_
_
_
_
Entrevista:Luis Mateo D¨ªez

"La sociedad del bienestar es presuntuosa y medrosa"

Ha ido a una de las zonas sombr¨ªas de la vida. Para delatar los fantasmas y la manera en que el miedo moldea cada vez m¨¢s los destinos personales y la Historia. Una traves¨ªa de la que Luis Mateo D¨ªez deja constancia en La piedra en el coraz¨®n (Galaxia Gutenberg/C¨ªrculo de Lectores), una novela que transcurre el 11 de marzo de 2004, cuando Al Qaeda hizo estallar en Madrid varios trenes de cercan¨ªas, matando a 191 personas.

Pero no es un drama sobre v¨ªctimas del terrorismo. Es el drama de una familia cuya hija padece un trastorno mental y moral porque el hecho de vivir se le ha convertido en una enfermedad. Un espejo del mundo que el autor y acad¨¦mico leon¨¦s ha escrito con 64 a?os y a punto de jubilarse del Ayuntamiento de Madrid. Una trayectoria premiada que inici¨® en 1973 con Memorial de hierbas y ha seguido con obras como La fuente de la edad, e incluso creado su propio territorio que ha dado tres novelas reunidas en El reino de Celama.

"La novela es un patrimonio del conocimiento humano. La experiencia de una gran novela es la gente que conoces en ella"
M¨¢s informaci¨®n
De naturaleza hipn¨®tica

Nunca antes una obra de Mateo D¨ªez hab¨ªa estado tan enraizada en la realidad y la actualidad. Ahora, rodeado de los tonos caoba de su despacho, resalta como una figura de El Greco. Y la voz es una voz cavernosa de palabras claras. Pausadas. Similar a la voz de vigilia del narrador de La piedra en el coraz¨®n cuyas palabras demi¨²rgicas buscan ordenar el mundo, y a las que ahora se refiere su creador.

PREGUNTA. "Las palabras no esperan", cont¨® que dec¨ªa un escritor de Odesa. A usted tambi¨¦n le llegaron pronto en el caso de los sucesos del 11-M en Madrid.

RESPUESTA. Hay que aclarar una cosa: hubiese sido muy dif¨ªcil que yo escribiera una novela sobre el 11-M. Y ¨¦sta es una novela en el 11-M. Lo que tuve enseguida fue el latido de una historia, porque soy fundamentalmente un contador de historias, que sucede aquel d¨ªa. Es una experiencia tan inolvidable que puede marcar nuestra vida, la de la ciudad, y que las trasciende. Tuve muchas sensaciones derivadas de aquel estupor, del silencio, del tono global de la ciudad, del decurso de los acontecimientos. Tuve enseguida la sensaci¨®n de una historia de intimidad extrema, de la enfermedad de alguien que ese d¨ªa sufre un avatar muy personal en el amparo secreto de su familia; y de c¨®mo se compaginar¨ªa ese sentido del dolor que no se nombra m¨¢s all¨¢ de la esfera de los sentimientos ante la explosi¨®n de un dolor colectivo. Ante algo que hace reventar todas las conciencias y vicisitudes; toda la normalidad, todo lo cotidiano.

P. "En el silencio at¨®nito de las gentes se intensificar¨¢ la soledad de su indefensi¨®n y el dolor de las desapariciones", y Nima pasa a personificar lo que estalla aquel jueves.

R. En la novela est¨¢ la aureola casi elegiaca de ese d¨ªa. Esa atm¨®sfera que determina lo que est¨¢ pasando, aunque la historia narrada es otra. Esa fecha no s¨®lo es un elemento dram¨¢tico de atm¨®sfera y ambientaci¨®n, es un elemento metaf¨®rico y simb¨®lico. Pasa ese d¨ªa porque quienes viven esa historia tan extremadamente personal est¨¢n irradiados por la enfermedad de Nima que es un trastorno mental y moral. Pero el grado de identificaci¨®n con ese dolor universal, con ese sufrimiento que de pronto es de todos, la hace salir un poco de la escafandra en la que vive. Ah¨ª s¨ª est¨¢ lo que t¨² dices. Esa fecha es clave en esta f¨¢bula que sirve para entender parte de lo que pasa en el mundo.

P. "La escritura como norma de orden en el desorden, un hilo de lucidez en la oscuridad", una idea que refuerza su inter¨¦s en recordar la importancia de la palabra.

R. Es el reto fundamental de la novela. La enfermedad de Nima, lo que siente, su conciencia de enferma desequilibrada est¨¢ en una expresividad que tiene que ver con un desorden de los afectos y unos sentimientos de incomprensi¨®n como unas opciones de soledad y autodestrucci¨®n. En ese sentido el problema que Liceo ve es que su ni?a se le va de las manos y su obsesi¨®n es hallar la forma de verbalizar eso. No sabe con qu¨¦ palabras nombrar lo que le pasa a ella, ni c¨®mo ella podr¨ªa ser capaz de aceptar determinadas palabras que contuvieran el emblema de lo que pasa. Encontrar esas palabras que la ayudaran a ordenar su desorden. ?se es el proceso de la novela.

P. "Nima, m¨¢s all¨¢ de su clarividencia y desastre, est¨¢ necesitada de palabras, de algunas palabras significativas y cruciales que sostengan ese dichoso orden que no logra alcanzar".

R. Una novela, una obra de arte, tiene que hacer una conquista. Y una conquista en el lenguaje siempre derivada de la propia conquista de la imaginaci¨®n que puede provenir de la fantas¨ªa o de la experiencia. Aqu¨ª ten¨ªa un planteamiento especial. Como escritor me ve¨ªa en el reto y la tesitura de ir poco a poco a trav¨¦s de las voces de los tres personajes encontrando las palabras que pudieran lograr una cierta comprensi¨®n de lo que les sucede, pero que a la vez van dando detalles de las emociones, de los sue?os, de las cosas m¨¢s rec¨®nditas. Esa conquista verbal era sin duda el aval de la novela. Cada libro tiene su forma secreta de ser escrito. ?sta es una novela fragmentaria porque pretende hacer unas conquistas de intensidad extrema en lo expresivo.

P. "Hay un camino an¨®nimo, trivial, en las ma?anas laborales, y de esa rutina se llenan las huellas que nos rescatan del sue?o".

R. El cap¨ªtulo del despertar tiene un tono m¨¢s elegiaco. Se acerca a la reconsideraci¨®n de esa ma?ana porque son todas las ma?anas de los seres humanos que van a emprender un viaje laboral. Soy un escritor al que le interesan los intermedios que hay de realidad, irrealidad; vigilia, sue?o; conciencia, inconciencia. De conquistas no surrealistas sino on¨ªricas. Como El rostro com¨²n, que era el t¨ªtulo que iba a tener el libro. Ese momento previo en que te levantas y acabas de salir del sue?o es una experiencia vaporosa que te retira del mundo, y vuelves a la vida. Y, claro, hacerte a la vida es hacerte al despertar, integrarte en la realidad.

P. "La hora que nos iguala a todos".

R. Eso son los trenes, la red simb¨®lica. Me conmocion¨® esa sensaci¨®n; aparte del estupor, la indignaci¨®n, el dolor. Para m¨ª no fueron los trenes de la muerte, sino los trenes del trabajo, del despertar de esa transici¨®n. Los trenes en los que uno empieza a ser lo que es. Mis novelas tienen un punto de onirismo por donde fluyen asuntos que me interesan. La fragilidad de lo que somos. De que la realidad se rompe de manera f¨¢cil. Lo que yo cuento muchas veces de la aventura a la vuelta de la esquina. La idea de extrav¨ªo. El ser humano que anda con un conocimiento vago y a veces temeroso y consciente y decidido; a veces aceptando la capacidad de sus extrav¨ªos, las dudas mentales.

P. "El extrav¨ªo marca un destino de mayor fragilidad".

R. Es una constante de mis novelas. En esta historia hay una catarsis que va a producir alg¨²n tipo de consolaci¨®n de v¨ªctima. Esta novela es un aprendizaje del dolor.

P. "Lo real es muy poca cosa al lado de lo imaginario, sobre todo cuando tiene esa dolorosa consistencia que apenas nos deja respirar

...", pero esta novela est¨¢ enraizada en la realidad.

R. ?sa es la parte m¨¢s novedosa. El poder de la ficci¨®n de crear universos imaginarios sigue siendo una manera imprescindible para contar lo que nos pasa, lo m¨¢s hondo, lo m¨¢s contradictorio, lo m¨¢s misterioso, lo m¨¢s terrible. Por eso la novela es un arma y un patrimonio crucial del conocimiento humano que s¨®lo est¨¢ en ella. Busca ese sentido de que las palabras ahormen una cierta eternidad. Como dice Ir¨¨ne N¨¦mirovsky en Suite francesa: "Una gran novela es siempre un callej¨®n lleno de gente desconocida". Y la experiencia de una gran novela es esa gente que conoces. No la belleza de las graves reflexiones o el entretenimiento de los c¨®dices, sino la calidad de las personas que hay en ellas.

P. "La desesperaci¨®n es el fruto no s¨®lo de la desgracia, sino de la indefensi¨®n y la ignorancia" es una de las frases que convierten la novela en una especie de tratado de la vida.

R. Es la b¨²squeda denodada de la palabra. Del nombre de lo innombrable. De la palabra salvadora. Esa cosa de si supi¨¦ramos decir lo que nos pasa. La novela habla de la incapacidad para acercar la mano al otro. Como si la experiencia de la enfermedad produjera grados extremos de soledad. Las palabras crear¨ªan un conducto de comprensi¨®n... ser¨ªan salut¨ªferas.

P. "El da?o contiene la derrota de lo que nos sucede".

R. Al final dice que estamos da?ados, perjudicados; y al decirlo es ya reconocer algo. Decir la vida nos ha derrotado y ahora estamos da?ados. A veces tambi¨¦n hay un juego entre las culpabilidades, es dif¨ªcil sentirse culpable del c¨¢ncer de tu padre, pero de una enfermedad del comportamiento s¨ª que se establecen complicidades de culpabilidad.

P. "La culpabilidad agrietaba la conciencia y el sufrimiento era reparador".

R. ?Claro! Es la coartada. En el momento en que te sientes culpable hay algo de reconocimiento bienhechor, y eso reconforta, aunque es muy degradatorio y terrible. Pero real. Aceptar la culpabilidad es una manera de resignaci¨®n y liberaci¨®n.

P. "Lo m¨¢s secreto es el miedo".

R. En la enfermedad hay un miedo derivado de percepciones oscuras que modela el propio comportamiento. Tambi¨¦n est¨¢ el miedo a conocerte a ti mismo, a decir: "Tengo que iluminarme". De la oscuridad s¨®lo se puede salir ilumin¨¢ndola, pero se tiene miedo a encender una cerilla, y eso se refleja en la realidad personal. Y en la Historia. Los seres humanos somos seres medrosos. El miedo es una expresi¨®n extrema de nuestra fragilidad. La sociedad del bienestar es poderosa, presuntuosa y medrosa. Es curioso que nuestras seguridades sean tan livianas, porque de pronto nos hemos dado cuenta de que todo se va al garete.

P. "La inseguridad es el motor de casi todo".

R. La fragilidad de lo que somos tiene una correspondencia inquietante en la fragilidad colectiva de nuestra convivencia. En realidad, la convivencia, c¨®mo se van construyendo las ciudades y la sociedad, es una manera de autodefensa. Hay un equivalente entre la soledad extrema actual y el momento m¨¢s comunicado de la sociedad: estamos m¨¢s solos que nunca, y en la ¨¦poca de mayor poder¨ªo somos m¨¢s indefensos. De esas contradicciones habla la novela. Aunque el mundo se ha apropiado de tantas formas de aliviar el dolor, ese miedo que suscita el conocimiento de uno mismo nos hace seres tremendamente indefensos, perdidos, extraviados. Echados a perder.

P. "Los fantasmas nos pertenecen a nosotros, los hemos creado y recreado con todos los artilugios de la imaginaci¨®n, haciendo de ella un uso indebido y un uso interesado".

R. ?sta es una novela desconsoladora porque es una enfermedad del sufrimiento moral. Tambi¨¦n es cierto que vivimos en un mundo atroz, convulso, y venimos de uno de los siglos m¨¢s devastadores. Convivimos con el progreso y el mayor esplendor del ser humano. Se puede leer el siglo XX de una manera que no est¨¢ ni en los medios de comunicaci¨®n en tres f¨¢bulas imperecederas: La metamorfosis, de Kafka; El extranjero, de Camus, y El desierto de los T¨¢rtaros, de Buzzati. Y quiz¨¢ habr¨ªa que ir al teatro a ver una obra de Beckett.

Entonces las palabras de Luis Mateo D¨ªez tratan de explicar la propensi¨®n que tiene el arte de visitar el lado umbr¨ªo de la vida, para recordar que si existe es porque de alg¨²n lado viene la luz. "La que est¨¢ en la propia realidad. En el mismo festejo de vivir", y a la espera de ser nombrada.

Luis Mateo D¨ªez (Villablino, Le¨®n, 1942) ha obtenido dos veces el Premio de la Cr¨ªtica y el Nacional de Narrativa por 'La fuente de la edad' (1986) y 'La ruina del cielo' (2000).
Luis Mateo D¨ªez (Villablino, Le¨®n, 1942) ha obtenido dos veces el Premio de la Cr¨ªtica y el Nacional de Narrativa por 'La fuente de la edad' (1986) y 'La ruina del cielo' (2000).RICARDO GUTI?RREZ
Estado de los trenes de El Pozo y Atocha tras el atentado del 11-M.
Estado de los trenes de El Pozo y Atocha tras el atentado del 11-M.CLAUDIO ?LVAREZ

BIBLIOGRAF?A

El reino de Celama (Plaza & Jan¨¦s, Debolsillo).

Las estaciones provinciales (Alfaguara).

El fulgor de la pobreza (Alfaguara).

Fantasmas de invierno (Alfaguara, Punto de Lectura).

Las horas completas (Espasa Calpe).

El eco de las bodas (Alfagura, Punto de Lectura).

El diablo meridiano (Alfaguara, Punto de Lectura).

La fuente de la edad (Alfaguara).

El oscurecer: Un encuentro (Ollero y Ramos).

Los males menores (Espasa).

Balc¨®n de piedra: Visiones de la Plaza Mayor (Ollero y Ramos).

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com