Valencianos con la Disney
Los personajes de ficci¨®n de una empresa valenciana penetran en el mercado estadounidense
Sus personajes de animaci¨®n en 3D aparecen a todo color en una publicidad de The New York Times. Fueron elegidos para promocionar la cadena televisiva estadounidense TLC, de Discovery Channel, en un pa¨ªs de 300 millones de habitantes. Su campa?a publicitaria dise?ada para Walt Disney, destinada a la promoci¨®n de la pel¨ªcula Los incre¨ªbles, mereci¨® tambi¨¦n el primer premio en El Chupete, un festival de publicidad y comunicaci¨®n infantil realizado el pasado mes de junio en Valencia. Y adem¨¢s crearon la infograf¨ªa del proyecto Comcast para la agencia Goodby Silverstein & Partners, de San Francisco, galardonada con el franc¨¦s Le¨®n de Oro en el ¨²ltimo Festival de Publicidad de Cannes, el m¨¢s prestigioso de este ¨¢mbito a nivel mundial.
Keytoon Animation ha sido creada por un grupo de j¨®venes valencianos
Son s¨®lo algunos de los trabajos m¨¢s rese?ables de Keytoon Animation Studio, SL, una joven empresa valenciana que ha emprendido la aventura de ingresar en un sector de nuevo cu?o. De hecho, la primera pel¨ªcula animada hecha ¨ªntegramente por ordenador, la aclamada Toy Story, con la que los estadounidenses estudios Pixar revolucionaron el g¨¦nero, se produjo hace solamente 11 a?os.
Todos los socios de Keytoon Animation: Jonatan Catal¨¢n, David y Jonhatan Cuevas, Jaime Maestro y ?lex Mateo, son tambi¨¦n j¨®venes, con edades comprendidas entre los 23 y 32 a?os. Pasaron del papel y el monitor al mundo empresarial casi como ¨²ltimo recurso: "Las circunstancias nos convirtieron en empresarios, era nuestra ¨²ltima oportunidad de dedicarnos a la animaci¨®n en nuestra tierra, antes de tener que trabajar en el extranjero", explica Jaime Maestro, director creativo y fundador inicial junto con Jonatan Catal¨¢n y ?lex Mateo de Keytoon, hace ahora dos a?os. A los seis meses de su nacimiento, EE UU llam¨® a su puerta, a trav¨¦s de Internet, por supuesto.
La que fuera productora ejecutiva de Blue Sky Studios en Nueva York, Nina Rappaport, una especie de cazatalentos internacional, que trabaj¨® para el estudio que realiz¨® Alien Resurrecci¨®n, Joe's Apartment, Ice Age y Robots, entre otros, se interes¨® por el trabajo de los j¨®venes valencianos al descubrir su web. Alex Mateo, director t¨¦cnico, dice que se decantaron por el dise?o de la p¨¢gina, ¨ªntegramente en ingl¨¦s, porque sab¨ªan que all¨ª estaba el mercado. Lo cierto es que aquel contacto virtual y trasatl¨¢ntico supuso el punto de inflexi¨®n para una empresa que empez¨® a crecer. Inmediatamente se incorporaron como socios los gemelos Cuevas, colegas del triunvirato fundador en otras empresas, y la propia Nina Rappaport, desempe?ando el papel de productora ejecutiva del estudio. La plantilla actual de Keytoon ha crecido hasta un total de 14 personas.
Entre otros trabajos, Keytoon ha conseguido colaborar en la preproducci¨®n de la segunda parte de Los Aristogatos, de Walt Disney. Adem¨¢s de los contactos con la firma norteamericana, Keytoon trabaja sobre todo, con su correlato nacional, Disney Channel Espa?a, para la que han desarrollado cortinillas veraniegas, anuncios sobre el Mundial de F¨²tbol de Alemania y el anuncio de los largometrajes Piratas del Caribe y Los Incre¨ªbles.
El equipo Keytoon, de formaci¨®n eminentemente autodidacta -alguno revela que aparc¨® en cuarto los estudios de Arquitectura por el mundo animado- insiste en las diferencias existentes en el g¨¦nero de la animaci¨®n. Todos coinciden en que, en general, la empresa norteamericana valora m¨¢s la calidad del trabajo que el presupuesto del proyecto, a diferencia de Espa?a, donde se suele priorizar el coste del trabajo al resultado final. Asimismo advierten de que los presupuestos en Estados Unidos son siempre superiores a los espa?oles y que la forma de pago all¨ª es siempre por adelantado.
Keytoon establece como pr¨®xima meta hacer un largometraje e ir "haci¨¦ndose poco a poco camino en la carrera de la animaci¨®n". Adelantan que existe un proyecto con la Twenty Century Fox para tal fin y est¨¢n a la espera de que la multinacional finalice el gui¨®n.
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