"El m¨®vil es una herramienta incre¨ªble para capturar fragmentos de realidad"
Hace cuatro a?os, cuando tuve por primera vez un tel¨¦fono m¨®vil con c¨¢mara integrada, descubr¨ª una herramienta incre¨ªble que pod¨ªa capturar fragmentos de realidad y adem¨¢s difundirlos de inmediato a trav¨¦s de aquel gigantesco meg¨¢fono que es Internet". As¨ª, Antoni Abad (Lleida, 1956) recuerda el principio de una historia de amor y experimentaci¨®n, que -a trav¨¦s de sucesivas etapas- ha desembocado en Canal Accesible, galardonado con el Golden Nica en la ¨²ltima edici¨®n de los Premios Ars Electronica, que otorga el centro hom¨®nimo de Linz en Austria.
Desarrollado en el Centro de Arte Santa M¨®nica de Barcelona, entre diciembre y marzo de este a?o, Canal Accesible forma parte de una serie de obras participativas, que utilizan la tecnolog¨ªa para dar voz y visibilidad a colectivos que no tienen presencia activa en los medios de comunicaci¨®n o que, a¨²n peor, son objetos de una mirada distorsionada y negativa. Primero fueron los taxistas de Ciudad de M¨¦xico (Sitio Taxi), despu¨¦s los gitanos de Lleida y Le¨®n (Canal Gitano) y las prostitutas de Madrid (Canal Invisible). En Canal Accesible los protagonistas son 40 discapacitados que se propusieron realizar una cartograf¨ªa de la Barcelona intransitable, fotografiando y publicando en tiempo real en Internet todos los obst¨¢culos, que afectan diariamente a una comunidad de 6.000 personas s¨®lo en Catalu?a.
"Mis obras combinan arte y tecnolog¨ªa, tienen vertiente antropol¨®gica y sociol¨®gica"
La estructura de los proyectos es siempre la misma, aunque se ha ido simplificando y optimizando, junto con la r¨¢pida evoluci¨®n de los m¨®viles. "Seleccionamos los participantes, les proporcionamos un tel¨¦fono multimedia y les explicamos c¨®mo enviar textos, fotos, sonidos y v¨ªdeos a una web, programada por Eugenio Tisselli, donde son publicados de inmediato en canales individuales o colectivos. En este espacio p¨²blico digital, los emisores pueden explicar su realidad sin ninguna mediaci¨®n e interactuar con los receptores, es decir, con todos los internautas, a trav¨¦s de los foros", explica Abad, con la cara de quien a¨²n no se cree que acaba de ganar el premio m¨¢s prestigioso y tambi¨¦n m¨¢s generoso (10.000 euros) de las artes digitales, que se a?ade al Premio Nacional de Cultura (18.000 euros), que la Generalitat de Catalu?a le otorg¨® en junio.
"La idea me vino con los motoboys de S?o Paulo, un colectivo de 120.000 personas indispensables en la ca¨®tica metr¨®polis brasile?a, que s¨®lo aparecen en los medios por hechos truculentos, incidentes y asaltos". El proyecto nunca se lleg¨® a realizar, pero puso las bases para Sitio Taxi, cuyos foros siguen funcionando desde marzo de 2004. Canal Gitano y Canal Invisible se acabaron con la clausura de la exposici¨®n para la que hab¨ªan sido producidos, pero los taxistas mexicanos y los discapacitados barceloneses se han organizado en asociaciones y contin¨²an las emisiones. "Con Canal Accesible se pasa de la descripci¨®n de la realidad a la denuncia y la reivindicaci¨®n, que se materializan en un mapa, en permanente actualizaci¨®n, de los puntos negros de la Barcelona inaccesible: barreras arquitect¨®nicas, dispositivos adaptados que no funcionan y casos de incivismo", explica el artista, quien ha reunido todos los canales en la web: www.zexe.net.
La tibieza con que ciertos sectores del mundo del arte acogieron su propuesta no le preocupa. "No me importa mucho el debate sobre lo que es o no es arte. Mis trabajos combinan arte y tecnolog¨ªa, tienen una vertiente sociol¨®gica y antropol¨®gica e impulsan un uso social de las redes telem¨¢ticas, pero lo cierto es que son financiados por centros de arte", se?ala Abad, a punto de salir hacia Costa Rica, donde crear¨¢ el Canal Central, gestionado por inmigrantes nicarag¨¹enses de San Jos¨¦, en el marco de la exposici¨®n Estrecho dudoso, organizada por el Centro de Arte Teor/¨¦tica.
"Cada idea tiene su forma de
materializarse, pero en esta fase s¨®lo se me ocurren ideas relacionadas con la tecnolog¨ªa. Las exposiciones y el libro que se acaba de publicar deben considerarse enlaces anal¨®gicos al proyecto, as¨ª como lo es este art¨ªculo... en ciertos casos son m¨¢s eficaces los medios anal¨®gicos", afirma Abad, citando la muestra The Real Royal Trip en el P.S.1 de Nueva York, de la que fue comisario Harald Szeemann. Entonces el artista "parasit¨® las redes anal¨®gicas del museo (el mailing y todas las monedas que sal¨ªan de taquillas, librer¨ªa y cafeter¨ªa)" con miles de pegatinas amarillas con una mosca negra y la direcci¨®n web de Z.exe, su primera obra de software art. "Z naci¨® como una forma de vida artificial muy primitiva y se ha convertido en una comunidad que sigue expandi¨¦ndose desde 2001", explica Abad, quien empez¨® su trayectoria como escultor y descubri¨® el v¨ªdeo durante una estancia en el Banff Art Center, en Canad¨¢. "Entr¨¦ con una cinta m¨¦trica y sal¨ª con una cinta de v¨ªdeo", recuerda, aludiendo a las instalaciones que realizaba en aquella ¨¦poca, "en las que intentaba medir la realidad que me rodeaba -y me superaba- con el palmo de la mano, una medida contenida en mi propio cuerpo".
Los audiovisuales le consagraron como uno de los j¨®venes artistas espa?oles con m¨¢s ¨¦xito internacional. Le representaban las galer¨ªas m¨¢s poderosas y sus obras se expon¨ªan en las principales citas art¨ªsticas, cuando sorprendi¨® a todos lanz¨¢ndose al vac¨ªo de la red como el fun¨¢mbulo de ?ltimos deseos, el v¨ªdeo que le represent¨® en la Bienal de Venecia de 1999. La historia le ha dado la raz¨®n.
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