"En Catalu?a, es como si me hicieran pagar por ser sobrino de Jos¨¦ Carreras"
"La titularidad de la Orquestra Simf¨°nica del Vall¨¨s (OSV) me ha llegado en un momento en el que deseaba plasmar en un conjunto todo lo que he aprendido como director free-lance. Y el hecho de que sea con una orquesta catalana todav¨ªa me ilusiona m¨¢s". El entusiasmo que transmite David Gim¨¦nez (Barcelona, 1964), que el pasado 1 de septiembre asumi¨® el cargo de nuevo director art¨ªstico de la OSV, contrasta con la realidad en la que vive la tercera orquesta sinf¨®nica de Catalu?a, constituida como entidad an¨®nima laboral en la que los m¨²sicos son a la vez empresarios y trabajadores y cuya precariedad econ¨®mica llev¨® a su anterior titular, Edmond Colomer, a renunciar al cargo aludiendo "falta de recursos".
"Soy consciente de cu¨¢l es la situaci¨®n y no s¨¦ hasta d¨®nde podr¨¦ llegar, pero tratar¨¦ de mejorar tanto el nivel art¨ªstico como la situaci¨®n econ¨®mica de la orquesta", afirma rotundo Gim¨¦nez. Y a?ade: "No he aceptado el cargo para jugar, quiero hacer cosas serias y no estoy dispuesto a esperar a ver si conseguimos que nos den m¨¢s dinero para poder mejorar, cuando existe la posibilidad de hacer cosas para mejorar la situaci¨®n actual. Debemos romper de una vez por todas con el estigma de llorones que arrastra la orquesta".
Ciclos estables
La OSV inicia su nueva temporada musical hoy en el Teatro de la Far¨¤ndula de Sabadell y ma?ana en el Palau de la M¨²sica Catalana, con sus dos ciclos estables de conciertos. Una nueva temporada en la que David Gim¨¦nez, por compromisos establecidos antes de su fichaje, s¨®lo dirigir¨¢ tres programas y participar¨¢, a principios de 2007, en la gala del 20? aniversario de la orquesta.
Sabe el nuevo director de la OSV que la presencia de los artistas invitados que baraja -los tenores Jos¨¦ Carreras y Josep Bros, la mezzosoprano Agnes Baltsa y el bar¨ªtono Bryn Terfel- depender¨¢ de los recursos econ¨®micos con que cuente. "Trabajamos en la elaboraci¨®n de un ambicioso proyecto art¨ªstico que presentaremos a instituciones y patrocinadores", cuenta. "Queremos romper la din¨¢mica de tratar de mejorar la situaci¨®n econ¨®mica pidiendo que nos den m¨¢s dinero. Deseamos ofrecer contrapartidas, intentar que los patrocinadores se den cuenta de los beneficios que les reportar¨¢ que una orquesta sinf¨®nica forme parte de su imagen y que eso pueden obtenerlo por un precio asequible. Si no conseguimos los recursos que buscamos deberemos planificar una temporada m¨¢s comercial".
Con su experiencia de 12 a?os como director invitado, empu?ando la batuta frente a m¨¢s de 200 orquestas, algunas del prestigio de la Filarm¨®nica de Viena, la Philharmonia Orchestra y la Sinf¨®nica de Londres, David Gim¨¦nez echa de menos una relaci¨®n m¨¢s estrecha con su ciudad natal. "Tengo muchas ganas de trabajar en Catalu?a. Estudi¨¦ en el extranjero y la mayor parte de mi carrera como director se ha desarrollado fuera de Espa?a, pero quiero hacer en Catalu?a cosas como las que he hecho fuera, y hacer cosas importantes. Mi relaci¨®n con la OSV es una oportunidad para ello", explica.
Considera el director que su relaci¨®n familiar con Jos¨¦ Carreras -es su t¨ªo- ha jugado en su contra en Catalu?a. "Siento como si me lo hicieran pagar", afirma. Y prosigue: "Adem¨¢s, se desconoce mucho mi trayectoria en el extranjero, de lo contrario ?c¨®mo explicar que un d¨ªa est¨¦ en foso de la ?pera de Viena y dos d¨ªas despu¨¦s preparando en Barcelona un concierto familiar y que tambi¨¦n dirija un programa con la OBC dentro de su temporada de conciertos? No me importa, lo acepto, porque quiero llegar a formar parte de la vida musical catalana".
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