"El jazz no se graba en pistas, se le va todo el sentimiento"
Jerry Gonz¨¢lez naci¨® en Manhattan, entre la 58 y 3? Avenida, un 5 de junio de 1949. Ahora lleva m¨¢s de seis a?os recorriendo con su inseparable trompeta las calles de Madrid. En este tiempo se ha convertido en un habitual de los escenarios del jazz y el flamenco. En estos d¨ªas edita su segundo disco como l¨ªder grabado en nuestro pa¨ªs, con arreglos orquestales de Miguel Blanco. "Nac¨ª como se nac¨ªa antes, en mi casa y con una comadrona. Hasta los 4 a?os en que subimos p'al Bronx para un caser¨ªo grande nuevecito que pusieron para la gente pobre, y mi familia fue corriendo pa'll¨¢, pa meterse, y all¨ª hab¨ªa una mezcla de puertorrique?os, irlandeses, italianos, jud¨ªos, chinos, cubanos, colombianos. Todo el mundo estaba all¨ª", cuenta en su curioso spanglish de acento puertorrique?o.
Jerry mam¨® los ambientes musicales desde ni?o. "Mi padre conoc¨ªa a la familia de Mario Bauza. Su orquesta era lo m¨¢ximo: en cuanto les escuchaba, me picaban los pies, ?ten¨ªa que ponerme a bailar!". Pasado el tiempo, si algo distingue al m¨²sico boricua es su amplia cultura musical forjada al contacto con los pioneros. "El jazz latino existe conmigo. Aparte de m¨ª, lo que hay son salseros sin educaci¨®n", dice hoy.
Dedicado profesionalmente a la m¨²sica desde 1969, Gonz¨¢lez ha tocado con m¨²sicos de una y otra tendencia, desde Dizzy Gillespie y George Benson a Chico O'Farrill, los hermanos Palmieri, el Grupo Experimental Nuevayorquino o con su propia Fort Apache Band, con la que tiene grabados tres discos para el sello Fantasy, "el cuarto lo tienen ellos, pero no lo sueltan y no me pagan, y yo no tengo para pagar abogados".
Finalizando los noventa, el trompetista aterriz¨® en Madrid. "Los primeros d¨ªas me iba a los sitios de flamenco con la trompeta. Nadie me conoc¨ªa, pero, al final, todo el mundo se pon¨ªa a vacilar y yo gozaba mucho. ?sa fue mi entrada en la onda flamenca". Uno de sus primeros fans espa?oles fue el productor Javier Lim¨®n. "Me qued¨¦ en casa de su madre un par de semanas y ¨¦l me llevaba todos los d¨ªas a su estudio de grabaci¨®n. All¨ª conoc¨ª a El Cigala, al Ni?o Josele y a Ram¨®n el Portugu¨¦s. La cosa es que le tomamos el gusto a reunirnos y empezamos a inventar cosas y a montar alg¨²n tema medio en broma, hasta que alguien me dijo: 'Oye, que estamos haciendo tu disco'. ?Pero si yo pensaba que est¨¢bamos vacilando nada m¨¢s!".
Fernando Trueba -que con
t¨® con ¨¦l en Calle 54, su filme documental sobre el jazz latino de Nueva York- produjo el primer disco de Jerry con Los Piratas del Flamenco. "De la nada me vi con veinte mil d¨®lares en el bolsillo y ah¨ª es cuando pens¨¦: '?Qu¨¦ estoy haciendo en Nueva York? Me debo quedar aqu¨ª que es donde est¨¢n pasando cosas". El trompetista fue aceptado como uno m¨¢s en los c¨ªrculos flamencos. "Es por la forma en que me meto intuitivamente, que les cae bien".
Cinco a?os despu¨¦s, Jerry amanece con un segundo disco como l¨ªder grabado en nuestro pa¨ªs. "El disco empez¨® con Miguel Blanco y yo tocando en d¨²o el bajo y la trompeta en el club de Madrid, y ¨¦l gozando mucho y venga a darle con que si me interesaba tocar con una orquesta, y yo dici¨¦ndole, 'claro, cuando t¨² quieras'. Entonces pasaron varios meses y yo ya pensaba que hab¨ªa hablado por hablar nada m¨¢s y de repente, que me llama: 'oye, que estamos en el estudio ya grabando, ven pa'c¨¢ a tirar unos solos".
Grabar Music for big band no fue tarea f¨¢cil. "Yo tengo mis ideas y Miguel tiene las suyas. Sobre todo porque a ¨¦l le gusta mucho el overdub. Pero el jazz no se hace as¨ª, se hace en el momento. Mira a Gil Evans, a Duke Ellington, a Charles Mingus, todo el mundo est¨¢ ah¨ª, tocando en directo. As¨ª es que se hace la cosa. El jazz no se graba en pistas, se le va todo el sentimiento".
El repertorio de Music for
big band se construy¨® en el propio estudio de grabaci¨®n. "Yo ven¨ªa con los temas, se los cantaba a Miguel y ¨¦l los escrib¨ªa. Hicimos un arreglo del tema de Larry Willis Nightfall, en recuerdo a Fort Apache. La Rumba pa'Kenny la creamos en el estudio; y hay un par de n¨²meros flamencos. Pero a m¨ª me gusta m¨¢s montar las cosas en el momento, 't¨² tocas esto y t¨² esto otro y vamos pa'lante".
Mientras se prepara para la gira de conciertos de presentaci¨®n de Music for big band, en el horizonte del trompetista asoman nuevos proyectos. "Lo que yo quiero hacer ahora es otro Sketches of Spain acompa?ado por una big band con palos flamencos de verdad", adeltanta Jerry Gonz¨¢lez. "Cuando grabaron Sketches
..., Miles Davis y Gil Evans picaron de los discos que pudieron encontrar con m¨²sica de las procesiones de Sevilla, pero yo tengo m¨¢s conocimiento flamenco que ellos. Por eso quiero hacer un disco que cuando lo escuchen los gitanos digan: 'Esto es realmente flamenco".
Music for big band est¨¢ editado por Universal.
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