Las claves urbanas de Zuazo
La Biblioteca Nacional recuerda la obra del arquitecto bilba¨ªno en el Madrid de la Rep¨²blica
Si el paseante desea conocer algunas de las principales claves urbanas del Madrid de hoy, puede visitar Zuazo, arquitecto del Madrid de la II Rep¨²blica. Se trata de una exposici¨®n de 83 planos y 10 cuadernos con dibujos del gran arquitecto bilba¨ªno nacido en 1887 y afincado en Madrid. En ellos se da noticia de la extraordinaria obra de aquel a quien se atribuye el principal impulso de la expansi¨®n de la ciudad hacia el norte, mediante la prolongaci¨®n del Paseo de la Castellana.
El escenario elegido para mostrar este relato es el palacio del paseo de Recoletos, 20, sede de la Biblioteca Nacional, depositaria del legado de Zuazo. Fue en Madrid donde se produjo lo que Lilia Maure, comisaria de la muestra, considera "una de las m¨¢s felices coincidencias entre la pol¨ªtica y el urbanismo, gracias al encuentro entre Zuazo e Indalecio Prieto, ministro de Obras P¨²blicas de la II Rep¨²blica". Aquel v¨ªnculo hizo posible que la expansi¨®n de Madrid se consumara en su ensanche hacia el norte.
Su destreza como dise?ador le otorgaba una desenvoltura que evitaba errores
Maure ha dedicado buena parte de su vida acad¨¦mica al estudio de la obra del arquitecto del cual, ya en 1987, mont¨® una exposici¨®n en el C¨ªrculo de Bellas Artes. "Lo m¨¢s destacado de su contribuci¨®n", explica, "fue el solapamiento entre la ampliaci¨®n de la Castellana con la racionalizaci¨®n de las l¨ªneas f¨¦rreas, que concurr¨ªan hasta entonces de manera ca¨®tica".
Maure sostiene que fueron cuatro los objetivos de Zuazo, una suerte de cu¨¢druple diana que enlazara el despliegue de un ensanche natural de Madrid hacia el norte, con un eje ferroviario, subterr¨¢neo, solapado al primer eje urban¨ªstico.
Adem¨¢s, establec¨ªa un nuevo eje, norte-sur, a partir de los denominados Altos del Hip¨®dromo, para desplegar sobre ¨¦l la urbanizaci¨®n de la ciudad, y eludiendo, asimismo, el descontrol de barrios, entonces perif¨¦ricos, como Tetu¨¢n y Cuatro Caminos.
A juicio de Maure, la apuesta de Prieto y Zuazo implic¨® una dimensi¨®n m¨¢s, a a?adir a la urban¨ªstica y viaria, que consisti¨® en desplazamiento de una centralidad administrativa, perge?ada anteriormente por Pedro Muguruza para ser asentada en torno a la plaza del Callao, que fue trocada por Secundino Zuazo y desplazada al nuevo ensanche, con su edificio-emblema de los Nuevos Ministerios. "Pens¨® que, de avenirse a situar la administraci¨®n en Callao, Madrid quedar¨ªa colapsado", apunta la arquitecta.
Este complejo neoministerial, de cuya planta, estructura y aspecto exterior no puede descartarse la pasi¨®n y el conocimiento arquitect¨®nico de Zuazo sobre el monasterio de El Escorial, brinda un repertorio de conocimientos, hallazgos, y ardides que definen el talento arquitect¨®nico de Zuazo. "Lo construy¨® sobre una ret¨ªcula met¨¢lica que iba poco a poco reproduciendo, sin otro plan o programa que ¨¦ste, ya que las demandas de los ministerios concernidos, para determinar sus funciones, se retrasaban indefinidamente pese a su incesante petici¨®n por parte de Zuazo", explica la comisaria.
La clave de su acierto estuvo en que su destreza como alarife, pese a la sencillez del procedimiento empleado en Nuevos Ministerios, le otorgaba una desenvoltura que evitaba errores.
En el curso de una conferencia celebrada el mi¨¦rcoles en la exposici¨®n, los arquitectos Antonio Fern¨¢ndez Alba y Oriol Bohigas glosaron la figura de Zuazo. Bohigas subray¨® el esfuerzo de su anfitriona, Rosa Reg¨¤s, directora de la Biblioteca Nacional, por recuperar la memoria hist¨®rica "en una clave positiva, como en el caso de Zuazo". Remarc¨® la definici¨®n de ¨¦ste como arquitecto pol¨ªtico y coment¨® una confidencia que en su d¨ªa le hiciera el propio homenajeado. En ella le mostraba su extra?eza porque Bohigas se interesara en su obra de la etapa republicana, "que el propio Zuazo consideraba un fracaso", dijo Bohigas.
No obstante, a juicio del arquitecto catal¨¢n, "la mejor parte de la obra de Zuazo procede de su etapa republicana". Por otra parte, critic¨® con elegancia, las reminiscencias "totalitario-escurialenses observables en algunas de las proyexctos del arquitecto vasco" y "su escasa contribuci¨®n a la innovaci¨®n estil¨ªstica". Pero admiti¨® el peso de la personalidad de Secundino Zuazo en la arquitectura espa?ola del siglo XX.
Fern¨¢ndez Alba, por su parte, remarc¨® la sensibilidad social de Zuazo ante las tensiones de su ¨¦poca; su racionalidad; su perfil reformista y la entidad cualitativa de su urbanismo.
Zuazo, arquitecto del Madrid de la II Rep¨²blica. Biblioteca Nacional. Martes a s¨¢bados, de 9.30 a 21.00. Domingo, hasta las 15.00. Paseo de Recoletos, 20.
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