Kosmopolis apuesta por la literatura rusa contempor¨¢nea
Kosmopolis apuesta este a?o por una gran desconocida para el lector espa?ol: la literatura rusa contempor¨¢nea, muy poco traducida hasta ahora al castellano. El envite de la bienal literaria del Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB), que se celebrar¨¢ entre los d¨ªas 18 y 22 de octubre, supone tambi¨¦n un improvisado acto de justicia po¨¦tica despu¨¦s del reciente asesinato de la periodista Anna Politk¨®vskaia. El director del CCCB, Josep Ramoneda, fue tajante en la presentaci¨®n de la nueva edici¨®n de Kosmopolis al recordar que en Rusia puede costar la vida escribir con libertad y sin atender a las presiones del poder.
As¨ª, el encuentro bucear¨¢ en las virtudes y contradicciones de las letras rusas, divididas entre la recuperaci¨®n de la memoria hist¨®rica, los nost¨¢lgicos de la ¨¦poca sovi¨¦tica y la eclosi¨®n de los g¨¦neros populares, como la novela negra o las odiseas heroicas. Una de sus caracter¨ªsticas m¨¢s relevantes es el predominio de las escritoras, muchas de ellas comprometidas con una prosa documental que retrata su pa¨ªs sin tapujos, pese a las amenazas de mafiosos y otros criminales.
En los actos programados en este apartado destacan dos homenajes: el dedicado al poeta Joseph Brodsky en el d¨¦cimo aniversario de su muerte y otro consagrado al f¨ªsico Andr¨¦i Sajarov, activista contra las armas nucleares cuya labor fue reconocida en 1975 con la concesi¨®n del Premio Nobel de la Paz, que contar¨¢ con la presencia de su hijastra, Tatiana Yankel¨¦vich.
Los cambios en las relaciones humanas originados por el auge de las nuevas tecnolog¨ªas, el impacto de la revoluci¨®n digital en el arte y las tensiones entre los conceptos de literatura universal y literatura nacional protagonizan el resto de secciones de Kosmopolis (www.cccb.org/kosmopolis/), que presentar¨¢ adem¨¢s una peque?a exposici¨®n, titulada Seguir vivo, en la que se re¨²nen los trabajos de videoarte realizados al alim¨®n por el colectivo italiano Masbedo y el novelista Michel Houellebecq.
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