Autobiograf¨ªa de los dem¨¢s
Christopher Isherwood (1904-1986) alcanz¨® fama mundial gracias a la adaptaci¨®n del retrato de Sally Bowles, tomado de su obra Adi¨®s a Berl¨ªn (1939), en el musical Cabaret. Con Desde lo m¨¢s profundo (1962) y Un hombre soltero (1964), este escritor ingl¨¦s sigui¨® cultivando la misma t¨¦cnica narrativa que hab¨ªa desarrollado en sus primeras obras y que consist¨ªa esencialmente en escribir su autobiograf¨ªa con el subterfugio de estar narrando vidas ajenas. Para vencer el pudor, prefreudiano y gentil, de narrarse a s¨ª mismo, Isherwood se fotografi¨® a trav¨¦s de los dem¨¢s y, como conoc¨ªa muy bien la materia que trataba, lleg¨® a ser un retratista excepcional.
En Desde lo m¨¢s profundo (1962) reuni¨® los esbozos biogr¨¢ficos de cuatro personajes. El primero, ambientado en 1928, es el del se?or Lancaster, un envarado pariente victoriano que le habl¨® mal de cierta ciudad: "... en las m¨¢s viles perversiones de la mente oriental no encontrar¨¢s nada m¨¢s repulsivo que lo que ocurre en Berl¨ªn abiertamente todos los d¨ªas del a?o. Esa ciudad est¨¢ condenada, mucho m¨¢s, sin duda alguna, que la misma Sodoma". Chris, el narrador, tom¨® una decisi¨®n: "Pasara lo que pasase, me ir¨ªa all¨ª en cuanto me fuese posible, y me quedar¨ªa all¨ª un tiempo largo, muy largo".
Los otros tres retratos cubren los veinte a?os que van de 1933 a 1953, desde su partida de Alemania hasta su existencia en Estados Unidos. El de Ambrose muestra a un joven ingl¨¦s educado en oxbridge, renegado de su pa¨ªs y de su cultura, alcoh¨®lico, rico, y con una flotilla de amigos-servidores a los que mantiene en una isla griega. Waldemar es el retrato de un joven proletario alem¨¢n que huye al Reino Unido apadrinado por la cl¨¢sica comunista inglesa de clase alta. El ¨²ltimo corresponde a Paul, un prostituto de lujo que bajo los auspicios de Chris se hace hindu¨ªsta.
Un hombre soltero (1964) se distingue de estos retratos porque el narrador ya no es Chris. Aqu¨ª Isherwood describi¨® veinticuatro horas en la vida de un profesor de literatura que, muerto su amante, experimenta la soledad en Los ?ngeles. Adem¨¢s del valor hist¨®rico de retratar expl¨ªcitamente la vida de un homosexual en unos Estados Unidos todav¨ªa dominados por el macarthismo, y obsesionados con la amenaza nuclear sovi¨¦tica, esta novela comparte con Desde lo m¨¢s profundo el valor art¨ªstico de convertir varias vidas humanas, incluida la del propio autor, en literatura de primera.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.