Por amor al arte
?Qu¨¦ tiene que ver Rudolf Giuliani, el superalcalde del 11-S, con Tita Cervera, la baronesa Thyssen? En principio, nada. Pero alg¨²n hilo qued¨® flotando entre ellos al apagar la televisi¨®n en la madrugada del domingo. No s¨¦ por qu¨¦ se emiti¨® precisamente en ese momento -en medio de la programaci¨®n del 11-S en todos los canales- el reportaje Carmen Thyssen, al desnudo (Antena 3). Una hora en la que se recorr¨ªa palmo a palmo los or¨ªgenes, la ascensi¨®n, matrimonios, ruinas, enga?os, recuperaci¨®n, fortuna y transformaci¨®n de Tita Cervera en la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza. El documental ten¨ªa ese tono ambiguo de las revistas de papel cuch¨¦: un cuidado equilibrio entre la cortes¨ªa hacia el personaje y la revelaci¨®n de asuntos ¨ªntimos, rid¨ªculos y hasta escabrosos en un tono aparentemente objetivo. Por un momento sospech¨¦ que el pretexto de todo era mostrar las escenas de desnudo kitsch de la entonces despechada y arruinada Tita en El primer divorcio, de Mariano Ozores, en plena ¨¦poca del destape. Pero al seguir viendo cre¨ª percibir una segunda intenci¨®n. El ¨¦nfasis en el rechazo de la aristocracia hacia esta "advenediza" de oscuro pasado. (Jaime Pe?afiel llega a decir que su empe?o en traer la colecci¨®n Thyssen a Espa?a fue "la oportunidad para lavar su imagen"). Su ba?o de multitudes en defensa de los ¨¢rboles del paseo del Prado. La forma en que ejerce su poder sobre la valiosa colecci¨®n de arte y a trav¨¦s de ella...
Inmediatamente despu¨¦s se emiti¨® una biopic de Rudolf Giuliani. Su determinante actuaci¨®n durante el 11-S entremezclada con su ascenso al poder e intimidades de su vida privada. Lo presentaron como "el posible sucesor en la Casa Blanca". Un filme a mayor gloria de este h¨¦roe pol¨ªtico, ambicioso y contradictorio.
Ser¨¢ una suspicacia sin sentido. Una conexi¨®n improbable en una noche de insomnio. Pero sigo oyendo un clic entre ambas emisiones. Demasiada atenci¨®n a un personaje no es algo gratuito. Y es que casi nada se hace por amor al arte.
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