Una exposici¨®n recorre la expresiva trayectoria art¨ªstica de Rafael Lafuente
El pintor supuso un referente dentro de la vanguardia pl¨¢stica alavesa
La trayectoria pict¨®rica de Rafael Lafuente (Vitoria, 1936-2005) ha supuesto en el ¨²ltimo medio siglo en la capital alavesa una especie de faro al que acud¨ªan sucesivas generaciones de artistas cuando en su trayecto hallaban alg¨²n obst¨¢culo. A Lafuente siempre se le reconoci¨® como referente indudable para la pl¨¢stica alavesa, tanto en su estudio como en las clases en la Escuela de Artes y Oficios. Una exposici¨®n revisa ahora su obra y sirve tambi¨¦n de homenaje de sus disc¨ªpulos a un pintor reconocido por su capacidad expresiva.
La apuesta de Lafuente siempre vincul¨® la pintura con la investigaci¨®n. "Llev¨® hasta sus ¨²ltimas consecuencias estos planteamientos", recordaba ayer el comisario de la muestra, Jos¨¦ Mar¨ªa Solitario. "Desde que era joven se opuso a una pintura, la de su ¨¦poca en aquella Espa?a de los 50, que consideraba aburrida", a?adi¨® quien ha montado esta retrospectiva en compa?¨ªa de Miguel Gonz¨¢lez de San Rom¨¢n.
Ese af¨¢n de ruptura de quien desde el principio se caracteriz¨® por su capacidad para el color y una mano firme recibi¨® el varapalo de la cr¨ªtica en su primera exposici¨®n, en 1958. "Entonces decidi¨® retirarse a trabajar en silencio, pero su af¨¢n rompedor se mantuvo en sus clases de la Escuela de Artes y Oficios, como cuando en sus clases de dibujo introdujo modelos femeninos desnudas, con el consiguiente esc¨¢ndalo de la Vitoria de fines de los sesenta", a?adi¨® Solitario.
La muestra se ha dividido en cinco secciones. Integran la primera, titulada Trayectoria en el tiempo, trabajos de gran magnitud, que recogen la trayectoria del autor, siempre expresionista, desde la figuraci¨®n hasta la abstracci¨®n geom¨¦trica o el expresionismo abstracto. El comienzo de este apartado, con el poderoso Oveja muerta. Homenaje al pastor vasco, ya es un aviso de la energ¨ªa que destilan las obras en gran formato de Lafuente.
Geometr¨ªa y color atiende el periodo m¨¢s conocido del artista, caracterizado por la armon¨ªa geom¨¦trica y el equilibrio crom¨¢tico, sin lugar para el azar. Veinte a?os disciplinado, entre 1975 y 1995, que se rompen con Espacio y color, una serie de piezas en las que se quiebra esa armon¨ªa y se descubre un placer por la pintura hasta entonces contenido.
La cuarta secci¨®n est¨¢ dedicada a las ¨²ltimas pinturas. Si hab¨ªa pasado de convertir la figura en signo y el signo en una l¨ªnea, tal y como explic¨® ayer Jos¨¦ Mar¨ªa Solitario, en esta ¨²ltima etapa Lafuente se adentra en la investigaci¨®n de la materia, de las texturas, grandes masas de color en relieve que no se hab¨ªan presentado en p¨²blico hasta ahora. La muestra se cierra con un conjunto de acuarelas sobre papel, sin enmarcar, que reflejan la libertad total con la que pint¨® el artista fallecido el a?o pasado.
Rafael Lafuente. L¨ªnea, color, espacio. Sala de la Fundaci¨®n Caja Vital. Postas, 13-15; Vitoria. Hasta el 12 de octubre. Lunes a s¨¢bado: de 18.30 a 21.00. Domingos y festivos: de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.00.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.