Una exposici¨®n saca del olvido al pintor Alonso Miguel de Tovar, alumno e imitador de Murillo
La exposici¨®n sobre Alonso Miguel de Tovar (1678-1752) que podr¨¢ verse en el Bellas Artes de Sevilla hasta el 19 de noviembre descubre, seg¨²n sus organizadores, a este pintor onubense que ha pasado desapercibido, alumno aventajado de Murillo, imitador y copista suyo hasta el punto de confundir ambas autor¨ªas.
Al menos dos lienzos de esa muestra se han atribuido a Murillo durante a?os, la Inmaculada de gran tama?o procedente de la Catedral de C¨¢diz, y una Aparici¨®n de la Virgen a San Pedro Nolasco, mientras que un San Agust¨ªn que tambi¨¦n forma parte de esta muestra fue pintado por Murillo y restaurado por Tovar, a cuyo pincel se debe tambi¨¦n el tercio superior del lienzo.
El director del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Ignacio Cano, dijo ayer, en la conferencia de prensa de apertura de la muestra, que la exposici¨®n "resucita a un desconocido", del que adem¨¢s se ten¨ªa "un enfoque err¨®neo". La muestra, seg¨²n Cano, tiene detr¨¢s un soporte muy s¨®lido de investigaci¨®n, en su mayor parte llevada a cabo por el profesor Fernando Quiles, de la sevillana Universidad Pablo de Olavide.
Quiles asegur¨® que Tovar, nacido en Higuera de la Sierra (Huelva) en 1678 y llegado a Sevilla en 1690, "es uno de los grandes retratistas del barroco sevillano", como, a su juicio, queda patente con los lienzos de esta exposici¨®n dedicados a la Marquesa de Perales y el del Cardenal Astorga.
"No es un pintor cualquiera", insisti¨® el profesor Quiles, quien record¨® que Isabel de Farnesio lo llev¨® a la corte tras tener noticias de que hab¨ªa en Sevilla un gran imitador de su admirado Murillo.
Con motivo de esta exposici¨®n se han restaurado siete obras, entre ellas un retrato del Cardenal Cervantes, y un San Jos¨¦ de la Catedral de Sevilla. La exposici¨®n se compone de algo m¨¢s de 30 obras procedentes de museos de C¨¢diz y de El Puerto de Santa Mar¨ªa, del Prado y de la madrile?a Academia de San Fernando, de la Biblioteca Nacional, de particulares y de hermandades sevillanas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.