"Recordamos la historia humana de la destrucci¨®n de las Torres Gemelas"
Cuando se cumplen cinco a?os del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, Cuatro estrena esta noche 11-S (21.40), un documental que rememora el ataque contra los dos rascacielos a partir de los testimonios de supervivientes y familiares de las v¨ªctimas. Los mensajes de socorro y de despedida de 2.819 personas quedaron grabados en contestadores autom¨¢ticos y en las centralitas de los servicios de emergencia. Aquellas llamadas han servido para reconstruir los terribles momentos vividos en el interior de los edificios. Esta coproducci¨®n, liderada por la BBC, que se emitir¨¢ simult¨¢neamente en otras televisiones del mundo, presenta la historia humana de la tragedia con im¨¢genes de archivo, entrevistas e impactantes interpretaciones de un grupo de actores. El director de S-11, el brit¨¢nico Richard Dale, recuerda la g¨¦nesis y evoluci¨®n del filme en el que se han invertido dos a?os y dos millones de euros.
"El aniversario nos fuerza a mirar atr¨¢s y prestar atenci¨®n a un atentado inimaginable"
P. ?C¨®mo se gan¨® la confianza de los supervivientes y familiares de las v¨ªctimas hasta recabar sentimientos ¨ªntimos y confesiones de culpabilidad?
R. Trabajamos dos a?os en el programa. ?Un lujo en periodismo! Nos permiti¨® hablar con ellos y planificar nuevos encuentros para profundizar en sus experiencias. Tambi¨¦n ayud¨® que ven¨ªamos de Londres, con el aval de la BBC. La distancia y la distinta perspectiva les ayud¨® a abrirse frente a la c¨¢mara.
P. ?Tuvo miedo de reabrir sus heridas recordando la tragedia?
R. La gente tiende a pensar que no quieren hablar. Esto es debido a que nosotros recordamos los atentados de vez en cuando. Pero ellos lo tienen en la mente todos los d¨ªas. Revivir la experiencia es duro para ellos, pero mucho m¨¢s para nosotros. Te miran a los ojos pregunt¨¢ndose cu¨¢nto eres capaz de absorber de su experiencia. Muchos estaban dispuestos a hablar hace tiempo. Nosotros no tanto. El aniversario nos fuerza a mirar atr¨¢s y prestar m¨¢s atenci¨®n a un ataque tan inesperado e inimaginable.
P. ?En qu¨¦ bas¨® la selecci¨®n de la docena de personas que narran sus vivencias?
R. Busc¨¢bamos la historia humana de gente com¨²n, sin entrar en cuestiones pol¨ªticas. Nos centramos en 12 que dan una idea de muchas m¨¢s historias. Fue un dilema dif¨ªcil, pero de incluir demasiadas, confundir¨ªamos al espectador y no hubi¨¦ramos podido profundizar y comprender a las personas que intervienen. No quer¨ªa que me contaran lo que pas¨®, sino que explicaran sus reacciones y sentimientos.
P. Un bombero no habla de atentado, sino de guerra. ?Fue una impresi¨®n generalizada?
R. Tras el ataque del segundo avi¨®n, muchos hablaron de guerra contra Estados Unidos. Lo siguen haciendo. En Europa suena extra?o y provocador. Pero se sintieron en guerra, lo cual ayud¨® a Bush a emplear la misma terminolog¨ªa en su discurso. Quiz¨¢ tambi¨¦n explica la brecha entre la respuesta de EE UU y la del resto del mundo a los atentados.
P. ?Era necesaria la reconstrucci¨®n dram¨¢tica para explicar qu¨¦ sucedi¨® en el interior de las Torres Gemelas?
R. La estrategia del filme, con una mezcla de drama e im¨¢genes de archivo, es la mejor forma de contar este evento. Los mejores segmentos son los testimonios porque sabes que son ver¨ªdicos. Pero es dif¨ªcil mantener la atenci¨®n durante dos horas de entrevistas. La dramatizaci¨®n aporta un elemento de entretenimiento.
P. Los actores no se parecen a las personas que interpretan. ?Marca as¨ª la distancia entre lo real y lo ficticio?
R. Hay una correlaci¨®n muy cercana entre los actores y las v¨ªctimas. Aunque no se parecen f¨ªsicamente, sienten lo mismo que ellas. Los actores son, adem¨¢s, desconocidos para evitar que la audiencia se distraiga pensando en qu¨¦ papel los ha visto.
P. Algunas escenas suscitan la angustia que hemos visto en pel¨ªculas sobre otros desastres, como el hundimiento del Titanic.
R. Hay dos perspectivas en el documental: un acto terrorista sin precedentes y, a su vez, una escapada ic¨®nica con aspectos del Titanic. Es horrible pero tambi¨¦n impresionante. Una combinaci¨®n extra?a. Avanza como un filme de desastres explicando qu¨¦ sucedi¨® minutos y horas despu¨¦s de chocar, a las 8.46, el primer avi¨®n contra la Torre Norte.
P. ?Qu¨¦ conclusiones ha sacado mientras preparaba 11-S?
R. Me siento un privilegiado. La gente que he conocido, las historias que he escuchado me han dado la oportunidad de apreciar la fortaleza del ser humano, lo que es capaz de hacer por los dem¨¢s. Es imposible no sentirse afectado. Mi opini¨®n de la gente, de todos nosotros, ha mejorado. Es extra?o, pero es verdad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.