Pilar Mir¨® como s¨ªmbolo
"Desconozco c¨®mo me hubiera ido como se?or Mir¨®, pero dudo que alguien escribiera sobre mis calzoncillos". De este modo tan gr¨¢fico y tan valiente contest¨® Pilar Mir¨® (Madrid, 1940) a una periodista tras ser absuelta la cineasta, en 1992, de un presunto delito de malversaci¨®n de caudales p¨²blicos por compra de ropa. Ese proceso hab¨ªa sido un intento de linchamiento p¨²blico por parte de los sectores m¨¢s conservadores de la cultura -y por algunos de los supuestos progresistas- contra una mujer que hab¨ªa ocupado altos cargos durante la etapa socialista, primero como directora general de Cine y, m¨¢s tarde, como responsable de RTVE. La andanada, antes citada, contra las conductas machistas revelaba las trabas que encontr¨® una de las espa?olas m¨¢s poderosas de los a?os ochenta y parte de los noventa.
PILAR MIR?. NADIE ME ENSE?? A VIVIR
Diego Gal¨¢n
Plaza & Jan¨¦s. Barcelona, 2006
398 p¨¢ginas. 19 euros
Al igual que las pioneras de la ¨¦poca republicana fueron observadas con lupa y sus vidas criticadas en todo momento, de la misma forma una mayor¨ªa de la sociedad espa?ola de la transici¨®n no estaba preparada para encajar a alguien como Pilar Mir¨®, una mujer independiente, antip¨¢tica, brillante y con proyecci¨®n social que estaba dispuesta a ejercer el poder a su manera. Idolatrada sin reservas por sus amigos y denostada sin tregua por sus numerosos enemigos, resultaba dif¨ªcil acercarse a trazar el perfil de la directora de El crimen de Cuenca o El perro del hortelano. Se ha atrevido ahora el escritor y cr¨ªtico de cine Diego Gal¨¢n, que ha contado con el est¨ªmulo de Gonzalo, el hijo de la directora -que nunca revel¨® la identidad del padre-, y con los testimonios de mucha gente.
A pesar de las inexplicables
ausencias de una cronolog¨ªa y de una filmograf¨ªa al final del libro, con esos valiosos mimbres, Gal¨¢n se ha acercado a uno de los personajes femeninos m¨¢s interesantes y controvertidos de la cultura espa?ola reciente. Advierte el autor al comienzo de la biograf¨ªa que no se puede hablar de una sola Pilar Mir¨®, sino de muchas pilares, y Diego Gal¨¢n se dedica con empe?o y con instrumentos fundamentales, como el diario personal de la cineasta, a desentra?ar las caras de una mujer calificada de d¨¦spota y cruel por muchos de sus colaboradores y que, sin embargo, era capaz de gestos muy emotivos y tiernos con la gente que apreciaba. En suma, una espa?ola crecida sin amor en una familia autoritaria de la posguerra, a la que "nadie ense?¨® a vivir", como reza el subt¨ªtulo del libro, un s¨ªmbolo de una generaci¨®n que tuvo que vencer muchos obst¨¢culos. Fue una mujer con poder en un mundo de hombres y por ello pag¨® un precio, seg¨²n desvela esta biograf¨ªa escrita en cap¨ªtulos cortos y con un estilo muy period¨ªstico.
Para mayor abundamiento, la amistad del autor del libro con Pilar Mir¨® permite conocer detalles significativos no s¨®lo de la trayectoria profesional de esta sobresaliente directora de cine y televisi¨®n, sino tambi¨¦n de aspectos poco conocidos de sus militancias o sus historias amorosas. Quiz¨¢ se eche en falta en esta biograf¨ªa una mayor apertura del foco de su atenci¨®n hacia la Espa?a que le toc¨® vivir a la Mir¨®, un pa¨ªs que pas¨® de las miserias de la posguerra a esplendores m¨¢s superficiales que verdaderos en sus 57 a?os. Porque la vida de Pilar Mir¨®, y de tantas como ella, no puede entenderse sin esas enormes transformaciones. En cualquier caso, una biograf¨ªa que invita a pensar sobre una de las espa?olas m¨¢s destacadas de las ¨²ltimas d¨¦cadas.
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