Supervivientes del efecto Ikea
El mueble espa?ol logra superar el impacto de la firma sueca al apostar por el dise?o
El efecto Ikea se supera. Ha costado mucho. Era dif¨ªcil afrontar la s¨²bita incursi¨®n de un competidor que de un d¨ªa para otro se hace con el 21% del mercado del mueble y complementos de los hogares espa?oles. Muchas f¨¢bricas de mueble cerraron, pero el sector ha reaccionado. Ha logrado mantener el empleo, ha roto la ca¨ªda a la baja de las exportaciones y saca cabeza, gracias a un plan estrat¨¦gico apoyado en la incorporaci¨®n de grandes dise?adores.
"Las exportaciones hab¨ªan bajado hasta cinco puntos. Ahora estamos en 0,4. Hemos logrado parar la tendencia. No perdemos empleo"
El mayor impacto del aterrizaje de la firma sueca Ikea en el mercado espa?ol no ha sido el de la venta de muebles, sino el de un cambio de tendencia y el estilo de vida que ha introducido en Espa?a. "Cuando uno va a una tienda, sea Ikea o no, va a buscar un estilo. Un nuevo estilo divulgado a trav¨¦s del reparto de m¨¢s de un mill¨®n de ejemplares s¨®lo en Madrid donde se muestran muebles y complemento sencillos y baratos para unas cocinas, habitaciones, ba?os y salones diferentes".
Francesc de Paula Pons, secretario general de la Confederaci¨®n Espa?ola de Empresarios de la Madera (Confemadera), sostiene que ese nuevo estilo de vida que incorpora Ikea ha sido el que caus¨® el mayor impacto sobre el mueble espa?ol hasta hacerse con el 20,9% del mercado.
Muchas empresas tuvieron que cerrar, sobre todo las m¨¢s grandes. El sector no supo aprovechar el boom inmobiliario y se sumergi¨® en una crisis que le aboc¨® a un proceso de reflexi¨®n del que brot¨® un plan estrat¨¦gico hace ya cinco a?os. Despu¨¦s de ese periodo, por fin, comienzan a recoger los frutos. "Nuestras exportaciones hab¨ªan bajado hasta cinto puntos. Ahora estamos en 0,4. Hemos logrado parar la tendencia. No perdemos empleo", asegura De Paula. Hay otro factor que ha contribuido al cambio de un sector caracterizado por su atomizaci¨®n, la carest¨ªa de la vivienda. "Si tienes que gastarte mucho dinero en comprar la casa no te queda para los muebles. Tienes que comprarlos baratos y Espa?a no puede competir en precio con los muebles que se importan de Asia, donde la mano de obra es muy barata."
El plan estrat¨¦gico dise?ado para el sector cre¨® un observatorio que permitiera hacer un diagn¨®stico de la situaci¨®n con el apoyo de instituciones como el Ministerio de Industria. "No me duelen prendas en decir que la implicaci¨®n del secretario general de Industria, Joan Trull¨¦n Thom¨¤s, en todo lo que hemos planteado ha sido total. Ha impulsado la creaci¨®n de institutos tecnol¨®gicos en la mayor¨ªa de las comunidades aut¨®nomas, la colaboraci¨®n con el Ministerio de Trabajo para dotar con 3,2 millones de euros a un plan de formaci¨®n y la posibilidad de suscribir cr¨¦ditos del ICO con un descuento del 1,25%".
A esta bater¨ªa de medidas se ha a?adido otra que est¨¢ resultando decisiva. La renovaci¨®n del dise?o y la adaptaci¨®n de los fabricantes a los nuevos tiempos. Se ha sustituido al dibujante de toda la vida por contratos con dise?adores de vanguardia que aproximan el mueble de calidad al gusto de hoy. "Era importante que las empresas debatieran con los dise?adores y que ese debate aflorara ideas nuevas para convertirlas en colecci¨®n".
Programas como Maestre, en el que han participado 14 empresas junto a firmas como ?scar Tusquets, Llusc¨¢, Riart, Quin Larrea, Puchades, Julli Capella, Ram¨®n Benedito, Miranda, Clotet, Bel¨¦n Moneo, Garc¨ªa Amiano, Bernal y Miguel Mil¨¢, han cosechado un gran ¨¦xito en la reciente feria de Valencia, un referente en Europa. Sin el Maestre, el mueble cl¨¢sico se hubiera hundido. Lo mismo puede decirse del programa Domus Mediterr¨¢nea que en la cuarta edici¨®n ha consolidado los cat¨¢logos comerciales de las 200 empresas que participan con muebles dise?ados por j¨®venes valores. O el encuentro SIDI de Barcelona, una referencia del mueble de dise?o en el que Catalu?a lleva muchos a?os invirtiendo con excelentes resultados.
Si Espa?a no puede competir en precios con los muebles asi¨¢ticos, su alternativa est¨¢ en el dise?o, la calidad, el acabado y el servicio. Para De Paula "si un murciano compra un mueble en Ikea de Madrid y observa una ralla, no se molesta en volver a Madrid. Si lo compra en uno de nuestros distribuidores se lo cambiamos. Ah¨ª est¨¢ la diferencia. Nuestros competidores son Alemania en calidad (se impone en las cocinas) e Italia en hiperdise?o. Nuestro valor a?adido tiene que ir por esa direcci¨®n".
?xito de un armario
El portavoz de los fabricantes de muebles transmite un amago de satisfacci¨®n al ver que los planes trazados van cumpliendo sus objetivos, aunque las importaciones no cesen de crecer. Si el a?o pasado la distribuci¨®n creci¨® el 8% y en Espa?a se fabric¨® un 3% de la producci¨®n, los cinco puntos diferenciales vienen de fuera, pero no le preocupan las importaciones asi¨¢ticas que se encarecer¨¢n por el transporte. Le preocupa m¨¢s la atomizaci¨®n del sector. De las 39.225 empresas existentes, un 34% carece de asalariados. Su ideal de empresa ser¨ªa una de 100 operarios que facture 12 millones de euros. Pero todo llegar¨¢. Ahora presume del ¨¦xito alcanzado por un armario del plan Maestre, dise?ado por Carles Riart para Creaciones Jim¨¦nez, valorado en 6.000 euros, del que se han vendido en la feria seis unidades.
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