'La pesadilla de Darwin' abre la temporada de 'Documenta 2'
El programa de La 2 estrena este curso 'Mondovino' y 'La toma'
Hace casi una d¨¦cada, el director austriaco Hubert Sauper tomaba una copa en un bar a la orilla del lago Victoria, en Tanzania. A su lado, pilotos de avi¨®n y prostitutas compart¨ªan la velada, en una escala de los incontables vuelos que llegan a ?frica con comida para los refugiados y cargan frutos y pescado para el Primer Mundo. Esa noche surgi¨® la idea original de La pesadilla de Darwin, una estremecedora denuncia del tr¨¢fico de armas que hoy abre la segunda temporada de Documenta 2 (23.15, La 2).
"No hice una pel¨ªcula sobre el pescado", precisa Sauper, cuando explica que la perca, hilo conductor de La pesadilla de Darwin, no es m¨¢s que una excusa en este largometraje documental. La perca lleg¨® en el siglo XX al lago Victoria dentro de un cubo, y su reproducci¨®n ha provocado, desde los a?os sesenta, la desaparici¨®n de 210 especies aut¨®ctonas. Este pescado se ha convertido en un aut¨¦ntico negocio para la zona, y ha tra¨ªdo prosperidad y desastre a partes iguales.
Un peque?o poblado tanzano puede llegar a recoger hasta 500 toneladas diarias de perca; las f¨¢bricas de la zona se dedican pr¨¢cticamente en exclusiva al procesado de este alimento; el dinero empieza a aflorar; las prostitutas viven al capricho de los pilotos de pa¨ªses del Este que vienen a cargar mercanc¨ªa; el sida diezma la poblaci¨®n; los ni?os dejan la escuela y se evaden inhalando sustancias alucin¨®genas... Es "la locura de nuestro tiempo", cuenta Sauper, que ha conseguido con La pesadilla... el Premio Europeo del Cine al mejor documental y un C¨¦sar en Francia y que fue nominado al Oscar en esta misma categor¨ªa. "Los aviones que traen la salud traen las municiones", denuncia. Y es que, aunque en su filme no se ense?an Kalashnikov ni armas de gran calibre, su presencia se intuye en los silencios de los pilotos entrevistados.
La pesadilla... deja en evidencia a las autoridades del pa¨ªs ("los l¨ªderes de los pa¨ªses pobres traicionan a su propia gente"), a las ONG ("que no tienden a actuar, sino a reaccionar", opina el director austriaco), a los responsables de la Uni¨®n Europea que visitan la zona mirando para otro lado... Aunque el filme permite poco margen para la esperanza, Sauper aspira a remover las conciencias de los espectadores.
Con La pesadilla... arranca la segunda temporada de Documenta 2, la ventana que abri¨® el a?o anterior La 2 al cine documental, y que dirige y presenta Diego Mas Trelles. Si la temporada pasada el programa emiti¨® exclusivamente producciones espa?olas (En el mundo a cada rato, Escenario m¨®vil, El cielo gira...), este a?o incluye filmes extranjeros. Es el caso de Mondovino (que comenz¨® como un recorrido de Jonathan Lassiter por los m¨¢s afamados vi?edos del mundo y que acab¨® con airadas reacciones por parte de algunos protagonistas del trabajo) o La toma (un gui¨®n de Naomi Klein, autora de No logo, sobre un grupo de obreros argentinos que sobrevive a la crisis de 2001).
Entre los documentales espa?oles de la temporada destacan El tren de la memoria, premio del jurado en el Festival de M¨¢laga, sobre el ¨¦xodo de los setenta en Espa?a, o El milagro de Candeal, de Fernando Trueba.
El debate que acompa?aba al filme la temporada pasada se sustituye por un reportaje y una agenda con la actualidad del sector.
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