Mitos y proezas
En 1952, cuando Eva Per¨®n agonizaba en Buenos Aires, hubo miles de argentinos que realizaron verdaderas proezas -ayunos interminables, maratones de baile, caminatas marcha atr¨¢s...- con el objetivo de lograr la salvaci¨®n o la eternidad y grandeza de Evita. Pasados 52 a?os, en marzo de 2004, lo mismo sucedi¨® con el ingreso hospitalario en la capital argentina de Diego Armando Maradona. Fue entonces cuando el realizador Carlos Sor¨ªn (Buenos Aires, 1944) sac¨® del caj¨®n un gui¨®n medio escrito hace a?os para plasmar en El camino de San Diego su obsesi¨®n por los mitos y lo que ¨¦l llama "el pensamiento m¨¢gico" que crece en los tiempos de pobreza.
"En Argentina, a mitad de la d¨¦cada de los noventa, con las pol¨ªticas econ¨®micas que arruinaron a miles de ciudadanos, aument¨® la pobreza, al mismo tiempo que los mitos, las seudoiglesias, las loter¨ªas, los santuarios, todo lo que la gente necesita para encontrar algo de consuelo", explic¨® ayer Sor¨ªn.
De ah¨ª nace El camino de San Diego, la historia de Tati (interpretado por Ignacio Ben¨ªtez), un motosierrista en paro, padre de tres hijos, que emprende un largo viaje por regiones empobrecidas hasta Buenos Aires con el ¨²nico objetivo de llevar a su ¨ªdolo Maradona -Tati lleva tatuado en la espalda el n¨²mero 10- una talla de madera encontrada en el bosque, que semeja el rostro del futbolista.
Sor¨ªn ha optado de nuevo en El camino de San Diego por rodar con actores no profesionales -como sus anteriores filmes Historias m¨ªnimas y El perro-. "El objetivo es siempre el mismo, lograr alg¨²n momento, m¨¢s all¨¢ de la simulaci¨®n que implica la ficci¨®n, en el que la historia est¨¦ pr¨®xima a lo verdadero", explic¨® el realizador, quien va modificando el gui¨®n y adapt¨¢ndolo a los personajes encontrados como si de un traje a medida se tratara. "El ajuste entre la persona y el personaje es para m¨ª clave". Tambi¨¦n el azar. Por eso, dice que sus rodajes son ca¨®ticos. "Necesito estar abierto a los accidentes, a la irrupci¨®n de las cosas reales". Como Maradona.
Babelia
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