabando, pues all¨ª el consumo del agua es el doble que en Nueva York. Debe resolver el problema del transporte, como lo ha hecho Bogot¨¢. Debe regular el tr¨¢fico, es decir no se puede ingresar al centro hist¨®rico en autom¨®vil a menos que la gente pague.
P. Usted ha escrito: "La construcci¨®n de simples aceras y alcantarillados en una favela o un barrio es un acto arquitect¨®nico, tal vez m¨¢s importante que un acto arquitect¨®nico elegante como el Guggenheim de Bilbao". ?Qu¨¦ quiere decir?
R. Quiero decir que pueden serlo, no que lo son. En una ciudad como Caracas, si no puedes regresar a casa cuando llueve porque el fango hace desaparecer la calle, los alcantarillados y las aceras son un bien p¨²blico, como un puente bien hecho. Tal afirmaci¨®n la digo para provocar, pues el Guggenheim de Bilbao es importante, y se encuentra en una ciudad avanzada. Pero existe hoy una pasi¨®n por edificar en cada ciudad un s¨ªmbolo arquitect¨®nico. En el caso de R¨ªo de Janeiro, no se puede negar la edificaci¨®n de un Guggenheim, pero, el dinero que se invierte en grandes obras arquitect¨®nicas se debe invertir tambi¨¦n en las favelas.
P. ?En el caso de Barcelona, existe un buen matrimonio entre arquitectura y urbanismo?
R. En Barcelona tres alcaldes que no pertenecen a la misma l¨ªnea pol¨ªtica, uno despu¨¦s del otro han decidido mejorar la calidad del espacio construyendo 150 plazas. Barcelona es uno de los ejemplos de gran inspiraci¨®n, pues la ciudad ha sido reinventada. Hace 20 a?os todo comenz¨® con una arquitectura muy moderna y al mismo tiempo integrada. Hoy se presentan nuevos edificios muy ic¨®nicos, m¨¢s asombrosos. Hay que ver d¨®nde va a terminar.
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