Un renacimiento cultural
Afirma el autor que la cultura es un bien
social y una garantia para fortalecer San
Sebasti¨¢n y proyectar su nueva imagen.La cultura es un bien social que constituye el mejor instrumento para la formaci¨®n de la ciudadan¨ªa en valores democr¨¢ticos y el desarrollo de la creatividad. Pero es tambi¨¦n la mejor oferta de ocio, una garant¨ªa para fortalecer San Sebasti¨¢n y proyectar su imagen y una condici¨®n para avanzar en la cohesi¨®n social. En esta coyuntura, se dan las condiciones para hablar de una etapa de renacimiento cultural. De un lado, por el inicio de un proceso que persigue un tiempo de paz. De otro, porque vivimos una especie de metamorfosis en el campo cultural, consecuencia de la reutilizaci¨®n de edificios de gran significaci¨®n que forman parte del patrimonio de la ciudad y que, una vez restaurados y refundados en sus contenidos, potenciar¨¢n, tambi¨¦n, el turismo cultural.
Sin embargo, no olvidemos la necesidad de potenciar la oferta de la red de Casas de Cultura en los barrios
Nuestra ciudad tiene que ser ambiciosa, porque no puede vivir s¨®lo de sus festivales tradicionales
Me refiero a un plan de equipamientos culturales y una programaci¨®n de calidad a la altura del siglo XXI. Son tres proyectos estrat¨¦gicos: el Teatro Victoria Eugenia, el Museo San Telmo y el Contenedor de Cultura Contempor¨¢nea en Tabacalera. A ¨¦stos habr¨ªa que sumar la II fase de la renovaci¨®n del edificio tradicional del Aquarium, a la que el Ayuntamiento contribuye con una importante financiaci¨®n. Cada uno de ellos responde a diferentes contenidos y est¨¢n en distintas fases de ejecuci¨®n. Son complementarios y resuelven carencias que padecemos en el terreno de las dotaciones culturales. Nuestra ciudad tiene que ser ambiciosa, porque no puede vivir s¨®lo de sus festivales tradicionales.
El Teatro Victoria Eugenia, rehabilitado y dispuesto a desarrollar no s¨®lo una programaci¨®n de consumo, sino de producci¨®n y formaci¨®n, mostrar¨¢ su fuerza en la primavera de 2007 abriendo sus puertas al p¨²blico. Estar¨¢ dotado de un completo equipamiento esc¨¦nico, con vocaci¨®n de ofrecer a la ciudad sus tres salas para realizar actividades de teatro y danza. Pero, tambi¨¦n, las diversas m¨²sicas, cine, recitales, caf¨¦-teatro, etc. Se convertir¨¢ en la segunda sede de eventos como el Festival de Cine, Quincena Musical, Jazzaldia, y acoger¨¢, entre otros, la Feria de Teatro, la Semana de Cine y Derechos Humanos, etc,
A la vista de las experiencias de otros teatros en Europa, sabemos que el ¨¦xito del Victoria Eugenia pasa por enganchar al p¨²blico joven, as¨ª como por firmar convenios con otros teatros o entidades (como el Ballet Nacional franc¨¦s con sede en Biarritz) para coproducir y organizar espect¨¢culos conjuntamente. Ser¨¢ el primer teatro transfronterizo en el Estado. El Victoria Eugenia funcionar¨¢ como una manzana cultural, con actividades todo el d¨ªa, contando con el protagonismo de las escuelas de M¨²sica y Danza, el Conservatorio Medio y Superior (Musikene) y los grupos locales de teatro.
Por su parte, el nuevo Museo de San Telmo implica la rehabilitaci¨®n del antiguo convento y su ampliaci¨®n con la construcci¨®n de un edificio en la ladera de Urgull que tendr¨¢ una singular fachada vegetal. El proyecto va a permitir ampliar las salas para exposiciones temporales y permanentes, modernizar las instalaciones y dotar al museo de servicios imprescindibles (biblioteca, sal¨®n de actos, cafeter¨ªa). Dar¨¢ lugar a un museo que ser¨¢ espacio de di¨¢logo y de reflexi¨®n desde miradas m¨²ltiples, optando por la interrelaci¨®n de contenidos y la defensa de los valores de ciudadan¨ªa frente a los esencialismos identitarios y particularismos culturales.
La necesaria adaptaci¨®n a los nuevos modelos de los museos del siglo XXI nos obliga a introducir cambios profundos en la forma de presentar las colecciones, utilizar elementos audiovisuales y programar conferencias y buenas exposiciones tem¨¢ticas. Contaremos con salas para la exposici¨®n de bellas artes, tanto de los fondos del museo como de otras instituciones; un ¨¢rea dedicada a las colecciones etnogr¨¢ficas, hist¨®ricas y arqueol¨®gicas del museo, que servir¨¢ para aproximar al visitante a distintos aspectos de la sociedad vasca, y un tercer espacio que acoger¨¢ una museograf¨ªa innovadora, con importante presencia de sistemas multimedia, que trate de los grandes acontecimientos y realidades que han construido las memorias de los territorios vascos.
Por ¨²ltimo, la antigua F¨¢brica de Tabacalera, con sus 32.000 metros cuadrados, debe convertirse en una factor¨ªa de ideas. Sus actuales responsables la definen como una gran herramienta cultural para la era digital. La innovaci¨®n ser¨¢ la condici¨®n de un centro dedicado a la investigaci¨®n y a la creaci¨®n, que trabaja en el marco de las nuevas tecnolog¨ªas, las nuevas formas y expresiones de la cultura. Tambi¨¦n su aspecto m¨¢s internacional y m¨¢s exigente, dirigido a j¨®venes talentos y centrado en proyectos de alto nivel. Y con la idea de gran plaza se busca un espacio com¨²n a toda la ciudadan¨ªa, un lugar de encuentro, de ocio, de fiesta que, adem¨¢s, permitir¨¢ el acceso a manifestaciones culturales a todo tipo de p¨²blicos.
El Centro Internacional de Cultura Contempor¨¢nea nace con vocaci¨®n diferente a la de un museo. Y en estos meses el equipo directivo trabaja para presentar la definici¨®n final del Centro relacionada con el mundo de la comunicaci¨®n y la imagen como ejes de la cultura contempor¨¢nea (la fotograf¨ªa, el cine, video, televisi¨®n, m¨²sica...), el papel de las nuevas tecnolog¨ªas y el impulso a las empresas culturales. Tabacalera actuar¨¢ como un centro de documentaci¨®n y de socializaci¨®n de la cultura al nivel que requiere la sociedad de la informaci¨®n y dispondr¨¢ tambi¨¦n de una biblioteca-mediateca. Tabacalera ha de convertirse en el foro de debate de los problemas que preocupan en el siglo XXI, un lugar de exposiciones tem¨¢ticas y de encuentro entre culturas y un equipamiento cultural que no compite con los que ya existen en la ciudad y en el territorio, sino que los potencia y complementa. Formar¨¢ parte de una red de centros culturales de ciudades europeas que producir¨¢n proyectos y programas en com¨²n.
Sin embargo, el Gobierno donostiarra no olvida la necesidad de potenciar la oferta de la red de Casas de Cultura en los barrios, tan apreciada por los donostiarras. De ah¨ª las gestiones, a lo largo del a?o 2006, para ampliar las dotaciones de Alza, Antiguo, Intxaurrondo Zaharra, Loiola, Gros, Egia y Palacio medio-ambiental en Cristina Enea. Asimismo se vienen desarrollando los proyectos de ejecuci¨®n de nuevas Casas de Cultura para los barrios de Intxaurrondo y Aiete.
En este plan integral, la inversi¨®n en dotaciones culturales se reparte de modo equilibrado entre los grandes proyectos y los equipamientos culturales de proximidad a la ciudadan¨ªa en los barrios. Porque no podemos, en ning¨²n caso, perjudicar o reducir la programaci¨®n de las Casas de Cultura.
Od¨®n Elorza es alcalde de San Sebasti¨¢n.
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